Nintendo Wii

Teoría: lo que se viene con Nintendo y su Wii 2 [NB Opinión]

Nintendo mueve ficha, ¿qué ficha moverá Nintendo?

Desde que salió la primera noticia de la famosa Wii 2 -o Wii HD, como quieran llamarla- todo lo que se ha leído ha sido en base a especulación, rumor, filtraciones y futurologías. Generalmente no es bueno hacer teorías en base a hechos aislados y menos en esta industria que mueve montones de información por día, pero hay ciertas cosas que han salido respecto de la nueva consola que van más allá de meros rumores y que perfectamente pueden ser un indicio de lo que se viene.

La base para esta pequeña teorización la voy a tomar partiendo desde un hecho concreto: las declaraciones de Nintendo respecto de su propia política de trabajo con las first parties. Específicamente, lo que dijo Iwata, y que se puede resumir en un “no podemos depender solo de nosotros”. Lo que queda claro es que Nintendo busca no cometer los mismos errores que llevaron a que la Wii sea para muchos jugadores “avezados” (dejemos de lado el manoseado término hardcore) una consola secundaria, y sin la misma oferta cuantitativa de una Playstation 3 o una Xbox 360.

Y esto lleva a otro debate, ahora en el plano tecnológico. Está claro que muchos títulos multiplataforma en promedio no pueden igualarse a las versiones HD por las limitaciones técnicas, lo que por defecto crea un par de problemas para muchas compañías. Y al final, terminan sacando juegos de inferior calidad y no hablando solo de gráficos, sino a todas luces productos hechos casi por cumplir, por decir que también tienen su versión en la consola de Nintendo. Curiosamente, ejemplos como Call of Duty son casi una excepción a la regla, porque si bien son juegos no tan refinados, al jugador exclusivo de Wii le ofrecen una experiencia aceptable y cercana a la del PC o las otras dos consolas.

Ahora, a la teoría pura. Si bien no hay nada oficial respecto de las especificaciones ténicas de la Wii 2 -en estricto rigor, las consolas de Nintendo siempre han estado en la nebulosa con esto-, la mayoría de los rumores que han salido van en línea con lo anterior. Se habla de una arquitectura Power PC de 3 núcleos, 512MB/1GB de RAM, tarjeta de video basada en el chip R700 de ATI… muy similar a las especificaciones técnicas de la Xbox 360.

Lo interesante del caso es que la de Microsoft de por sí es una consola hecha para hacerle el trabajo amigable a los desarrolladores, y evitar los quebraderos de cabeza. Este ha sido uno de sus puntos fuertes, ya que a día de hoy la gran mayoría de juegos multiplataformas tienen mejores resultados gráficos o de rendimiento en la Xbox 360, y en casos extremos como el de Metro 2033, se realizan ports en un par de semanas y con una calidad visual impresionante. ¿Nintendo quiere ganarse a las third parties? Tomar lo que da resultados -comprobados- y aplicar el mismo modelo hace mucho sentido si quisieran empezar a recibir juegos multiplataformas al nivel de la competencia, y quien sabe hasta en versiones superiores.

Por otra parte, estamos hablando de hardware que ya tiene unos cuantos años de vida, y que saldría relativamente barato y fácil de fabricar. Algunos rumores incluso hablan de Full HD (1920 x 1080) como estándar, aunque eso depende de lo que implemente Nintendo como GPU, y las tarjetas de video ATI de gama alta basadas en el R700 ofrecen un rendimiento aceptable a día de hoy. Sin contar que su precio ya sufre las consecuencias de la Ley de Moore.

¿Qué podría ganar Nintendo si apostara por este camino? En mi opinión, bastante. Las franquicias archiconocidas de Nintendo mueven masas, por lo que ganar el apoyo del resto podría volver a meter a la compañía japonesa en el mercado tradicional y fuerte. Hay muchos jugadores que tienen una Wii y una Xbox 360/Playstation 3 para abarcar el mayor espectro posible en cuanto a oferta, por lo que tener una máquina que junte lo mejor de los dos mundos puede terminar siendo una ventaja importante, o al menos lo suficiente para que muchos jugadores evalúen la situación dos veces antes de hacer su siguiente compra.

Por dar otro ejemplo: ya salió un rumor que dice que Rockstar prepara algo fuerte para Wii, tal vez un Grand Theft Auto, otra saga millonaria. Ahora, en el hipotético caso de que en la Wii 2 debute un GTA multiplataforma, pero con mejor rendimiento que en las otras dos consolas, perfectamente se podría dar el puntapié inicial a un éxodo de jugadores de una plataforma a otra. Y no olvidar que Nintendo no es una marca como Sony o Microsoft, mucho más nuevas en el mundo videojuego y que generan amor y odio; al contrario, Nintendo es una marca tradicional, con la que muchos jugadores se iniciaron, y a la que todos quieren de una u otra forma, sea por Zelda, por Mario, por Star Fox, por Metroid… razones hay hartas, y todas de peso.

Definitivamente, el anuncio de Nintendo en el E3 va a remover el piso. En parte, porque si el ciclo generacional de consolas se extiende como pretenden Microsoft y Sony, podríamos tener una competencia a tres bandas relativamente parejas, pero donde Nintendo jugaría con una pequeña ventaja que podría ser difícil de mirar por encima del hombro, al menos por un tiempo hasta que lleguen las sucesoras de Microsoft y Sony. Y ni hablar si se ponen las pilas e implementan una plataforma de software de base aceptable, al nivel de un Xbox Live o una PSN, con juego en línea más consolidado, y en general con prestaciones acorde a los tiempos que corren. El simple hecho de eliminar los códigos de amigo puede ser un indicio, aunque particularmente en Japón andan a la saga hace un rato respecto de este tema. Pero esa ya es otra historia.

Por supuesto, todo esto son especulaciones, querido Watson.

Tags

Lo Último


Te recomendamos