iPhone

Nuestra (nueva) escala de puntajes para NB Labs

En la búsqueda eterna por realizar Labs y demostrarles con más que palabras cuánto valor se merecen los juegos que revisamos, hemos modificado el sistema de puntajes que les otorgamos por algo más simple, entendible, amigable y menos trolleable.

Antiguamente habíamos iniciado con un sistema de 5 estrellas con intervalos medios , dándonos un total de 10 posibles puntuaciones sin contar el cero. Pero no estábamos contentos con eso, porque no necesariamente un juego de autos que saca 4 estrellas es mejor que un FPS hypeado al máximo que saca 3 y media, o un simulador de automovilismo que saca 3. Además, lidiar con puntajes más exactos es más difícil porque uno tiende a no ocupar las estrellas de más abajo o arriba.

Y durante una extensa reunión de pauta en la disco dimos con una simple solución.

Nueva escala de puntaje

Ahora nos quedamos con un sistema de 5 estrellas fijos e inamovibles. Un juego obtiene una puntuación como reafirmación del texto del Labs, de acuerdo a un número de factores que se pueden resumir de la siguiente manera:

5 Estrellas – Obra Maestra

Títulos que se acercan a la perfección, tienden a funcionar como uno lo espera, ofrecen un paquete muy completo y cumplen, o exceden, las expectativas. Eventualmente existirá uno que otro detalle pero no afecta al contenido como un todo. Fácilmente se convierte en juego de colección y digno de permanecer en el inconsciente colectivo.

4 Estrellas – Excelente

Ofrece buenas experiencias y posiblemente amerite jugarlo otra vez. Ya sea un paquete de gran producción o una obra simple en su apuesta, comete errores en cosas pequeñas pero evidentes que terminan por afectar levemente la experiencia de juego. Es difícil de dejarlo pasar y encontrarás grandes cuotas de entretenimiento asegurado, aún cuando no reinventen la rueda, o no sean perfectos en todo ámbito.

3 Estrellas – Bueno

Poseedor de varios elementos atractivos e interesantes, pero uno de los principales ofrecimientos de entretención – o los factores que inciden en éste – está ausente, se pierde por la falta de pulido, o sobra. Usualmente no explotan todo su potencial como el jugador espera, o lo hace tímidamente. No por eso son juegos malos, pero tampoco son de colección.

2 Estrellas – Mediocre

Presenta un concepto atractivo pero abusa de ella por repetición, o sólo pocas veces funciona. Es difícil de recomendar a excepción del fanático o jugador casual que puede soportar los numerosos o importantes agravios del título. La entretención es poca, rebuscada, o hay que esforzarse en encontrarla. Generalmente sus partes no encajan bien, provocando que las ganas para seguir jugando se extingan fácilmente durante los primeros minutos u horas, hasta dejarlo botado a medias o sólo para una renta ocasional.

1 Estrella – Game Over

Simplemente no cumple las expectativas, no entretiene y/o no ofrece nada nuevo más que un concepto gastado, pasado de moda o que literalmente no funciona en el videojuego. Nos podemos encontrar con grandes fallas en cosas importantes, con una principal mecánica inútil, o derechamente un abuso a la paciencia de cualquier jugador. Lo suficiente para evitarlo y no mostrar ninguna especie de interés.

Excepciones

Nos encanta la idea de puntuar todo lo que nos mueve los pulgares, pero algunas veces es injusto para el material a revisar como también para nosotros, por distintas razones. Será altamente probable que no intentemos forzar puntajes al final de cada Labs cuando estemos en frente de (pero no limitados a):

  1. Contenido Adicional: Expansiones, DLC, actualizaciones de contenido, mods, parches, etcétera.
  2. Juegos de pequeña escala: Juegos para móviles, casuales, arcade, etcétera.
  3. Juegos “como servicio”: Sólo disponibles a través de una tercera plataforma (Internet u otro), MMO en línea, de renta o membresía por período, etcétera.
  4. Juegos en desarrollo: Versiones Beta o Alfa, de prueba por tiempo limitado, vistas previas, demostraciones no fieles a un producto final, etcétera.
  5. Hardware: Teclados, ratones, periféricos que ofrezcan experiencias alternativas o complementarias, artefactos de funcionamiento independiente, etcétera.

¿Cómo y cuándo revisamos?

Los juegos que llegan a Niubie usualmente provienen de las mismas productoras (publishers) o desarrolladores, y generalmente llegan días antes o el mismo día de lanzamiento por diferentes vías a nuestras manos. Anotamos qué nos ofrece el título, nos tomamos el tiempo para formar nuestra opinión, explorar todo lo humanamente posible, y escribir la sentencia, más conocido como Labs. Dependiendo del juego, nos podemos demorar horas o semanas, y salir justo el día de lanzamiento, antes o después.

Para el caso de sobornos, sólo aceptamos desde dos escorts por cada editor. Recién ahí pensamos sobre las dos de estrellas.

Aclaraciones varias

Junto a los nuevos puntajes, aclaramos que respecto a éstos lo siguiente:

  1. NO sirven para comparar dos juegos de diferente género. Cuando son de un mismo género son apenas comparables, ya que cada uno ofrece algo “diferente” (y si no porque es una vil copia descarada, lo haremos notar). ¿FIFA versus PES? Aceptable porque ambos son de fútbol. ¿Battlefield 3 versus My Little Pony? Imposible.
  2. NO existen juegos “perfectos”, al mismo tiempo que “jugadores perfectos”. Las única excepción de la regla es The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Punto.
  3. NO hay “cero estrellas”, ni mucho menos un Labs o artículo de algo que no funciona ni para atrás.
  4. NO actualizaremos los puntajes de Labs anteriores, ese tiempo lo podemos invertir en revisar nuevos juegos y más reuniones de pauta.
  5. NO cambiamos los puntajes de los Labs después de la publicación al menos que: sintamos que el texto sea una contradicción al puntaje, nos falle el teclado numérico, o hayamos añadido algo posterior al Labs que amerite modificar el puntaje.

Preguntas y respuestas sobre los Labs

Sabemos que tienen muchas dudas y preguntas, por lo que aquí van algunas interrogantes clásicas que hemos escuchado a lo largo del tiempo con sus respectivas respuestas.

  1. ¿Cómo les envío un juego para que lo revisen?
    Preferimos las descargas digitales a favor de los envíos físicos porque demoran poco en llegar y no se pierden en el camino. Puedes enviarnos un correo a niubie@betazeta.com para coordinar. Actualmente aceptamos códigos en Origin, Steam y iTunes App Store de Norteamérica, México y Chile.
  2. ¿Por qué revisaron este juego en la plataforma “A” y no en plataforma “B”?
    Depende de la versión que nos facilite el publisher. Cuando da pie a comparativas tratamos de analizar dos o tres plataformas (como Portal 2 y Crysis 2).
  3. En la plataforma “B” funciona peor/mejor que en la plataforma “A”. ¿Por qué no cambian el puntaje?
    Nosotros sólo revisamos y puntuamos de acuerdo a lo que tenemos en las manos, nada que esté fuera de ellas. Si nos sucede algo en el camino lo escribiremos, y si no pasa nada, no lo haremos.
  4. Ustedes revisaron un juego que no le funciona a nadie. ¡Exijo que le bajen el puntaje!
    Volvemos a repetir, nosotros revisamos lo que tenemos en las manos. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para hacer un juego funcionar en caso que tenga problemas técnicos, y darle un puntaje acorde a sus puntos fuertes y débiles. Si estás en desacuerdo, siempre puedes comentar tus puntos de vista en el mismo Labs.
  5. ¿Se terminan o completan al 100% los juegos que analizan?
    Aunque siempre lo intentamos, sólo cuando sentimos que ya tenemos una crítica y opinión correctamente formada comenzamos a redactar el Labs, que puede suceder independientemente si llegamos al final del juego o no.
  6. ¿Por qué cerraron los comentarios en el Labs de X juego?
    Cuando las conversaciones se nos van de las manos, y no podemos hacer nada para calmar una horda de usuarios con actitudes ofensivas, cerramos los comentarios por un tiempo. Después de unas horas, días o semanas los volvemos a reabrir para que se comente sobre el juego o de los diferentes puntos de vista, que puede estar de acuerdo o no con lo escrito o lo que dijo el anterior usuario.
  7. ¿Por qué no puntúan MMOs, juegos de Facebook u otros tipos parecidos?
    Ese tipo de juegos sufren constantes actualizaciones y muchos cambios en el contenido, por lo que un Labs de la primera versión no será fiel reflejo a un futuro (o incluso, pasado) estado del juego.
  8. Me gustaría publicar un Labs en Niubie ¿Cómo lo hago?
    Actualmente sólo el equipo de Niubie publica Labs, pero estamos abiertos a recibir comentarios con tus puntos de vista tanto del Labs como del juego. Si quieres convertirte en un editor, avisaremos oportunamente cuando se abran las puertas y les informaremos de las pruebas de fuego e iniciación, que pueden incluir (o no) vaselina.
  9. Quiero incluir tu Labs (o una parte de éste) en mi sitio web ¿A quién contacto?
    A nadie, necesariamente. El contenido creado por nosotros está protegido por una Licencia Creative Commons, por lo que puedes copiar y pegar nuestro contenido – no sólo los Labs – mientras: digas que la sacaste de Niubie, no la uses para fines comerciales, y la compartas bajo la misma licencia. Cualquier cosa fuera de eso te recomiendo que nos contactes a niubie@betazeta.com.
  10. ¿Por qué no revisan los juegos en español / inglés / otro idioma?
    Es algo que depende del título y el tiempo de juego, en realidad. Nosotros preferimos revisar el juego en su idioma original con subtítulos en español como en las películas. Siempre intentaremos hacer una excepción en juegos que incluyen contenido especial y doblaje al español de Latinoamérica (Gears of War, Killzone 3, etc) para analizar su calidad.
  11. ¿Qué hardware tienen para revisar los juegos de PC?
    Depende de quién quiera revisar una copia de PC. En el mejor de los casos una tarjeta de video de gama alta en un equipo con 8GB de RAM, un RAID-0  y un monitor Full HD (1080p). En el peor de los casos, un netbook-estufa a cuerda con un par de teclas desaparecidas en acción y gráficas integradas Intel.

En conjunto de este aviso de utilidad pública, desde ahora en adelante, todos nuestros Labs tendrán un vínculo a este artículo al final con tal que todos queden informados de nuestro nueva forma de asignarle un valor a los juegos que revisamos.

Léase, archívese y promúlguese. Ahora sigan jugando que ese mono no va a llegar a nivel 60 solo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos