Especiales

Patrick Liu nos cuenta detalles de Battlefield 3 [NB Interviú]

Hablamos con el productor de DICE en el EA Showcase de Chile

El nombre de Patrick Liu puede no decirles mucho. Es un joven productor de EA pero a su haber tiene un importante registro laboral: The Darkness, The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena, Battlefield: Bad Company, Battlefield 1943 y el reciente Medal of Honor.

A pocas semanas que su próximo juego -Battlefield 3- aparezca a la venta, pudimos platicar con él durante la EA Showcase en Chile y le consultamos sobre su proyecto, la visión que tienen de la competencia y mucho más.

Comenzamos hablando de su carrera, de su visión como jugador y de lo contento que está al ser parte de EA durante los últimos años:

Me siento muy feliz. Crecí con Electronic Arts y ahora trabajo para ellos. Llevó 4 años y medio en la compañía… y en el mundo de los videojuegos eso es mucho tiempo“.

Y después de las introducciones fuimos de lleno a hablar sobre Battlefield 3.

– Battlefield ha avanzado y crecido bastante. La tercera parte aún no aparece a la venta y ya se situaron como el juego que le dará pelea a Call of Duty: Modern Warfare 3. ¿Cómo lidian con esa presión? ¿Cómo la canalizan a nivel de equipo de desarrollo y cómo afectará al juego?

– La verdad, es una pregunta difícil (risas). Creo que la mejor manera de llevar esa presión es concentrarnos en lo que estamos haciendo, en lo que mejor sabemos hacer. Tenemos una visión de nuestro juego, de que se trata nuestro proyecto; somos muy respetuosos con lo que plantea la competencia pero sabemos que nuestro juego tiene características fenomenales. Este es el Battlefield más auténtico y físico que jamás hemos hecho y nos concentramos en eso; competimos contra nosotros mismos.

He jugado todos los otros títulos y me encantan, en encantan los videojuegos… pero la mejor manera de lograr un gran juego es concentrándose en lo que deseas lograr.

– Hay muchos jugadores que tienen sus dudas respecto a la diferencia entre plataformas: 30 cuadros por segundo en consolas y 60 cuadros en PC. ¿Esto afectará la experiencia final de juego? ¿Habrá diferencias entre estas versiones?

No lo creo. La mayoría de los juegos en primera persona para consolas, diría que sobre el 90% de ellos, corre a 30 cuadros por segundo, así que no lo veo como algo raro o perjudicial. Nos concentramos y colocamos todos nuestros esfuerzos en lograr los mejores modelos en 3D (rendering), las mejores animaciones y el mejor audio manteniendo el nivel de destrucción de los escenarios y el tamaño de los mapas. Nos enfocamos a eso porque creemos que es lo más importante para nuestro proyecto, para la identidad de nuestro juego.

En esto, uno siempre se ve obligado a elegir: rendimiento, características que tendrá el juego, etc. Y elegimos las características recién mencionadas porque creemos que beneficiarán mucho a nuestro juego y así poder sacar el máximo de provecho a nuestra fórmula.

Las diferencias entre las versiones será mínima, sólo cosas de hardware y detalles técnicos. Quedarán cosas fuera (de la versión de consola comparada con su par de PC)… pero diría que son iguales en un 95% aproximadamente. Siempre habrá diferencias, pero muy pocos las notarán.

– Con respecto a los servidores, hace poco anunciaron que en consolas los jugadores contarán con la posibilidad de elegir el servidor en el cual podrán jugar. ¿Contaremos con servidores latinoamericanos? ¿Servidores en México, Brazil, Argentina, Chile, etc?

– Para serte honesto, en este momento no lo sé debido a que aún no lo hemos definido. Es 100% seguro que en este momento se realizan las diligencias y consultas respectivas pero, por ahora, no tenemos definido dónde estarán físicamente nuestros servidores. Trabajamos con distintos asociados y empresas externas en varios países y estamos haciendo las averiguaciones. Si tenemos novedades respecto a este tema tengan por seguro que se los haremos saber.

– ¿Qué hace a Battlefield 3 superior a otros juegos de acción en primera persona? ¿Cuáles son las principales ventajas y características únicas que le pueden ofrecer a los fans de este tipo de juegos?

– Bueno, diría que nuestra fórmula -la que hemos tenido desde Battlefield 1942- tiene y sigue teniendo una personalidad única y nadie ha logrado darle pelea. Muchos han intentado imitarla, de emular la experiencia que durante años han conocido y disfrutado nuestros fans, pero nadie ha tenido éxito. Diría que nuestras características únicas son los enormes mapas, el gameplay que incluye a los vehículos y la mezcla de este con el gameplay de infantería. Esta combinación entrega un resultado único que no puedes encontrar en ningún otro juego hasta ahora… sin contar la destrucción.

La destrucción es una característica que otros juegos han intentado explotar pero no llegan al nivel que nosotros hemos podido lograr. Consiguen buenos motores de destrucción, micro-destrucciones y grandes destrucciones pero sin conseguir los niveles de resultado que nosotros ya tenemos.

La personalidad original, la de Battlefield 1942 sigue ahí, ha sido refinada y eso tiene muy felices a nuestros fans.

– Battlefield 3 ha ganado muchos premios. ¿Qué les parece? ¿Los anima y les indica que van por el camino correcto? ¿Sienten la presión de crear más y más expectativas?

– El hype que se genera en un comienzo asusta ya que no sabemos cómo otras personas, gente fuera de la industria, usuarios, van a percibir el juego. Pero una vez que ganamos esos premios, que los jueces prueban el juego y hay un consenso en que disfrutaron de lo que es el condenado mejor juego de acción que existe hoy, nos sentimos más tranquilos y confiados. Ganar premios nos levanta la moral y nos ayuda muchísimo.

– A pesar de que son representaciones ficticias, muchos jugadores latinoamericanos se alegran mucho al ver que sus países o ciudades son parte de los mapas y campos de batalla. Ya ocurrió antes en la saga. ¿Podemos esperar ver -en Battlefield 3- locaciones latinoamericanas en los mapas, campos de batalla o incluso en futuros DLC?

– En este momento no lo puedo decir, de verdad. En Bad Company 2 contamos con lugares que (para nosotros) son espectaculares y exóticos… y nos gustaría regresar a esa tendencia. No puedo prometer ni revelar nada… pero digamos que existen posibilidad de que Battlefield vuelva a tener lugar en este lado del mundo.

– Me gustaría saber cuál será su política de precios con respecto a los mapas. ¿Se unirán a la línea establecida de U$15 / 1200msp o tienen planeado algo diferente para Battlefield 3?

– La verdad, en este momento puedo decir que nos gusta lo que hicimos con Bad Company 2 y cobrar U$15 sólo cuando los contenidos sean más pesados y contundentes (Bad Company 2: Vietnam). Back to Karkand será bastante grande y ambicioso; de hecho será similar a Vietnam e incluso un poco más grande… así que los precios deberían ser similares y obtener más contenido proporcional que DLCs para otras sagas por el mismo precio. Eso es todo lo que puedo decir sobre el tema por ahora.

Charlamos algo más con don Patrick y nos dijo lo bueno que es que exista un equilibrio en los FPS militares. Cree que al existir mayor competencia, ganan los jugadores (al contar con más opciones) y gana la industria. Ahora a esperar que Battlefield 3 inicie la “guerra” más esperada de 2011. EA y DICE dan el primer golpe cuando su juego aparezca a la venta el próximo 25 de octubre en América, 27 del mismo mes en Europa.

PD: Y no, no nos quiso confirmar cierta futurología de la versión para 360. ?

Link: Todo sobre Battlefield 3 en Niubie

Tags

Lo Último


Te recomendamos