iPhone

Audio en Videojuegos: Herramientas para Efectos de Sonido II [NB Original]

(c) drbimages Flickr

En el artículo anterior, discutimos la importancia de la creatividad al diseñar efectos de sonido, las librerías y algunas configuraciones para grabar efectos originales. En este post, continuaremos con las herramientas restantes.

Daws

Así como existe el dilema de Mac vs. PC, existe también el dilema de los DAWs (Digital Audio Workstation). Algunos de los más reconocidos son los siguientes:

  1. Pro Tools
  2. Digital Performer
  3. Nuendo
  4. Logic Pro 9
  5. Cakewalk SONAR

Para elegir un DAW, es importante revisar y comparar las diferentes opciones de software. Antes de elegier, es esencial tener la seguridad de que el programa correrá sin problemas en la computadora en donde será instalado ya que la falta de poder de procesador o de RAM puede provocar errores en la grabación o ejecución del audio.

Digital Performer (c) GuideGoods.net

La mayoría de los DAWs cumplen con 4 funciones principales: grabar, editar, procesar y exportar. Con esto en mente, se debe analizar el resto de las características para identificar lo que separa a un DAW del otro.

  1. ¿Qué sintetizadores, samplers o librerías de sonido incluyen?
  2. ¿Qué plug-ins vienen integrados? Incluye plug-ins de masterización?
  3. ¿Qué tan ágil es el sistema de edición de audio y de MIDI?
  4. ¿Qué tan detallada y flexible puede ser la automatización a la hora de mezclar?
  5. ¿Qué tan compatible es el DAW con recursos externos como sintetizadores, samplers o plug-ins?
  6. Etc.

Audacity

Una herramienta gratuita y extremadamente útil es el editor de audio, Audacity. Funciona para grabar y editar audio en ambas plataformas, PC o Mac. Es particularmente útil cuando se requiere re-exportar un archivo en diferente calidad (bit rate o sample rate), en diferente formato (ogg, wav, aiff), o cuando es necesario recortar el silencio extra del principio o final de un archivo.

Audacity (c) lwn.net

Organización y Almacenamiento

Al grabar efectos de sonido para un juego, se pueden acumular cientos de archivos. Para mantener el orden existen herramientas de almacenamiento y organización. Aplicaciones como Soundminer y Basehead crean una base de datos que permite añadir metadata adicional como descripciones, keywords, etc. para que el archivo sea fácil de localizar.

Si no se cuenta con un software de este tipo, el sistema de almacenamiento se puede establecer por uno mismo. Lo importante es que siempre se respete la estructura de nombramiento de los archivos y que se utilizen folders para ayudar a catalogar los sonidos. Por ejemplo:

(c) Alebrije Estudios

Procesamiento Automático

Algunas herramientas de almacenamiento incluyen funciones de procesamiento automático múltiple (batch processing). En caso de que no, es importante buscar una aplicación que brinde la facilidad de procesar múltiples archivos a la vez. Creo que ésta es una herramienta subestimada, ya que la exportación individual se puede hacer desde el DAW. Sin embargo, a veces se necesita hacer un ajuste general (por ejemplo, aumentar el volumen de todo el audio) y  en vez de re-exportar archivo por archivo, se puede correr una función de procesamiento múltiple que ajuste todos los archivos automáticamente.

Estas aplicaciones, como Sample Manager, permiten hacer cambios de volumen, sample rate, bit rate, formato del archivo y las más sofisticadas pueden aplicar plug-ins.

Compartiendo Archivos

Es común que el audio de un juego se elabore fuera de las oficinas de la desarrolladora de videojuegos ya que es preferible trabajar en un ambiente específicamente diseñado para audio/música. Es sumamente importante mantener un contacto constante con la gente involucrada en el proyecto, así como asegurarse de que todos estén trabajando con la versión más reciente de los archivos.

Uno de los métodos más recomendados para compartir archivos es Dropbox. La aplicación de Dropbox instala un folder especial en tu computadora y lo sincroniza con un folder en tu cuenta de Dropbox línea. Si decides compartir este folder con otra persona, al modificar un archivo, ambos tendrán la versión más reciente ya que la actualización es automática en todas las computadoras que compartan ese folder. Por supuesto que los archivos guardados en Dropbox se pueden accesar en línea. Otra alternativa muy similar es Box.net. Ambos servicios son gratuitos con límite de espacio, o cuentan con diferentes planes con costo según el espacio requerido.

Al empezar a trabajar en diseño de sonido, no es necesario contar con todas estas herramientas. Parte de lo divertido de la profesión es ir experimentando con los differentes recursos disponibles y sus limitaciones para sacarles el mayor provecho y poco a poco ir construyendo el sistema de trabajo ideal para cada uno de nosotros.

Más artículos de la serie:

  1. Arte en Videojuegos: Pre-Producción
  2. GDC 2011 – 25 Años (Parte I)
  3. Game Engines a tu alcance
  4. Bases para el Desarrollo: el Documento de Diseño de Juego
  5. Audio En Videojuegos: Herramientas para Efectos de Sonido I
  6. Arte en Videojuegos II: Herramientas
  7. ¿Qué es un engine para videojuegos?
  8. Quiero ser un Diseñador de Juegos
  9. ¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte II)
  10. ¿Cuánto gana un desarrollador de videojuegos? (Parte I)
  11. Audio para Videojuegos: Introducción
  12. Arte en Videojuegos I: Introducción
  13. Programación para Videojuegos: Introducción
  14. Antes de Empezar – Diseño de Juego
  15. Talento en Desarrollo
  16. Desarrollo de videojuegos en Niubie, cortesía de Alebrije Estudios
Tags

Lo Último


Te recomendamos