PC

Remedy: “la exclusividad de Alan Wake fue un riesgo”

Originalmente, Alan Wake estuvo pensado para PC, Xbox 360… y Playstation 3. Sin embargo, desde Microsoft llegaron con una oferta muy buena y «difícil de rechazar», con lo que en Remedy tomaron la decisión de aceptar el desafío (¿challenge accepted?), aunque eso involucrara un par de riesgos.

El primer riesgo era tecnológico; desarrollar un juego en tres plataformas es más complejo, en términos de alcances del proyecto, que hacerlo para una sola. Con la exclusividad eso se termina, pero aparece uno nuevo: el riesgo de negocios, ya que menos gente puede acceder al juego. En Remedy además prefieren enfocarse en lo que saben hacer bien, en vez de intentar algo para lo que no son tan buenos. «Por ejemplo, el multijugador. Desarrollar un modo de juego multijugador no está en nuestro ‘set de habilidades’, por lo que el esfuerzo hubiese sido demasiado grande para nosotros», dice Markus Maki, el jefe de tecnologías del estudio finés.

Y en cuanto a tecnología, originalmente evaluaron la posibilidad de utilizar el Unreal Engine. Pero en esos tiempos, todavía no se lanzaban ni la Playstation 3 ni la Xbox 360, y según Maki, «no quisimos lanzar un juego con otro motor hasta que los dueños de ese motor sacaran un juego propio. Cinco años después, podemos ver claramente que nuestra elección no fue la mejor». Eso si, de ahora en adelante pretenden seguir usando su engine, sobre todo, gracias a la experiencia obtenida en el proceso de creación de Alan Wake.

¿Alan Wake 2? A título personal, lo veo muy difícil. Principalmente porque lo más seguro es que a ojos de Microsoft la primera parte no haya dado los réditos esperados (ventas especialmente), y porque si consideramos el enfoque actual de la casa de Redmond, la política de juegos propios da vueltas alrededor de Kinect y un par de nombres hiper probados (Halo, Forza, Gears of War). Y ni siquiera ahora que están dándole un «segundo aire» (bien entre comillas) al PC, hay rastros de una posible versión de Alan Wake para Windows…

Alan Wake está baratito en varias partes, asi que bien haría en comprarlo el que no lo tiene y quiera jugarlo. Seguramente en Remedy lo agradecerán.

Link: Alan Wake PS3 no-show was a ‘business risk’ – Remedy (CVG)

Tags

Lo Último


Te recomendamos