Niubie Labs

Zeit² [NB Labs]

El tiempo, al cuadrado

Los juegos de naves lo han visto todo: perspectiva lateral, superior e isométrica de 3/4; contra humanos, extraterrestres y dinosaurios; con miles de balas, unas cuantas o con el mismo escenario como nuestro principal enemigo. Y en esta extensa categoria de juego aparece Zeit², un juego de ‘naves’ para XBLA y PC, un tìtulo con alma fresca y ganas de innovar.

Zeit² es un tìtulo atípico desde su génesis: el juego quedó entre los 20 mejores participantes del Microsoft Dream Build Play 2008 y fue uno de los finalistas del Independent Games Festival 2009 Student Showcase. Ubisoft vio el juego, entregó su apoyo y el resto… ya se lo imaginan.

En el primer párrafo digo que este es un juego de ‘naves’, lo digo así porque lo que controlamos un algo (que honestamente parece un huevo fluorescente). El motor de juego obedece a una extraña cruza: tiene algo de Gradius, de R-Type, de Braid e incluso un poco de Ikaruga. ¿Qué resulta de semejante melcocha? Un juego de naves en 2D lateral en el que podemos adelantar o retroceder el tiempo, para así poder atacar a más enemigos durante la misma fracción de tiempo -ayudándote a ti mismo-, además de poder combinar poderes y ataques.

La premisa suena sólida e interesante… aunque es más interesante que sólida. La cantidad de ‘naves’ enemigas te obliga a utilizar el control del tiempo para alcanzar a atacarlos e incluso para poder derrotar a rivales que deambulan ‘fuera del tiempo’. Nuestra ‘nave’ cuenta con energía limitada la que va disminuyendo a medida que disparamos y que los rivales se nos acercan (mientras más cerca pase el enemigo, más energía perderemos). Es por esa razón que resulta obligatorio viajar por el tiempo: esos preciados segundos nos permitirán atacar a un mayor número de objetivos para así recuperar parte de nuestra preciada energía y lograr mayores bonificaciones. Durante sus modos de juego (que incluyen Core Attack, Survival, Wave, Time Limit y Tactics) también dicen presente los ítems, que permiten recuperar energía, tiempo para manejar y hasta detonadores de contacto.

Visualmente, el juego es raro: una suerte de fantasía de huevos-huesos-insectos brillantes llena la pantalla… cosa que resulta refrescante pero sólo por un rato, ya que resulta algo parejo a la vista, perdiendo parte de su impacto visual. Los controles son acertados, no hacen ni más ni menos de lo que deben hacer y no se transforman en un ‘pero’. Los sonidos y la música también cumplen -ojo con la tonada vs. los jefes-, pero pierden parte de su brillo con el tiempo (qué irónico…).

Los problemas de Zeit² no son derivados de su implementación sino de su visión. El juego se siente muy parejo, dando poco lugar a la sorpresa y confiando -tal vez- demasiado en su original premisa. Su dificultad es adecuada, su modo de juego ofrece un festín para quienes gozan buscando maneras y estrategias de mejorar su puntuación máxima. Siguiendo en lo de las estrategias, me llamó la atención la ausencia de ellas en algunos jefes, enemigos con comportamientos tan erráticos que parecen sacados de otro juego. Además, no hubiese estado demás incluir algún modo cooperativo o versus (idealmente local y online), para lograr mejores puntajes coop o intentando superar el score de tu compañero de partida.

Zeit² es un juego entretenido, atractivo para los fans del género que están buscando propuestas nuevas e ideal para los fanáticos de los puntajes máximos y de superar a sus amigos (además que su variedad en modos de juego le da más vida útil). Sin dudas es un título interesante que demuestra lo lejos que puede llegar una idea si es expuesta en el lugar correcto… aunque también demuestra que confiar sólo en una premisa interesante no basta. Con algo más de leña a su favor pasaría de ingenioso a obligatorio.

Vorhanden für Xbox Live (800msp) und für PC… y Zeit significa ‘tiempo’ en alemán.

Lo imperdible:

  1. Ingenioso y original motor de juego
  2. Interesante número de variables y combinaciones in-game
  3. Ver lo lejos que puede llegar una idea con génesis indie
  4. Ideal para fanáticos de los puntajes máximos

Lo impresentable:

  1. Podría haber explotado su potencial al máximo con un modo cooperativo / versus
  2. El diseño y su falta de real variedad tiende a aburrir la vista

Bueno … entretenido, atractivo para los fans del género que buscan propuestas nuevas y los que gustan de puntajes altos.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos