iPhone

Quiero ser un Diseñador de Juegos [NB Original]

Enumeramos las características que debe tener todo aquel que quiera diseñar videojuegos

Muchas personas se preguntan qué carrera estudiar para ser un buen diseñador de videojuegos, por lo que me gustaría hacer un pequeño experimento antes de entrar de lleno con el tema de hoy. Voy a nombrar tres carreras y tres franquicias diferentes y quiero que ustedes piensen que carrera estudiarían para desarrollar cada una de las franquicias. Las carreras son: artes, cinematografía y arquitectura. Y las tres franquicias son, Mario Bros, Metal Gear Solid y Sim City. Al final del post retomaremos el experimento.

Ahora si empecemos con nuestro tema. El puesto de Diseñador de Videojuegos es sinónimo de creatividad e innovación. Muchos piensan que ser un diseñador de juegos es solamente pensar en ideas nuevas para videojuegos. Y aunque en parte es verdad, eso es solamente la punta del iceberg de uno de los trabajos más complicados dentro de la industria.

En este artículo hablaremos de algunas de las funciones que tiene un diseñador de juegos, y las habilidades que se necesitan para cumplir con dicha función con éxito.

Generación de ideas.

El punto de partida para la creación de un videojuego es una idea. Y aunque el diseñador del juego es quien por lo general tiene las ideas, cualquier persona del equipo de desarrollo puede aportar, y es responsabilidad del diseñador identificar las ideas buenas, y sacarle provecho a las ideas no tan buenas, siempre manteniendo la colaboración en el grupo. Recuerden que el éxito del juego no está en la idea, sino en la realización de la misma.

Observaciones: Un diseñador de juegos debe de ser creativo.

Crear Experiencias.

No olvidemos que un videojuego para muchos es un escape de la realidad, un pasatiempo que nos da la oportunidad de estar en los zapatos de alguien más. Un diseñador de juego debe de crear experiencias innovadoras y envolventes para los jugadores buscando estimular diferentes sentimientos en los jugadores. Juegos como Mass Effect y Fallout 3 muchas veces plantean dilemas éticos que dan la oportunidad al jugador a descubrir aspectos de si mismo que tal vez no conocía. Silent Hill y Dead Space buscan despertar temores dentro del jugador. Y MMO’s como World of Warcraft dan al jugador un sentido de pertenencia a una comunidad a través de los “guilds” y “raids”. Tenemos la oportunidad como desarrolladores  dejarle algo más al jugador que meramente un rato de diversión, eso es lo que separa a los buenos desarrolladores de los demás.

Observaciones: Un diseñador de juegos debe de tener conocimientos de psicología y conducta humana.

Unificar esfuerzos.

El trato con las personas es muy importante para un diseñador de juego. Debes de saber expresar tus ideas claramente y hablar de forma precisa a personas con formaciones muy diferentes. No hay que olvidar que tú vas a ser la persona que sienta las bases para el desarrollo y coordina  los equipos de programación, de arte, música, etc. Además del trato con las personas, debes de tener un manejo muy bueno de la escritura. Es la responsabilidad del diseñador de juego la creación de muchos documentos de diseño, los cuales serán la base del juego.

Observaciones: Un desarrollador de juegos debe de manejar una buena comunicación tanto verbal como escrita.

Jugar.

Ya habíamos mencionado en artículos anteriores que por lo general las personas que juegan muchos videojuegos son quienes buscan puestos dentro de la industria, es en este punto en donde tu amor por los videojuegos sale a relucir. Un diseñador de juegos debe de jugar tanto juegos “buenos” como juegos “malos”, debe de identificar que es lo que hace a un juego bueno divertido, y a un juego malo frustrante. No es suficiente jugar muchos videojuegos debes de analizarlos.

Observaciones: Un diseñador debe de ir más allá de jugar muchos videojuegos, debe analizarlos de manera crítica.

Toma de Decisiones.

El diseñador de juegos debe de tener en cuenta que trabaja junto con un equipo de personas, las cuales acudirán a él para aclarar cualquier duda en cuanto al diseño del juego. Si a mitad del desarrollo el diseñador decide cambiar algo esto se traduce en más trabajo para el equipo, y por consecuencia más tiempo de desarrollo.  Es por eso que el Documento del Diseño de Juego (Game Design Document  o GDD) debe de estar muy bien pensado, y solo debe de ser cambiado en caso que se considere necesario. También hay que considerar que una vez que se termine el desarrollo del juego siempre va a haber detalles que mejorar, muchas veces cuando no hay una fecha de salida definida, hay que tomar la decisión de cerrar el desarrollo y seguir con el próximo proyecto.

Observaciones: Un diseñador de juego debe de ser un líder y saber llevar el desarrollo de principio a fin.

Fallout 3 (c) Bethesda Softworks

Hay que tomar en cuenta que estas son solo algunas de las funciones de un diseñador de juego tiene dentro del desarrollo de un videojuego y algunos de los conocimientos que le pueden ayudar a desempeñarse con éxito. Por último piensen en la pregunta que les hice al principio, y consideren lo siguiente. Will Wright creador de Sim City estudió Arquitectura e ingeniería mecánica. Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros estudio artes. Y Por último Hideo Kojima aunque estudió economía, toda su vida mostró interés por la cinematografía. 

En lo personal  pienso que no hay conocimiento que no le sea útil a un diseñador de juego, y los estudios para mi, simplemente moldean el estilo de cada uno de los diseñadores de juego. Los invito nuevamente a hacer sus preguntas en los comentarios, los cuales estaremos revisando durante el día.

Más artículos de la serie:

  1. ¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte II)
  2. ¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte I)
  3. Audio para Videojuegos: Introducción
  4. Arte en Videojuegos I: Introducción
  5. Programación para Videojuegos: Introducción
  6. Antes de Empezar – Diseño de Juego
  7. Talento en Desarrollo
  8. Desarrollo de videojuegos en Niubie, cortesía de Alebrije Estudios
Tags

Lo Último


Te recomendamos