iPhone

¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte I)

Un vistazo a los salarios que ofrece la industria de videojuegos, cortesía de Alebrije Estudios

(c) Sorin Flutur (Flickr)

¿Puedo tener seguridad económica laborando dentro del desarrollo de videojuegos? A mediados del 2010  nos encostramos con uno de los reportes más interesantes alrededor de los profesionistas involucrados en la industria de los videojuegos. Es la Novena Encuesta Anual de Salarios de la Industria de lo Videojuegos, creada por la revista Game Developers Magazine.

Esta encuesta se enfoca en empresas dentro de los Estados Unidos y Canadá, sin embargo es un buen parámetro para ver el futuro de la industria en América Latina. Una nota importante es que estos salarios son de aquellos profesionistas con más de tres años de experiencia dentro de sus empleos y que sin ser una constante en todas las empresas, la realidad puede estar muy alejada de las cifras que se presentan.

Como consejo personal, no lo tomen como una regla sino como un objetivo y una prueba de que existe un futuro dentro de esta industria.

La encuesta está dividida en las áreas más representativas en la industria de los videojuegos: Programación, Arte, Diseño, Producción, Audio y Testing.  En este post y el siguiente tocaremos los datos de cada una de estas áreas y comenzaremos por el Diseño, Programación y Testing.

Diseño de Videojuegos

En el ámbito de diseño de videojuegos (directores creativos, diseñadores, escritores) los salarios aumentaron netamente contra el 2009 en $2,000 USD anuales pero existen diferencias entre las disciplinas, con un promedio de $90,640 en directores creativos a $61,859 para diseñadores. El puesto de diseñador de videojuegos es uno en el cual es muy difícil de sobresalir, ya que requiere mucho entendimiento de cómo se juegan los juegos, de cómo se crean y cuál es el proceso de producción. Tener experiencia adicional en scripting o algún curso de modelación en 3D ayuda mucho a no ser uno más del monto. Es necesario saber que no te convertirás en un escritor para videojuegos recién salido de la universidad y se requiere mucha práctica para tener un puesto de reconocimiento dentro del alguna compañía.

Datos obtenidos de Game Carrer Guide, abril 2010

Programación

Los programadores son los impulsores de la indsutria de los videojuegos  y como grupo tienen los salarios más altos (exceptuando los puestos administrativos). En promedio un programador junior con tres años de experiencia tiene un salario de $54,975 dólares anualmente,  nada mal ¿no lo creen?.  De igual manera aquellos con entre 3 y 6 años de experiencia aumentan su salario hasta los $74,700 dólares al año y pueden subir la cadena de mando hasta convertirse en Directores Técnicos con salarios superiores a los $121,700 dólares.

Datos obtenidos de Game Carrer Guide, abril 2010

Testing

En cuanto al área de Testing, una de las más importantes para segurar que la experiencia de juego está lista para el mercado, los beneficios son los menores en todo el estudio. La razón, es que es el área de la industria donde menos barreras de entrada existen y la cual es utilizada como un puesto de pasó para conectarse con otras actividades dentro del desarrollo de videojuegos. En promedio un “tester” tiene un salario de $37,905 dólares al año. Aquellos con menos de 3 años de experiencia tiene un salario significativamente menor con $24,000 dólares anualmente y el máximo se da en aquellos con más de 6 años de experiencia con $67,500 dólares.

Datos obtenidos de Game Carrer Guide, abril 2010

Para todos aquellos interesados en trabajar para una empresa de renombre internacional, el futuro pinta muy bien. Es necesario tomar estos niveles de ingresos como una meta alcanzable, para la que hay que trabajar con empeño y dedicación. Qué opinan, estos salarios son bastante alentadores no creen? El próximo viernes tocaremos las áreas de Arte y Audio.

Más artículos de la serie:

  1. Audio para Videojuegos: Introducción
  2. Arte en Videojuegos I: Introducción
  3. Programación para Videojuegos: Introducción
  4. Antes de Empezar – Diseño de Juego
  5. Talento en Desarrollo
  6. Desarrollo de videojuegos en Niubie, cortesía de Alebrije Estudios
Tags

Lo Último


Te recomendamos