PC

Y comienza: Crysis 2 desaparece de Steam, quizás sea exclusivo de Origin

Lo siento por el título largo pero no se puede explicar de otra forma lo que acaba de suceder. Tenía una corazonada que EA iba a ponerse agresivo en el mercado de descargas digitales desde el re-lanzamiento de Origin, la tienda digital de la compañía. Y esta movida confirma sus intenciones de jugar a combo duro pero limpio. 

Desde este momento, Crysis 2 ya no se encuentra en Steam y sólo está disponible de forma digital (no física) a través de Origin. También está presente en Direct2Drive, Amazon, Gamersgate, y Impulse de Gamestop, pero no esperen que dure mucho así, es altamente probable que también desaparezca de esas tiendas para que se haga exclusivo en la tienda de EA en cosa de días o semanas. El mismo sitio de Crysis 2 en EA se reporta como “sólo en Origin”, para allá va el bus.

Después de la calma, viene la tormenta

¿Sorpresa? No tanto si contamos qué ha sucedido con los últimos títulos fuertes que ha sacado EA en este tiempo. Alice: Madness Returns sufre del mismo síndrome que el anterior título y Battlefield 3 no se puede preordenar desde Steam. 

Es difícil tomar esto como algo legitimo o injusto. Por una parte EA está en todo su derecho de manejar dónde vende sus juegos, tal como Valve lo ha hecho con las copias digitales de Portal 2 que son exclusivas de Steam. Además, aun se pueden elegir otros lugares para descargarlo, el mundo todavía no se acaba si no quieres bajar Origin. 

Pero al otro lado del charco Steam ha logrado ganarse reputación por escuchar a su propia comunidad. La movida de EA se ve como una vil táctica para tener mayor control de contenido y precios con un software actualmente inferior al de Valve. ¿Venta navideña? ¿Semana de la acción? Olvídenlos por ahora, no están obligados a bajar el precio vivas donde vivas. 

Si esto le resulta a Electronics Arts no duden en que los otros publishers tomarán esta idea en cuenta para cuando decidan entrar con su arsenal a este mercado. Es algo muy atractivo ya que no le rinden monedas a las tiendas físicas y venden al mismo precio (cuando debería ser menor por el ahorro en costos).

Valve ha hecho un monopolio con Steam pero con esfuerzo, excelentes características y buenas ofertas. La solidez del servicio está por verse, y como van las cosas con el DLC de Battlefield 3, la reputación de EA también está en juego. Me atrevería a decir que Modern Warfare 3 no se está convirtiendo en la competencia, sino en una forma de represalia contra la compañía y eso que Activision no se ha movido ningún milímetro. En el país de los ciegos, el rey es el tuerto, dicen.

Link: Crysis 2 pulled from Steam Store, “Buy Now Only On Origin” Or Non-Steam (NeoGAF vía Kotaku)

Tags

Lo Último


Te recomendamos