Especiales

Konami Gamers Night Chile: Y la pelota vuelve a rodar

Konami volvió a Chile para mostrar sus futuros lanzamientos

En una semana cargada de eventos en Chile, Konami se sumó a la fiesta. Comandados por nuestro amigo, el buen Erik Bladinieres (Director Regional de Konami) y con la presencia de Tim Blair (Brand Manager de PES en Latinoamérica), la empresa nipona se presentó en Chile por segunda vez durante este 2011.

Al llegar pudimos apreciar lo amplio del lugar. El evento se llevó a cabo en un restaurant de la zona oriente de Santiago y estaba habilitado en 2 áreas: una sala de prensa -para los concursos, las presentaciones formales, exhibición de videos y pláticas varias- y una carpa de juegos. En esta última se encontraban varias PS3 disponibles, corriendo versiones demo de PES 2012, Silent Hill: Downpour, NeverDead, Metal Gear Solid HD Collection y más.

La patada inicial la dio Erik comentado las novedades de Konami para lo que queda de año (y un poco más). Comenzó hablando de NeverDead, de las ganas que tenía la empresa de iniciar nuevas franquicias, de la identidad única que tiene el juego al poder controlar a un cazademonios inmortal y del gran aporte que es contar con Megadeth en la banda sonora. Comentó también lo contentos que están con el desarrollo de Silent Hill: Downpour y remarcó que será un juego que volverá a las raíces de la saga, que toma elementos antiguos entregándoles un nuevo giro y que dejará a los fans muy contentos.

Sobre Metal Gear, Erik contó un par de interesantes novedades. Dijo que -sin dudas- la saga de Snake es la franquicia más grande e importante que Konami tiene y por eso desean mantener contentos a sus fanáticos. Trabajan en un proceso de desarrollo que comenzó hace 3 años, prometiendo sorpresas con uno -o incluso- dos juegos de Metal Gear que aparecerán a la venta durante 2012, todo con motivo del aniversario número 25 de esta serie. Dejó ver también la posibilidad que Hideo Kojima vuela a Latinoamérica muy pronto.

Llegó el momento de Pro Evolution Soccer y Tim Blair tomó la palabra. Él fue el principal impulsor de la inclusión de equipos latinos, de la Copa Libertadores de América y expresó su gran agradecimiento a los fans que lo han transformado en todo un éxito de ventas por estos lares. Detalló las nuevas funciones de PES 2012: la capacidad de jugar y controlar a un segundo jugador -logrando movimientos y dinámicas de juego mucho más variadas-, el sistema de colisión de jugadores y de balón y la nueva inteligencia artificial. Con ella los jugadores podrán confiar más en el resto de su equipo y tendrán un mayor y mejor desafío al jugar contra la máquina.

Tim destacó el rol de los fans, del comercio y de la comunidad latina en general. Erik comentó el resto, lo que sucederá fuera del mundo estríctamente jugón: América Latina contará con una bundle especial y exclusivo de PES 2012 e incluirá una consola edición limitada de color azul metálico, un control Dual Shock 3 del mismo color, el juego PES 2012 -duh!- y un voucher para descargar un tema exclusivo para la XMB.

Le pusieron gran énfasis a la Copa Virtual FOX Sports de PES 2012 que realizará Konami en Latinoamérica en asociación con Sony (cuyo completo detalle pueden encontrar acá).  En enero se realizarán finales en cada país para elegir al representante latino en la final mundial que tendrá lugar en Europa e incluye suculentos premios y entradas VIP para la final de la UEFA Champions League 2012. La promoción y presencia de esta copa y de PES será muy ambiciosa y contará con avisos en distintos medios, promociones en los puntos de venta, avisos en la vía pública, merchandising asociado, un mini reality show con los ganadores y más.

También entregaron detalles de la carátula/portada del PES de este año. Ya sabíamos que su principal rostro será Cristiano Ronaldo… pero lo que no sabíamos es que contará con un gran jugador latinoamericano y exclusivo de esta parte del continente: el talentosísimo (y muy poco humilde) Neymar… hecho que -como están las cosas- significará grandes ventas de PES en Brasil.

Terminada la presentación -y entregados los regalos: un Peace Walker autografiado por Kojima, un bundle PSP/PES 2011 firmado por Tim Blair y un pack de entretenimiento 3D con un valor de unos U$2000- pudimos conversar uno a uno con Erik. Nos contó acerca del gran crecimiento que ha tenido de manera mantenida Konami en el mercado latino durante los últimos 3 años que esperan se vea consolidada con 2011 y este nuevo PES:

“PES 2011 fue todo un éxito en América Latina… es un hecho. Fue el juego más vendido en nuestro mercado en la historia de las ventas de videojuegos, más que cualquier otro título y este año pretendemos romper nuevamente nuestro propio record (PES 2011) que fue de 920 mil unidades vendidas.

Los juegos que hoy exhibimos estarán a la venta muy pronto. Pro Evo 12 aparece en un par de semanas; no puedo prometer fecha para (Silent Hill) Downpour pero estará disponible esta temporada sin lugar a dudas. MGS HD Collection aparecerá a la venta aproximadamente en unas 4 o 5 semanas más y NeverDead estará disponible durante enero de 2012″.

A propósito de 2012 y una vez lanzados los títulos mostrados, le consultamos a Erik sobre los planes de Konami y sobre las novedades de PES 2012:

“Tanto en el pasado E3 como el Gamescom hicimos un par de anuncios: apareció por ahí una letra “C” flameante y vienen muchas más, incluyendo muchos clásicos. Estamos juntando nuevas y viejas franquicias, así que atentos desde enero próximo en adelante porque tenemos grandes sorpresas.

Si a alguien le quedaron dudas que Konami valora mucho a Latinoamérica es porque definitivamente no nos conoce. Estamos haciendo muchas inversiones, entregando muchas novedades y actividades; estamos metidos hasta las narices con bundles exclusivos para América Latina, lo mismo con la Copa Virtual con FOX Sports y Sony, lo mismo con la licencia de la Copa Libertadores. No existe ningún torneo de la magnitud de lo que haremos acá y el despliegue que tendremos para nuestro mercado será algo sin precedentes. Va a estar increíble… además que myPES será algo increíble”.

Erik relató que PES 2012 contará con más y mejores actualizaciones para los planteles de cada club (con motivo del mercado de invierno, por ejemplo) y finalmente le consultamos si veremos el regreso de viejos y queridos clásicos de 16 y/o 32bit a través de PSN o XBLA:

“Vienen varias sorpresas para quienes han disfrutado con Konami durante años, sobretodo para XBLA y PSN… así que: Sí, estén atentos”.

Ahora, los juegos: La demo disponible de PES 2012 disponía de varios equipos (Napoli, Porto, AC Milan y Manchester United… casi seguro de haber visto a Santos y Peñarol) así que -por lo que noté- era la misma demo disponible desde hace un par de semanas en la Store de PSN. Por lo menos, nos adelantaron que es bastante factible que las novedades y posibilidades de la Copa Libertadores (y los clubes que la conforman) alegren a muchos jugadores.

Por el lado de NeverDead, el juego luce como una versión japo de la cruza entre Max Payne y Gears of War. Tiene ese espíritu extraño, exagerado y agradablemente torpe que tienen los juegos nipones; se veía bastante bien visualmente y contaba con un rápido modo de juego. Metal Gear Solid HD se presentó por medio de una demo de Peace Walker para Xbox 360 y se veía tal y como muchos esperarían: algo bajo en el número de polígonos en pantalla pero con texturas muy decentes (sobretodo considerando que originalmente apareció en PSP). Se ve prometedor, funciona con gran efectividad y después de un rato olvidas que se trata de la adaptación de un juego para portátiles.

Finalmente Silent Hill: Downpour. Es inmediatamente notorio que Konami y Vatra intentan recuperar la magia o la identidad de episodios anteriores; al inicio de la demo podremos encontrar sillas de ruedas y ambientes que intentan alimentarse de la identidad visual de SH1 y 2. La paleta de colores en pantalla luce grisásea, intencionalmente falta de vida mientras la sensación que las cosas están fuera de lugar y de “soledad” es evidente, comenzando con un ritmo lento pero deseoso de construir y tensar el ambiente (y al jugador). Para quienes hayan jugado episodios anteriores, el sonido cuando adquirimos un nuevo ítem es idéntico al de Silent Hill 2 y, si bien esto no afectará el producto final, resulta muy agradable de oír.

En intención Downpour parece ir por la senda correcta, su concepto también pero quedé un poco preocupado por el borde sierra en los gráficos. El juego se ve bien, la figura humana y las expresiones faciales están muy logradas, pero encontrarse con algunas texturas simples y con varias figuras con orillas astilladas era común. Es muy pronto para juzgarlo, pero es factible que -de no trabajarse- el tema gráfico termine transformándose en un “pero” para varios jugadores.

El evento estuvo entretenido, tuvo una personalidad más pausada y menos fiestera que la última oportunidad pero, sin lugar a dudas, fue una interesante exhibición. Como siempre, la gente de Konami tuvo una notable disposición para conversar, disfrutar y posar para fotografías.

Con ustedes, una galería con lo que pudimos captar ese día.

Link: Todo sobre Konami en Niubie

Tags

Lo Último


Te recomendamos