Niubie Labs

X-Men Arcade [NB Labs]

El arcade original llega a XBLA y PSN

Intenté empezar la reseña sin hacer mención de que yo también iba a jugar X-Men Arcade a los salones recreativos hace años, pero la verdad es que no puedo omitirlo. Este es uno de esos videojuegos que se quedan grabados en la memoria y que representan a toda una generación de adictos a los beat ’em up cooperativos noventeros. Por lo que al enterarme de que saldría tuve una serie de flashbacks de aquella época del codo a codo con desconocidos.

El anunció de que este título llegaría a XBLA y PSN causó furor, el hecho de que no se le cambiara nada de la versión original también se vió con buenos ojos, poder jugar cooperativo local y online sonaba muy bien. Pero ¿Qué tal se siente 19 años después?. Pues, igual que antes, un old school puro y duro.

X-Men Arcade era una maquinita que en su momento tenía dos modelos: cuatro jugadores o seis jugadores. La versión de cuatro jugadores era un beat ’em up cooperativo normal que se proyectaba en una sola pantalla pero la versión de seis personas era más llamativa ya que difícilmente se veían recreativas para tantos jugadores. Y ese punto tenía mucho encanto. Eran dos pantallas pegadas para tener un escenario lo suficientemente grande para los personajes y enemigos.

El hecho de que fueran los Hombres-X los personajes del videojuego tambíen era algo exótico por que en ese entonces apenas empezaban a ser conocidos fuera del mundo del cómic. Y poder videojugar con el equipo completo era una experiencia muy interesante tanto para los lectores de las aventuras mutantes como para los que no tenían ni idea de quienes eran.

Describiré un poco el modo de juego ya que aunque es el mismo de antes, hay mucha gente que nunca ha jugado este arcade. Básicamente es un beat ’em up común multi-jugador en donde se avanza de nivel en nivel, peleando contra hordas de enemigos y eliminando a un jefe al final en cada escenario. No hay más ciencia, pegar, saltar, echar el poder y avanzar.

Que esta versión sea idéntica a la original tiene sus cosas buenas y malas. Por un lado Konami entrega la versión de la que todos nos acordamos y eso se agradece, la dificultad puede tener un buen nivel arcade, y revivir la experiencia multi-jugador es lo mejor. Quién haya crecido con este título no se quejará de nada.

Pero por otro lado, por ejemplo, el modo de juego tal vez para algunos usuarios más jóvenes se les haga algo aburrido, ya que no hay combos, ni upgrades en ataques, ni siquiera botón de defensa. La mecánica es más simple: atacar sin preocuparse de cualquier otra cosa.

Aunque sí se resiente el hecho de que sea tan sencillo y no haya nada de variedad en los ataques; lo divertido es ver que tanto se puede sobrevivir con tres simples botónes.

Visualmente se podría considerar retro pero no lo es porque es exactamente el original; las gráficas no han cambiado nada. Aunque creo que sí pudieron haber hecho varias mejoras, en detalles de animación, efectos, interacción. No digo un remake 3D ni nada por estilo pero algún plus que lo hiciera verse/sentirse mejor, eso no hubiera estado mal.

Este videojuego es para jugarse cooperativo, así se diseño orginalmente y así sigue funcionando. Lo mejor es juntarse con los amigos local o en línea. Si es local sólo se puede hasta cuatro usuarios, en línea hasta seis. También hay que tener en cuenta que el aspect ratio de la pantalla cambia según el número de jugadores, si es 4:3 o 4:·3 x 2. Lo que quiere decir que si se quiere jugar de seis personas en línea es mejor tener una television grande.

X-Men Arcade tiene un modo drop-in, el cual permite que se pueda entrar a la partida en cualquier momento (como si fuera un arcade). Aunque en el modo online, la persona que crea la partida puede personalizar todo, limite de jugadores, dificultad de los escenarios, en que nivel empezar, etc.

En general, está bien el título, no es lo máximo, es lo mismo de hace 19 años, tanto en modo de juego como en gráficas. Por lo que aquellos que crecieron echándole monedas a esta arcade lo van a disfrutar y les traerá muy buenos recuerdos. Pero las personas que apenas conocerán este título tal vez se les haga monótono, sencillo y rápido de acabar.

Por mi parte, lo disfruto pero creo que Marvel y Konami sí debieron de haber hecho un mejor esfuerzo en sus negociaciones para poder alterar la versión original y haber entregado un remake como se merecía. Aunque esta idea no me va impedir seguir jugándolo.

Lo imperdible

  1. La experiencia original
  2. Modo en línea de seis jugadores
  3. El diseño de los antiguos disfraces de los X-Men

Lo impresentable

  1. Que no se le haya hecho ni una sola mejora

Bueno …Este videojuego es para jugarse cooperativo, así se diseño orginalmente y así sigue funcionando..”

Tags

Lo Último


Te recomendamos