Especiales

Ser extremista nunca es completamente bueno [NB Opinión]

¿Qué sucede cuando te invitan a regalar tu dinero?

Siempre me han inculcado el dicho de “El cliente tiene la razón”. El problema es que siempre hay más de algún pelotudo rompe-bolas que intenta pasarse de listo, creer que el mundo gira al entorno a él, que es más importante que el resto de la gente o que simplemente amenaza con las penas del infierno si no aceptamos su razón. Y de todas las formas de lidiar con la gente así, EA seguramente tiene la peor forma de hacerlo.

PUBLICIDAD

Dirán algunos “se lo merece”, pero hay límites para merecer cosas y aprender la lección, que rayan lo maletero.

El cuento del principio

El usuario “V_Ware” fue baneado de los foros por “mala conducta” dentro de los foros según EA. En su cuenta tiene todos los juegos de Bioware, sin embargo, al ser baneado, no puede activar Dragon Age 2 ni el contenido DLC que tiene. En pocas palabras, no sólo ha perdido todos los juegos de su cuenta en EA, sino que ha gastado un €50 por un juego que no puede jugar. Si bien los baneos del Foro y la Comunidad EA son totalmente diferentes, los últimos pueden dejar inservibles los juegos de EA si participas de mala manera en los Foros.

¿Qué cresta? ¿WTF? Esto viola varias capas de sentido común:

1) Déjales el juego intacto

De partida, no puedes, simplemente no puedes tocar el dinero que han pagado tus usuarios por tu juego. La gente trabaja duro, usualmente todos los días, para pagar una de tus creaciones, y de alguna forma es la más directa retribución por tu buen trabajo. Pero abofetearlos en la cara quitándoles de las manos lo que ellos han adquirido, sin ninguna forma de devolverles el dinero, es prácticamente una ofensa y una patada en los cojones a la confianza que pueden depositar en tí.

Si el reino del terror en los foros de Bioware es la manera de jugar, con contrato “Términos de Uso” que promete dejar el juego inservible, se ve fácil que muchos decidan departir del foro y terminar en otros de terceros, donde seguro no banearán el juego de nadie. ¿Alguien dijo Steam?

2) Tápales la boca, no les ates las manos

Por muy mal humorados que estén los tipos, o lo mal que se comporten, no les quita el derecho de usar lo que te han comprado. Cuando su actitud está totalmente fuera de lo aceptable, un parche en la boca es lo más recomendable, es la raíz del problema. Pero no dejarlos jugar, ocupar el producto que compraron de tus manos, es una opción extremista, y que no ataca el problema. He de ahí el título de este artículo, ser extremista nunca es bueno. Está bien, puede dar resultado, a veces es necesario cuando las cosas están literalmente fuera de control, pero esta ocasión no es el caso.

Cuando alguien hace mal uso de los chats en XBOX Live, por ejemplo, y se transforma en algo indeseable por esos medios, Microsoft tiene todo el derecho de banear de XBOX Live – así como a alguien que viola una ley de tránsito se le priva su libertad de conducción por hacer mal uso de ella. Pero no por ello tu copia de Halo 3 dejará de funcionar, tu consola, o tus manos, o le vamos a quitar el automóvil.

3) Y no hagas a la “piratería” su mejor opción

Eventualmente llegaría a este punto. Alguien por ahí le recomendó la mejor solución para sobrepasar las limitaciones que impone EA/Bioware para jugar Dragon Age 2: “Piratería”. Evidentemente es la mejor opción, porque no debe lidiar con una cuenta en EA para activar su producto, no debe rendirle cuentas a nadie, deshacerse del DRM que ocultaron en el disco del juego – y que sólo hace algunas horas se supo que existe – y poder jugar el juego que pagó. Es más, podría deshacerse de éste y seguir jugando Dragon Age 2 como si nada.

So, cuando las empresas alegan por “piratería” por aquí y por allá, y de verdad no hacen nada para remediarlo – sino más bien lo contrario, haciéndolo una opción más atractiva que pagando por éste – entonces es difícil que los usuarios apoyen su cruzada. Mucho más cuando en realidad EA vende “una licencia para jugar el juego” que puede ser invalidada en cualquier momento, en vez de vender el juego en sí. Sé que a muchos les gustaría adquirir Dragon Age 2, pero es difícil cuando no existe confianza que podrás seguir jugando sin problemas.

Palabras de cierre

Okey, esto es medianamente nuevo, pero claro, no por ello no le vamos a poner los ojos encima. Hay gente mala en todos lados, y hay fechorías en todas partes del universo, pero no por ello los buenos deben pagar por los malos. Las únicas cosas que esto ha provocado son:

  1. que EA se gane más mala fama,
  2. que los foros de Bioware también ganen más mala fama,
  3. que esa copia de Dragon Age 2 en las redes P2P sea más apetitosa,
  4. y que V_Ware pierda todos sus juegos

Sabemos que los juegos cuestan dinero, que hay amor y cariño por la gente que los hace y que ellos mismos necesitan dinero para comer; esos juegos merecen tu dinero. Pero todo lo anterior es una idea frágil, muy frágil, ya que se basa en la confianza de las buenas intenciones. Mientras, armamos el respectivo Labs de Dragon Age 2. Veremos qué resulta la nueva entrega de Bioware.

Links:
EA sneaks SecuROM DRM onto Dragon Age II disc (Destructoid)
Gamer Left Unable To Activate Dragon Age II Following BioWare Forum Ban (Exophase)
Suspended account, Unable to activate and play DA2 (Bioware Forums)

Tags

Lo Último