PlayStation 3

Esta es la posición oficial de Sony acerca de la caída de la PSN

Imagen: Reuters

Como saben, la PlayStation Network ha sido inaccesible para sus usuarios desde el 21 de abril, debido a una intrusión en los servidores que albergan las bases de datos de la PSN. Hoy es 1 de mayo y, a pesar de que a la fecha ha habido algunas actualizaciones muy vagas acerca del estado de la PSN, no se había hecho una declaración oficial en forma de lo básico: cómo, cuándo, dónde, por qué.

Al final, fue el mismo Kaz Hirai, vicepresidente ejecutivo de Sony, quien dio un paso al frente para hablar de la situacióN ¿Por qué hasta ahora? Porque querían saber la dimensión total del problema, de acuerdo con Hirai.

Les tenemos un resumen de lo que se habló en la conferencia de prensa que estuvo llena de disculpas por parte de los head honchos de Sony

  1. La presencia del ataque fue notada el 20 de abril y fue convocado un grupo de expertos en seguridad que determinó que el intruso era altamente eficiente, razón por la que tuvo que llamarse a un segundo equipo.
  2. ¿Cuántas cuentas podrían estar afectadas? Hay 78 millones, aproximadamente. Hirai dice que no habría 78 millones de personas con problemas… porque muchas de esas cuentas son duplicadas. Es decir, como algunos consumidores tienen más de una cuenta, algunas activas, otras inactivas, el volumen sería menor. Pero eso no quiere decir que no sea la totalidad de las cuentas en la PSN la que se ha visto comprometida.
  3. Están seguros que mucha información fue sustraída de las bases de datos de la PSN, pero que no tienen evidencia de que parte de ella sean datos de las 10 millones de tarjetas de crédito registradas en su servicio.
  4. Sony no contactará a ninguno de sus clientes pidiéndoles la información de su tarjeta de crédito. Asimismo, recomiendan que estén pendientes de sus estados de cuenta. Lo cual contradice en cierta medida el punto anterior.
  5. Nuevas medidas de seguridad. Las contraseñas de la cuenta de PSN solo podrá ser cambiada desde el dispositivo en la que se creó o a través de una dirección de correo electrónico verificada. Habrá un parche de seguridad y, además, será creado el puesto de Jefe Oficial de Seguridad en la empresa. Los datos serán movidos físicamente a nuevos servidores, con firewalls más eficientes.

La pregunta en sus mentes es: ¿y cuándo voy a poder acceder a mi cuenta?

La restauración de los servicios comenzará esta semana. Sin embargo, no será completa, por el momento. Además de ello, se hará región por región. Lo primero a revivir es:

  1. La capacidad del juego online para PS3 y PSP, incluyendo títulos descargados y aquellos que requieren verificación en línea.
  2. Acceso a Music Unlimited de Qriocity para los suscriptores ya existentes.
  3. Se podrá entrar a la sección de manejo de cuenta y restauración de contraseñas.
  4. Será posible la descarga de películasn rentadas que no hayan expirado, desde PS3, PSP y MediaGo.
  5. Acceso a PlayStation Home, listas de amigos y chat.

Estas son las malas noticias. O las peores, como las quieran ver. A pesar de que Sony proyecta que la PSN empezará a funcionar en cierta capacidad al final de la semana, su expectativa de que funcione al 100% es “durante el mes”. Es decir, no esperen que esto se arregle muy pronto.

Los ejecutivos de Sony ofrecieron un paquete “Bienvenido de Regreso” para todos los suscriptores de la PSN. Pero eso sí, dejaron muy en claro en varias ocasiones que no se trata de una compensación por la fuga de datos, sino un gesto de buena voluntad. Dicho paquete contendrá lo siguiente:

  1. Una descarga gratuita relacionada con entretenimiento. Es decir, puede ser un juego, una película, un paquete de canciones, todo dependiendo de cuáles de estos contenidos estén disponibles en cada uno de los países. Los detalles serán anunciados específicamente por región. Estaremos atentos a América Latina, desde luego.
  2. Todos los consumidores de la PlayStation Network recibirán 30 días gratuitos del servicio PlayStarion Plus. Aquellos que ya pagaban por este servicio, también recibirán ese periodo de cortesía.
  3. También los suscriptores de Music Unlimited de Qriocity tendrán 30 días de acceso gratuito.
  4. Habrá más anuncios de compensaciones en la forma de servicios y entretenimiento conforme pasen las semanas

Eso es, básicamente, lo que se dijo en Japón hace unas horas. La pregunta para los consumidores de Sony es ¿les parece que el paquete es suficiente? ¿Sienten que estas declaraciones satisfacen el tiempo que no han tenido acceso libre a su cuenta? Dejen que su opinión llene los comentarios.

Links

Sony promises ‘phased restoration’ of PlayStation Network and Qriocity starting this week (Engadget)

PSN: Sony outlines “Welcome Back” gifts (Eurogamer)

Sony to resume some PlayStation services; apologizes for breach (Reuters)

Press Release: Some PlayStation Network and Qriocity Services to be Available This Week (PlayStation Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos