PlayStation 3

Director de la cinta de Uncharted defiende su película + mini NB opinión

Desde que se anunció la llega de Uncharted a la pantalla grande hubo incredulidad y desconfianza. Cuando se anunció que Mark Wahlberg interpretaría a Nathan Drake, muchos fans saltaron enardecidos… y cuando se supo que cambiarían todo el esquema para centrarlo en “una familia cazadora de tesoros que reparte justicia por el mundo”, la fé de los más optimistas comenzó a desmoronarse.

La comunidad jugona provocó ruido, denostando su molestia ante estos cambios y al cuestionable casting y, en ese escenario, el director de la cinta David O. Russel salió en defensa de su visión cinematográfica del mundo de Uncharted. Recalcó que lo ha jugado en reiteradas ocaciones y que ha conversado con los creadores del juego (los capos de Naughty Dog) para asegurar que la identidad y la mitología de la saga lleguen bien a la cinta. Declaró además lo siguiente:

En lo que a mí respecta, respeto mucho el contenido y el espíritu de la saga, pero más allá de eso mi trabajo como cineasta es hacer lo que creo será una gran película. Pienso que la gente debe confiar en eso y dejarlo pasar. No hay muchas cintas basadas en videojuegos que, digamos, sean sorprendentes; es momento que mejorar sea iniciando una franquicia o haciendo una buena película.

Russell es un tipo competente; dirigió la aclamada Three Kings y su reciente cinta The Fighter está nominada a varios premios Oscar… pero creo que sus palabras son las que cualquiera diría (de una manera políticamente correcta) para poder trabajar tranquilo. Tiene méritos como cineasta, pero su “visión” y la fidelidad de esta son cuestionables… por decir lo menos.

Uncharted es una saga que tiene todo el derecho de pavonearse como una película de aventuras hecha juego (hasta hay un comercial de Kevin Buttler en que se mofan de eso). Este no es un juego de los 80 o 90s en que hay que inventar todo una historia casi de cero; los elementos, los personajes, la mística y la identidad, todas están ahí, no había que cambiarlas ni manosearlas ya que -si bien no son nada novedoso o de otro mundo- funcionan y muy bien. Además, lo de “familia de cazadores de tesoros que imparte justicia” me suena tan fuera de lugar como que Mark Wahlberg haya obtenido el rol de Nathan Drake… escencialmente  porque Wahlberg y Russell son amigotes y porque Drake es carismático (quizás utiliza la misma técnica que usó en Max Payne… donde parece que tenía una expresión para todas las emociones, vean el video desde los 3 minutos 40 segundos).

Creo que el principal problema proviene de la falta de respeto al material original; como es simplemente un juego creen que no tiene la suficiente carne para ser un libreto de cine… y es allí donde comienzan los cambios y las idioteces varias. Como los juegos no han sido validados masivamente como un medio para contar historias hay que “elevar su nivel” a la altura del cine y -de pasada- le faltan pasan a llevar el espíritu original. No había que cambiarle prácticamente nada: aventuras, tesoros, persecuciones, personajes carismáticos y algo de humor. Lo que están haciendo es disociar la cinta del juego, y eso se nota tanto que por eso la comunidad de fans de la saga se queja como lo ha hecho.

No es un tema verdaderamente importante (una película más, una película menos…en el fondo da igual) pero demuestra que las cintas de juegos estarán buscando su rumbo durante un buen rato y que siempre la mejor vitrina para el mundo de los videojuegos son y serán los mismos videojuegos. Humildemente haré de cuentas que esta cinta (que aún no entiendo por qué se llamará Uncharted) no existirá; quizás será una gran película, pero parece que de Drake y compañía -como los conocemos- poco y nada.

Puede que la cinta finalmente nos sorprenda, pero es una de esas situaciones donde conviene ir con las de perder. Al cine lo que es del cine y a los videojuegos lo suyo. Creo que si quieremos una gran nueva aventura de Nathan Drake, esperemos por Uncharted 3 mejor. Señores, Hollywood no es la meta.

PD: Perdón si me extendí más de la cuenta, pero tanto potencial perdido simplemente da lata, mucha lata.

PD2: Ojalá Naughty Dog abrá pronto su estudio de animación y haga sus propias películas en CG. Por esa cinta pago mi entrada feliz.

Link: Uncharted Film Director Responds To Fan Criticism (Game Informer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos