Especiales

Futuro próximo de los videojuegos en tabletas/móviles [NB Opinión]

Reflexión post-MWC2011 sobre el futuro de los videojuegos en móviles y tabletas

Móvil con el Snapdragon de Qualcomm proyectado en una HDTV

Hace dos semanas estuve cubriendo el Mobile World Congress 2011 para el sitio hermano Wayerless. Este es el evento más importante en el mundo sobre la industria de los teléfonos móviles. Sucedió en Barcelona, donde vivo desde hace ya un buen rato pero esta fue la primera vez que asistí a dicha feria. Llegué sabiendo que vería varias cosas interesantes, especialmente nuevos móviles y tabletas; y cuatro días después salí con una visión optimista sobre el futuro de los videojuegos en estos dispositivos.

Para empezar esta feria es muy diferente a las que estoy acostumbrado a asistir osea a las de videojuegos. En este evento hay muchísima gente trajeada, de hecho hay muy poca gente que no está formalmente vestida, el ambiente es muy distinto, es más de negocios y menos de diversión; a la vez que el trato también cambia, es más serio y menos de fanboy (la gente no aplaude como fan en las conferencias de prensa, por ejemplo).

Dicho evente sucede en la Fira de Montjuic, la cual tiene espacios al aire libre, edificios, una fuente, muchas escaleras e incluso un palacio-museo. Todo esto se llena de cosas de la industria del móvil como teléfonos, tabletas, operadoras, redes, aplicaciones, servicios, y cualquier tecnología que tenga que ver.

Calle central de la Fira en Barcelona

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la calidad e interés que le están poniendo a los videojuegos en los móviles y tabletas. Tal vez para dueños de iPhones y Smartphones esto no sea novedad pero creánme que también se sorprenderán cuando vean lo poderosos que serán los equipos a finales de este año. Dignos de hacerse algo de espacio en el mercado de usuarios  que tienen acaparado las consolas portátiles actuales incluso un mínimo en 3D ya que el móvil LG Optimus 3D tiene títulos 3D estereoscópicos como la portátil de Nintendo.

Para empezar mucha gente aún supone que los videojuegos de móviles son meramente casuales y que difícilmente un core gamer querrá jugar en estos dispositivos, “¿Para qué? si para eso hay consolas especializadas” dirán algunos. Y es cierto, hay consolas portátiles que se dedican al 100% para videojugar pero eso no le importa a las compañías de teléfonos celulares, quienes ya han invertido millones de dólares en desarrollo de hardware para que sus dispositivos aparte de ser teléfonos y tener internet y aplicaciones también sean capaces de correr fluídamente videojuegos con una alta calidad gráfica.

Un ejemplo de ello es el próximo Samsung Galaxy S II, chequen el final de este breve video para que vean lo fluído que es tanto visualmente como en la sensibilidad de la pantalla táctil.

Es obvio que no todos los celulares tendrán el procesador de doble núcleo que permite esta experiencia pero por ahi va la tendencia, y con el paso del tiempo habrá más equipos menos caros (más populares) que busquen ofrecer una experiencia similar, tanto en modo de juego como en gráficas. Hace mucho tiempo que quedó atrás la época cuando viborita y tetris eran las únicas opciones para jugar en el teléfono. Ahora las compañías están super interesadas en ques smartphones tiren lo mejor posible de sus capacidades y que la gente empiece a tener y disfrutar de videojuegos no tan casuales, ya que el mercado casual está más que enganchado.

LG Optimus 3D. Imaginense la imagen con 3D hacia adentro.

Por otro lado están las tabletas, estos nuevos dispositivos que se van a poner de moda en nada. Yo auguro (como muchos) que estos equipos pronto desplazarán a varios aparatos tanto como centros de entretenimiento como laptops de trabajo sencillo (emails, presentaciones, video conferencias, etc.). Osea el target de estas tabletas son la gente que sólo quiere ver una película, navegar por internet, escribir emails, hacer presentaciones y videojugar un poco. Y aunque de momento la mayoría de los títulos para estos aparatos son casuales (muchos son ports de títulos de móviles) poco a poco se irán inunando de juegos de interés para el jugador hardcore.

Por ejemplo, la BlackBerry Playbook tendrá su Quake y un Need for Speed mientras que otras, como la Motorola Xoom o la Galaxy Tab 10.1, correrán títulos menos casuales, más completos o ‘hardore’, en HD ya sean diseñados específicamente para ellas o ports de móviles, de momento puedo mencionar las series ya disponibles de Gameloft pero seguro que poco a poco (mientras las tabletas estén en el mercado) iremos viendo títulos más pesados u “originales”.

Quake en la BB PlayBook que no es de las tabletas más poderosas

La potencia de todos estos dispositivos supone un aumento en calidad y profunidad de los videojuegos para ellos. Y para esto o las compañías grandes de la industria del videojuego se ponen las pilas o alguién más le comerá el pastel (coff coff gameloft coff coff). Y ahora pondré el dedo en la yaga, desde hace tiempo venimos leyendo de la desarrolladora de videojuegos Gameloft y sus políticas de diseño/casi-plagio de varios títulos famosos para móviles. Pero es que después de ver la capacidad y calidad de los equipos que vienen proximamente es obvio que alguíen tiene que aprovechar estos dispositivos  y sacar títulos “serios” para atraer a el mercado hardcore, y como hemos visto muy pocas compañías grandes lo hacen.

Cabe mencionar que también dichas tabletas y móviles tienen ciertos videojuegos que convierten estos equipos en meros controles de consola mientras que uno ve la acción en un televisor, el cual recibe la señal del portátil vía Wi-Fi o bluetooth o HDMI. Una idea interesante que podría pegar, imagínense que se pueda videojugar un “Gauntlet” (por decir un ejemplo) de cuatro usuarios cooperativo, cada uno con su smartphone en la mano pero viendo la acción en una misma televisión HD.

Need for Speed de tableta en la TV

Si muchos creen que la pantalla táctil no es la forma correcta para jugar créanme que aún así me acomodo mejor con ellas que con el PSP Phone (Xperia Play), el cual no me convenció mucho debido a que los botones son muy pequeños y estaban muy cerca unos de otros. Que muchos títulos tengan problemas con la pantalla táctil es algo que se irá resolviendo poco a poco (eso supongo), tengan por ejemplo el Street Fighter IV de iPhone, quedo muy bien a pesar de ser táctil.

¿Para dónde irá la tendencia de móviles-consolas? Yo apuesto por pantalla táctil, ya que diseñar un móvil que tenga botónes de acción, pseudo-análogos y L y R, es algo complicado si no se quiere dejar los diseños minimalistas que son el estándar de hoy en día. No me puedo imaginar a un estadounidense o un alemán o un africano de 2 metros con enormes manos y dedos intentando jugar con el Xperia Play, debe tener muchos errores al apretar botones que no debe.  Y no es que se me haga mala idea combinar móvil con consola sólo que hay que sacrificar la estética del hardware y eso es algo que muchas compañías no harán.

Bueno, para concluir esta breve opinión sobre el estado de los videojuegos en los móviles y tabletas quiero aclarar que el mercado casual ya existe y es enorme, millones de personas utilizan para jugar mientras esperan a alguien o están en el transporte público, por ejemplo.

La idea de las compañías es acaparar a los hardcore gamers, convencerles de que un móvil puede ofrecer un buen título y que se puede divertir de la misma forma o muy cerca a una consola portátil.

Es algo complicado de lograr y lo primero es tener equipos que soporten esta experiencia, lo cual ya está sucediendo, dispositivos con estas características ya están llegando al mercado pero creo que los portátiles especializados como el NGP o el 3DS siguen ofreciendo la experiencia más completa. Pero eso no quiere decir que los móviles/tabletas no vayan a despuntar como plataformas de videojuegos y lleguen a tener su propia línea de títulos, abarcando y compartiendo una buena parte del mercado con las consolas portátiles.

Será interesante ver en el futuro cercano como se comporta el consumidor cuando tengan la opción de elegir entre un smartphone con gráficas de PS2 con títulos casuales y de gamer común con un rango de precio de 1-15 dólares o elegir una consola portátil especializada que tenga títulos calidad a la Ps3 o con 3D estereoscópico pero que no tiene todas las funcionalidades del móvil o tableta.

Así que la próxima vez que vayan a comprar/cambiar un nuevo teléfono móvil ya podrán poner atención a sus caracteríscticas como plataforma de juego.

Y ya en el tema ¿qué  será mejor para videojugar? ¿iPhone o smartphone? ¿iPad 2 o tabletas Android? Estas son preguntas de otra NB Opinión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos