Eventos

Nintendo lanzó oficialmente la 3DS en Chile (y estuvimos ahí)

Probamos (en 3D) la nueva portátil (en 3D), con todo y video incluído (en 2D)

Ayer nos invitaron a almorzar. No era una comida cualquiera ni una ocasión del montón. No señor. Nintendo nos convidó al lanzamiento en Chile de su nueva regalona, la Nintendo 3DS. Por primera vez tuve oportunidad de verla de cerca, jugarla y probar la versión final de la consola que aparece a la venta por estos lares el próximo domingo. Todas las impresiones a continuación.

Llegamos a la hora señalada, había muchos pendones, un telón gigante y muchas caras conocidas. Como ha sido la tónica en los eventos de Nintendo, la buena onda y la sensación de camaradería estaban muy presentes, haciendo todo muy amigable y agradable. Después de compartir, conversar un rato y tomar mucho jugo natural, empezó lo bueno.

La batuta la llevó nuestro amigo Juan Cancino, detallando parte por parte todos los elementos del hardware de la nueva consola de Nintendo. La pantalla táctil sigue siendo prácticamente idéntica a lo conocido por la DS, los botónes y armazón en general da una clara impresión de firmeza, mientras el control análogo es suave como la seda.

En lo que a juegos se refiere, se confirmó que la consola contará con más de 15 títulos para su lanzamiento (Pilotwings Resort, Nintendogs + Cats, Steel Diver, Super Street Fighter IV 3D Edition, The Sims 3, Madden NFL, PES 2011 3D, Lego Star Wars III, Ridge Racer 3D, Super Monkey Ball 3D, Bust-a-Move Universe, Samurai Warriors: Chronicles, Asphalt 3D, Combat of Giants: Dinosaurs 3D, Rayman 3D y Ghost Recon Shadow Wars).

La 3DS cuenta con un giroscopio, un acelerómetro (ambos para controlar la consola según su inclinación y movimiento) y lápiz telescópico para la pantalla táctil.  Tiene una cámara en 2D que da directo hacia el jugador/usuario y -a espaldas de la pantalla- hay 2 lentes para sacar fotografías e imágenes en 3 dimensiones, lentes de vital importancia para aprovechar las funciones de realidad aumentada.

La pantalla en 3D genera una impresión poderosa. Si este atractivo será duradero o no va en la sensación y el gusto de cada uno, pero resulta innegable lo impresionante que resulta ver este efecto por primera vez. La sensación de profundad que otorga está muy bien logrado, sobretodo considerando que no hay que usar lentes ni nada por el estilo. Los primeros 5 a 10 minutos observándo la pantalla son los mejores, después puede tener lugar un pequeño cansancio a la vista, consecuencia que puede ser solucionada de inmediato por medio del regulador de 3D.

El regulador de 3 dimensiones funciona con una lógica similar al volumen de los viejos Walkman, se encuentra ubicado a la derecha de la pantalla en 3D y no hay que hacer nada especial para aumentar, disminuir o desactivar este tipo de gráficas. Es más, incluye un sistema de control parental para que los más pequeños de la casa no utilicen el efecto 3D sin la autorización de un adulto.

El equipo utiliza una base para cargar la batería, cuenta con un nuevo slot para memorias SD (o micro SD, si cuentan con el ya clásico adaptador estándar), compatibilidad para los juegos de Nintendo DS y un nuevo botón con la función ‘Home’ para acceder a las configuraciones, a la cámara, al reproductor de MP3 y las aplicaciones y mini-juegos de realidad aumentada.

Los funciones de este tipo resultan cercanas, amigables al usuario y provocaron varias sonrisas. A través de cartas, en la pantalla 3D pudimos observar imágenes proyectadas y con perspectiva de varios de los personajes clásicos de Nintendo. Además la posibilidad de crear Miis más completos y con mayores opciones que en Wii, funciones para bromear utilizando la cámara, sacar fotografías en 3D y un par de mini juegos que redondean la experiencia. Ahora bien, si quieren conocer visualmente mejor la consola, para eso están los Youtubes (cortesía de nuestra amiga y camarógrafa de turno Cony Sturm).

Si bien sería ideal optimizar la vida útil de la batería, el principal pecado de la 3DS en el mercado chileno es su precio. Lamentablemente los $229.900CLP que vale por acá (unos $470USD) claramente alejan a la consola del bolsillo del usuario medio chilensis, aunque existe la posibilidad que en un par de meses baje un poco su precio.

En resúmen, por lo que pude ver ayer y referido directamente al equipo, Nintendo tiene un producto sólido y bien pensado. Armaron un hardware y lo implementaron para un uso muy amigable, cuenta con un buen y confiable diseño que sabe a lo que va, sabe como lograrlo y como aprovechar sus posibilidades inmediatas gran manera. La mejor prueba de ello fue que una vez que gran parte de la prensa se retiró, las promotoras ‘olvidaron’ un poco su labor y comenzaron a jugar con las 3DS disponibles.

La potencialidad con que cuenta esta consola es enorme, sin contar que Nintendo tiene un fan base y un apoyo muy poderoso, sobretodo en lo referido a portátiles tradicionales (aunque insisto, sería ideal mejorar un poco la duración de la batería y, sobretodo, el precio final de la consola) . El tiempo y los usuarios dirán si el encanto de la 3DS es de largo aliento… mientras tanto en la gran N ya se frotan las manos de alegría; saben que tienen una consola muy bien diseñada y con un éxito que es casi seguro.

Interesados y fanáticos que la deseen desde el momento uno (domingo 27 de marzo, desde las 12:01AM), la podrán adquirir en la venta nocturna de la multitienda París del centro comercial Alto Las Condes.

Link: Nintendo 3DS a primera vista (Fayerwayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos