iPhone

Talento en Desarrollo [NB Original]

Primer contribución de Alebrije Estudios en Niubie

Global Game Jam 2010 @ USC (c) Vincent Diamante (Flickr)

Global Game Jam 2010 @ USC (c) Vincent Diamante (Flickr)

PUBLICIDAD

Los videojuegos han demostrado que son mucho más que un simple pasatiempo, y han llegado a posicionarse mundialmente como una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años. No es ningún secreto que como negocio son muy redituables, aunque para la mayoría de los jóvenes que quieren desarrollar videojuegos el factor económico llega a ser solamente un valor agregado ya que por lo general el deseo de crear es alimentado por un amor muy particular que solo puede existir entre un hombre y su consola. Cuando uno decide aventurarse a desarrollar video juegos más vale que ese amor sea real, porque el camino para ser un desarrollador exitoso es largo y laborioso, casi tan difícil como pasar Contra sin el código de las 30 vidas.

Para empezar hay que ser realistas, el jugar muchos videojuegos no te vuelve un excelente desarrollador, así como comer mucho no te hace un excelente cocinero. Son procesos mentales y formaciones diferentes, sean honestos consigo mismos.

La industria en México y en América Latina apenas comienza, por lo cual sentimos la necesidad y el deseo de compartir nuestras experiencias en Alebrije Estudios con todos aquellos que quieran incursionar en la industria. Queremos que no pierdan tiempo y que aprendan en cabeza ajena, no cometan los errores que hasta el día de hoy hemos tenido el placer de cometer y que compartiremos con ustedes a lo largo de nuestras contribuciones en la página.

Staff de Alebrije Estudios

Nuestro plan es publicar en Niubie cada miércoles un artículo relacionado con el desarrollo de videojuegos basado en las situaciones que se nos han presentado en Alebrije Estudios a lo largo de los dos años que hemos estado trabajando. Queremos que estos artículos vayan más allá del típico e insípido “échenle ganas”, o el “si se puede”. Nuestro objetivo es dar una visión general y acertada de la difícil situación que se vive en México y platicarles de forma breve y concisa que es lo que se necesita para hacer un videojuego. Nada de lo que escribiremos está escrito en piedra, por lo que no se lo tomen como una guía que tienen que seguir al pie de la letra, aprendan a adaptar y no a adoptar.

Para fines prácticos dividiremos los temas en diseño de juego, arte, música, y programación. Trataremos de contestar preguntas tan simples como ¿Qué computadora me debo comprar para desarrollar un juego de x características? Hasta preguntas un poco mas técnicas y debatibles como ¿Qué Engine debo utilizar si quiero hacer un juego en x plataforma? No olviden que habrá lugar para sus comentarios en cada post y trataremos de contestar sus preguntas hasta donde nos sea posible. En caso de que nosotros no podamos contestar sus preguntas seguramente alguien dentro de la comunidad de Niubie que tenga conocimiento del tema podrá hacer alguna aportación valiosa, así que no se queden con la duda, pregunten sin miedo.

Por último no nos queda más que agradecer su tiempo, y la oportunidad que nos está dando Niubie para publicar estos artículos. Estamos conscientes que aún tenemos mucho que aprender, pero al mismo tiempo estamos seguros que lo que sabemos lo aprendimos bien. Vemos una necesidad muy grande de gente capacitada y con ganas de hacer videojuegos, pero estamos seguros que el talento existe y es responsabilidad de todos nosotros como gamers fomentarlo.

Link: Desarrollo de videojuegos en Niubie, cortesía de Alebrije Estudios (Niubie)

Tags

Lo Último