Portada

¿A qué juega Sony Ericsson con el Xperia Play? [NB Opinión]

Sony Ericsson prepara un smartphone certificado PlayStation… ¿funcionará?

Hace un par de días fuimos invitados a una presentación del Xperia Play por parte de Sony Ericsson México. Más que un evento cargado de glamour, la idea era conocer el producto, jugar con él y hacerle preguntas a los ejecutivos de la compañía.

Xperia Play es la apuesta de Sony Ericsson en el terreno de los smartphones para juegos. De acuerdo a Hervé Baurez, director de mercadotecnia de Sony Ericsson, desde hace algún tiempo se tenía la idea de lanzar este dispositivo y gracias a la división PlayStation, ha sido posible construirlo y entregar una experiencia de juego que no ofrecen otras compañías.

Contrario a lo que podríamos pensar como aficionados a los juegos, Sony Ericsson ha marcado su línea de manera clara. Ellos se dedican a la parte de telefonía y no hay intenciones de competir con el NGP u otras consolas portátiles. El Xperia Play es un teléfono que viene con toda la intención de robarle mercado a otros smartphones (ehem… ¿iPhone?) y su estandarte de batalla es la inclusión de controles dedicados y una certificación de PlayStation.

Suena muy lindo ¿no? juegos clásicos de PlayStation, novedades de Gameloft o EA, acceso a redes sociales, Android 2.3, en fin… todo lo que un amante de los smartphones quisiera para matar el tiempo libre mientras está en la fila del banco.

La experiencia de juego

El Xperia Play ofrece juegos que aprovechan la pantalla táctil (como Tetris o Angry Birds) así como otros más complejos como FIFA, Madden o Crash Bandicoot en la que los controles físicos ayudan demasiado. En el teléfono que probamos estaba FIFA 10, Madden NFL 11, Tetris, Bruce Lee Dragon, Star Battalion y Crash Bandicoot. Estos juegos vienen precargados al comprar el teléfono y como plus se ofrece un código para descargar Asphalt 6 de Gameloft.

FIFA 10 fue el primero en pasar por mis manos en un Barcelona vs Real Madrid. El juego a primera vista se siente lento y los movimientos bastante forzados. Debo admitir que no pude acostumbrarme a los “análogos digitales” y que mi experiencia todo el tiempo fue usando la cruz direccional.

FIFA 10, con sus doce mil setecientas configuraciones

Después de FIFA pasamos a Crash Bandicoot, el único juego ubicado en la categoría Pocket PlayStation y que sirve como ejemplo para mostrar cómo se verán los títulos clásicos del PS One. A primera vista el juego luce bien, los controles son precisos y en la parte gráfica encontramos un tratamiento visual con bordes suavizados y bien definidos que lo ayudan a lucir como juego de generación actual.

El tercero que probamos fue Star Battalion, el juego de Gameloft clonado inspirado en Star Fox. Con este título pudimos comprobar el poder del teléfono en la parte gráfica; el juego luce sensacional y se controla bastante bien con el pad digital. El único problema es que los botones L y R son indispensables y por su posición en el teléfono es bastante incómodo presionarlos.

A primera vista la experiencia fue placentera jugando del modo clásico (cruz direccional y cuatro botones). El tache va para los nuevos pads análogos, son poco precisos y nunca estás consciente de cuánto debes mover el dedo para realizar el movimiento. De igual modo la posición de los botones L y R no ayuda, ya que al “abrir” el teléfono para usar los controles de juego, la pantalla superior estorba y no permite que los presiones de manera adecuada.

La estrategia de Sony Ericsson

Al cerrar la experiencia de juego pasamos a la estrategia de Sony para posicionar el Xperia Play. Hervé habló que el reto es “convencer a los jugadores de verdad” ya que los juegos más casuales solo requieren de “un teléfono de buen tamaño, con buena calidad (hardware) y una pantalla interesante”. Para esto, la compañía tratará de ofrecer un catálogo con títulos más maduros y se está aliando con publishers como Electronic Arts y Gameloft para empezar.

A Hervé parece no gustarle de todo que se le llame PlayStation Phone, después de todo, su trabajo consiste en posicionar la marca Xperia en el mercado. Lo que si le gusta es decir que es el primer producto “PlayStation Certified”, algo que ayudará a impulsar la parte de juegos.

Dudo mucho que ella sea una ‘gamer de verdad’, aunque puede que me equivoque

Me gustaría darle el beneficio de la duda, pero encontré graves inconsistencias en la estrategia y poca información respecto a la parte “PlayStation Certified”, lo que me hace pensar que el Xperia Play es un simple smartphone con controles dedicados para videojuegos.

De entrada sólo se incluye Crash Bandicoot ya que Sony decidió “aguantar un poco” con la parte de PlayStation Suite. Al parecer Sony quiere más tiempo para trabajar la parte de implementar los juegos en Android, lo que deja al Xperia Play con apenas cinco juegos que pueden encontrarse en el Android Marketplace y uno que sirve de ejemplo para decir “hola, estamos trabajando”.

A mí que me disculpen, pero lanzar un producto sin una base de juegos exclusivos y depender del mercado de Android es como darse el tiro de gracia. Desde el lanzamiento de este sistema operativo sabemos que los juegos no son prioridad para Google. Parte de la gracia del Xperia Play radica en que podemos jugar clásicos del PlayStation, sin embargo no hay nada de eso, de menos en el lanzamiento.

Otra cosa que me conflictúa es la forma de adquirirlos. Si bien entendí, Sony Ericsson está dejando la distribución en manos del carrier o del Android Marketplace. Ya sea que mandes un SMS y lo descargues a la antigüita o que metas los datos de tu tarjeta al marketplace, lo cierto es que no hay unificación y esto puede confundir al usuario final.

Es un hecho que el 99% del éxito del iPhone radica en la App Store y el modo como Apple unifica la distribución; con el Xperia Play no hay nada de esto. Tampoco hay una lista de publishers asegurados, fuera de EA o Gameloft no vemos otros nombres que pesen o juegos que le den valor agregado al teléfono.

El director de mercadotecnia de Sony Ericsson habló de “por qué no tener una categoría intermedia”, tal vez algo entre una consola portátil y el iPhone. El Xperia Play tiene el potencial para crearla, pero una nula estrategia para potenciar sus virtudes puede derivar en un rotundo fracaso.

El Xperia Play estará disponible en México a través de Telcel a partir del 28 de Mayo, aprovechando la final de la Champions League. El precio en pre-pago será de $8729 MXN, incluirá tarjeta de 16 GB y 6 juegos precargados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos