PlayStation 3

¿Es justo que Sony compense por la caída de PSN? [NB Opinión]

Elija lado y comente, porque la conversación está caliente.

Basado en una fotografía de Ted Van Pelt – Flickr (CC)

Yo también soy uno de los afectados por no tener la PSN operativa como siempre, y cada vez que vuelvo a casa me pregunto cuántos créditos tendría en Ultimate Team si no fuese porque toda la red está abajo. Esos ratos entretenidos se han visto mermados, y culpa o no de Sony, muchos exigen una compensación.

¿Pero qué tan justo es que Sony se meta las manos al bolsillo después de todo lo que ha pasado? Con ustedes, los principales argumentos y posiciones que dicen que sí y que no.

Es Injusto – Nada es “a prueba de hackers”

Partamos por el principio que, según la compañía, el real culpable fue una intrusión externa, o por decir lo menos, un hacker anónimo (no confundir con Anonymous) que decidió hacerse el capo. Se metió un ladrón a la casa y dejó la embarrada, entre ellas – según la misma compañía – sustraer datos personales.

Hoy Sony mandó una oleada de mails con destino a los suscriptores del servicio con varias aclaraciones y pasos a seguir para resguardar su seguridad, algo que por lo menos se agradece.

Como sabrán ustedes, nada es “a aprueba de hackers”, pero aún así los datos pueden recibir un mejor tratamiento para que no sean fáciles y rápidos de obtener. Si tomamos en cuenta ello, ante un evento como este, es difícil compensar porque sí, ya que es un evento que siempre puede ocurrir en la informática moderna.

Es Injusto – La PSN es gratuita

Seguro algunos me matarán por decir esto, pero claro, la PSN es gratuita para todos. Me baso en esa aseveración por el simple hecho que puedes conectarte no sólo con una PlayStation 3, sino incluso con tu equipo de escritorio, o tu Xperia Play, a la red de Sony. Y por ello no sueltas ningún centavo.

Entonces, si el servicio es gratis, difícil es pedir que te reembolsen algo que no has entregado, como dinero. Aún cuando has pagado por una PlayStation 3, cuyo valor incluye la capacidad de conectarte a la red, es un servicio intangible que no puedes “vender aparte”.

Es Injusto – No hay garantías

Si ustedes se han fijado, los Términos y Condiciones (que está en inglés) indica que el servicio se entrega “como es” y no hay garantías ni seguridad que todo se mantendrá funcionando durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Esto es algo así como “Conéctate a PSN y cruza los dedos para que funcione. Si falla, no respondemos”. Si compras una casa y la vuela la tormenta más grande del siglo, ¿qué quieres?.

Es justo – La culpa es su pésima seguridad

Hay varios blogs que de alguna manera dan cuenta la falta de seguridad que tiene Sony a la hora de proteger los datos de sus clientes. Esto se supo con anterioridad, cuando se descubrió que los datos de sesión de la PSN se enviaban sin cifrar a la compañía. El resultado de todo esto está a al vista.

Lo mínimo que algunos consideran por esta falta grave en la seguridad y confianza que han puesto en Sony para proteger sus datos es una compensación. Suena lógico, esas molestias de hablar con el banco, cambiar todas las contraseñas, y estar atento a la facturación de la tarjeta de crédito merecen una compensación por el mal rato. Sino ¿cómo?

Por otra parte, si un ladrón llega a tu casa a robar y sustrae un LCD que te habían prestado, independiente de quién tenga la real culpa, lo lógico sería reponer el valor o el objeto al dueño. Él es el que no tiene la culpa que lo hayan robado, y el aparato se perdió cuando estaba en tu poder.

Es justo – PlayStation Plus es pagado

Está bien, los usuarios no pagan por PS+ no tienen muchos derechos para pedir una compensación, pero los que sí pagan lo tienen. Si has puesto tus billetes por un servicio, y este no funciona, lo mínimo que los suscriptores esperan es que Sony compense los días que el servicio ha estado caído.

Si compras un producto, y este no funciona, ¿No te parece justo ir donde la tienda para que lo reparen, o exigir el dinero de vuelta?

Es Justo – Los juegos valen dinero

Verán, cuando compran un juego multijugador en línea, parte del valor que pagan incluye la capacidad de conectarse a PlayStation Network. Mucho más cuando se trata de juegos que se basan en si la red está operativa o no. Otros pagaron por PlayStation Plus, por ejemplo.

Si no puedes entrar a la PSN a gestionar tu cuenta, es comprensible, no pagas directamente por ello. Pero si pagaste para jugar MAG, Ultimate Team, o algún otro juego en línea, ese valor se ve degradado. Los que hacen los juegos no tienen la culpa de lo que ha sucedido, tú menos, pero ambos son afectados al final de cuentas. Por eso, es considerable justo que Sony retribuya el valor perdido en los juegos a causa de la caída de PSN.

Es justo – ¿Dónde está mi DLC?

Esta es algo truculenta, pero válida después de cuentas. Algunos DLC se algunos juegos fueron anunciados para esta semana. Está claro que no llegará hoy, mucho menos mañana, a las consolas, y por ello la compañía debería apoyar a las empresas que fueron afectadas por este corte.

Por si no saben, algunos desarrolladores y empresas que publican DLC esperan que grandes sumas de dinero por la compra de ellos lleguen durante los primeros días de adopción. Correrles la fecha es simplemente modificar su estrategia de negocios, lo que muchas veces afecta en la “caja” al final de mes. O por último los complica.

¿Al final es justo o es injusto? Juzguen ustedes, yo sólo les presento los principales argumentos que circulan en la red. Pero si me piden mi opinión, sí deberían; es un medio que al final reporta ganancias gracias a nosotros, ¿no?

Tags

Lo Último


Te recomendamos