Especiales

Batman: Arkham City [NB Labs]

El caballero de la noche regresa en una impresionante secuela desarrollada por Rocksteady Studios. Después de varias horas jugando Arkham City por fin tenemos el veredicto.

Plataformas: PlayStation 3 (Analizada), Xbox 360, PC. El Labs cubre las opciones presentes en estas tres plataformas.
Desarrollador: Rocksteady Studios
Distribuidor: Warner Bros. Interactive Entertainment

Batman: Arkham Asylum fue un excelente título que dejó muy alto el peldaño para superarlo, ya que recibió tan buenas críticas que para muchos fue considerado el mejor juego basado en un cómic de la historia.

Cuando se anunció la inevitable secuela, las expectativas subieron como la espuma, principalmente por el hecho de que el equipo de Rocksteady Games nuevamente estaría a cargo del ambicioso proyecto.

Batman: Arkham City por fin llegó a las tiendas el pasado 18 de Octubre, y después de haber estado jugándolo desde el día de su lanzamiento puedo decir que esta segunda entrega ha cumplido con las altas expectativas, y que estoy seguro de que dejará satisfechos a la gran mayoría de los jugadores, principalmente a los fanáticos del caballero de la noche.

Si tuviera que hacer una reseña con límite de caracteres, me enfocaría en señalar que Arkham City es muy similar a Arkham Asylum, pero con una nueva e intrigante historia, un entorno más espectacular, y mejoras en elementos clave tales como el combate, los gadgets y el modo detective. Con esto pueden irse haciendo a la idea de que se trata de un producto en donde se aplica la vieja y acertada frase de “si no está roto, no lo arregles”.

Lo más interesante de estos dos juegos de Batman es la adicción que provoca jugarlos, en donde verdaderamente se percibe el poder y oscuridad del personaje, impulsándote a realizar acciones de valentía como entrar a un cuarto repleto de maleantes con la firme idea de que le vas a patear el trasero a todos, aunque siempre con la idea de hacer el bien por encima de cualquier otra cosa.

Meses después de lo ocurrido en Arkham Asylum

La historia de este nuevo título nuevamente fue escrita por el veterano autor Paul Dini, y se desarrolla varios meses después de lo ocurrido en la primera entrega, presentando varios giros inesperados y la presencia de una buena cantidad de personajes del universo del hombre murciélago que tratarán de complicar su existencia. Para comenzar deben saber que el ex-director del Arkham Asylum ahora es el alcalde de Ciudad Gótica, en donde se ha aislado un área del territorio para crear Arkham City, que no es más que una enorme prisión al aire libre repleta de peligrosas bandas de criminales.

Los eventos se llevarán a cabo dentro de esta área, la cual es cinco veces más grande que el territorio del primer juego, y en donde en el papel de Batman tendremos que lidiar con diferentes clases de problemas. Primeramente tendremos que resolver las misiones que se nos asignan para desarrollar la historia principal, pero podremos intercalar estas tareas con las docenas de misiones secundarias que se irán generando de forma paralela.

Con esto se logra reducir la linealidad del juego, dejando a nuestra decisión el orden para acudir a los llamados y realizar pendientes en el mapa. Cabe mencionar que las misiones secundarias son muy variadas, ya que podrán ser complejas y relacionadas a la historia, podrán ser tutoriales de ciertas acciones, investigaciones independientes como las pruebas de El Acertijo, o tareas tan sencillas como evitar asaltos en progreso.

Quienes jugaron el primer título se sentirán como peces en el agua con los movimientos del personaje, aunque los novatos rápidamente se pondrán al corriente gracias a que la curva de aprendizaje es sencilla e intuitiva. Para movernos a través del entorno podremos planear por los aires utilizando la capa como alas, en donde es básico aplicar caída libre y utilizar el gancho para tomar impulso.

POW! CRASH! KAPOW! BAM!

En lo que respecta a las peleas, que es uno de los elementos más importantes del juego, se repite la dosis del denominado “FreeFlow Combat”. Este sistema ofrece las dos caras de la moneda, ya que los principantes no se complicarán la existencia con el uso de un botón para golpear, otro para contragolpear y otro para “atontar” al oponente. Aunque esto suena muy sencillo, también está diseñado para los expertos, ya que la gracia está en ligar golpes para realizar combos, además de que podremos combinar los puñetazos y patadas con daños causados por los gadgets.

Las batallas resultan muy divertidas cuando se aprende la gran diversidad de ataques, sin dejar de mencionar que se han añadido nuevas formas de contraataque que te obligarán a realizar ataques aéreos o retroceder cuando los enemigos tienen armas blancas, escudos o tasers. A primera vista puede parecer un sistema de combate de “simplemente oprimir botones”, pero al dar un vistazo más a fondo nos encontramos con un sistema mucho más profundo y entretenido.

Hablando de gadgets, Arkham City incluye todos los que utilizamos en la primera parte, incluso algunos con mejoras interesantes como el “Cryptographic Sequencer” que rastrea señales de radio y el Batarang a control remoto que ahora puede frenar y acelerar. Además, se han añadido nuevos artículos que nos ayudarán a salir de problemas, como pequeñas bombas de humo, granadas de hielo y una muy útil pistola que dispara cargas eléctricas.

La complejidad del sistema de combate en combinación con los ingeniosos gadgets ofrecen lo que les mencionaba al inicio del texto, que es brindarnos la experiencia de sentir el poder de Batman y que nos hace sentir que podemos salir adelante de cualquier inconveniente, por grave que este sea.

En lo que respecta a enemigos, encontraremos a muchos maleantes genéricos pertenecientes a las diferentes facciones, los cuales varían en que pelearán a puño limpio, con cuchillos, con armas de fuego, escudos, e incluso algunos con protección en sus cuerpos que serán más complicados de vencer. Obviamente también tendremos interacción con personajes icónicos como El Joker, El Pingüino, Mr. Freeze, Harley Quinn, Hugo Strange y Dos Caras, algunos de ellos con enfrentamientos que aunque resultan divertidos, no imponen un reto significativo.

Batman > CSI

Pero no todo se trata de golpes, ya que si la situación lo requiere también podremos aplicar el sigilo para tener éxito en nuestro objetivo. Para esto es de gran ayuda el modo Detective, que al igual que la primera entrega es una especie de Rayos X que nos muestra elementos clave del entorno como enemigos y pistas. Vale la pena resaltar que esta modalidad no es tan “exagerada”, ya que en Arkham Asylum había jugadores que abusaban de esta visión para facilitar las acciones, por lo que se aplicaron algunos cambios para evitar que esto siga sucediendo. Destaca también que el modo Detective funciona para investigar rastros o actuar de forense, como podría ser el caso de deducir de dónde provino el disparo de un francotirador.

Por si se lo están preguntando, Batman: Arkham City es un juego que ofrece muchas horas de entretenimiento, ya que además de la historia principal la experiencia se expande con las misiones secundarias y la opción de “New Game Plus“, que básicamente se trata de la posibilidad de volver a comenzar la campaña conservando todas las mejoras del traje y los gadgets, además de los datos del Acertijo (que se van recopilando a través de investigación e interrogación de maleantes). Esto del New Game Plus es mejor de lo que suena, ya que la dificultad se incrementa un poco (independientemente de la dificultad seleccionada), los enemigos cambian sus posiciones y diversidad, y se desactiva el indicador de contragolpe, lo que combinado a tener las mejoras desde el principio nos ofrece una experiencia más divertida.

Por si todo esto fuera poco, nuevamente se han incluido los “Challenge Rooms” en donde podremos encontrar mapas especiales para cumplir desafíos determinados y presumir los logros en las tablas de líderes. Hay doce mapas, de los cuales la mitad son para el sistema de combate y el resto para retarnos en ser lo más sigilosos posibles. Dependiendo de esto, en los cuartos tendremos que golpear a las hordas de enemigos para ligar combos y lograr puntuaciones que nos otorguen medallas, o si es el caso tratar de acabar con los oponentes sin ser detectados. También hay Campañas del Acertijo que básicamente son cuartos combinados y ligados entre si, además de la opción de poder realizar nuestros propios retos eligiendo el cuarto y las variantes como el actuar a contrarreloj.

Se ve muy bien, se escucha muy bien y se juega mejor

El apartado audiovisual es muy similar a Batman: Arkham Asylum, con gráficas y sonido bastante sobresalientes. En el apartado gráfico destaca el entorno que a pesar de ser mucho más grande en dimensión sigue luciendo grandioso, en ocasiones con escenas que te harán dejar de mover el control para disfrutar de la postal de Ciudad Gótica con sus edificios, la nieve cayendo desde el cielo, y la batiseñal sobre las nubes. Mención especial al moldeado de los personajes principales, sobre todo de Batman que presenta un traje que se va desgastando mientras transcurre la aventura. En audio nos encontramos con música que va perfecta con las acciones, incluso ayudando a impulsar esos momentos épicos, además de muy buenos efectos de sonido y un excelente trabajo con las voces en donde al igual que en las series animadas destaca Mark Hamill como Joker y Kevin Conroy como Batman.

Con todo esto tenemos que Batman: Arkham City es un título que sigue exactamente por la línea de su predecesor, conservando los elementos clave pero mejorando ciertos puntos que hacen más disfrutable la experiencia en general. La historia te engancha desde el primer minuto hasta el final, las misiones secundarias y los cuartos de desafíos incrementan las horas de entretenimiento, hay una enorme cantidad de referencias de todo el universo de Batman, el trabajo de voces y la música son grandiosos, y lo que personalmente más disfruté es que definitivamente te hacen adentrarte en el personaje y sentir el poder y vulnerabilidad del caballero de la noche. En conclusión se trata de un juego que merece todas esos reconocimientos y críticas positivas que ha recibido, es mejor que Batman: Arkham Asylum, es de los mejores de la actual generación de consolas, y es imperdible para los fanáticos del género y del icónico personaje creado por Bob Kane.

Nota Adicional: Con cada copia nueva de Batman: Arkham City se incluye un código para descargar a Gatúbela, personaje que puedes utilizar en algunas misiones de la campaña así como en los cuartos de desafíos. A todos los que tienen el código para este DLC les recomiendo instalarlo antes de jugar Batman, ya que las misiones de Selina Kyle se disfrutan más jugándolas intercaladas con las misiones de Batman. Se trata de cuatro misiones muy sencillas que le dan un mejor ritmo a la historia principal y nos dan otra perspectiva de la aventura, ya que explican lo que sucede en ciertos huecos que normalmente quedarían en el aire. También cabe mencionar que Catwoman cuenta con sus propios movimientos, habilidades y trofeos del Acertijo, lo que lo convierte en contenido muy recomendable y que nos hace estar al pendiente de los próximos que se lanzarán, como el de Robin, el de Nightwing y otros que llegarán en el futuro que incluso podrían ampliar la campaña.

Lo Imperdible:
– Historia escrita por Paul Dini que engancha de principio a fin
– Se logra reflejar la fuerte personalidad del personaje
– Sistema de combate que funciona para novatos y expertos
– Excelente trabajo de voces
– Inteligente repertorio de gadgets
– Muchas horas de juego gracias a la campaña, misiones adicionales, cuartos de desafíos y New Game Plus
– Docenas de referencias que sacarán más de una sonrisa a los fanáticos de Batman
– La forma en que se implementa el DLC de Catwoman
– Algunas pistas de lo que podría venir para próximas entregas de la serie

Lo Impresentable:
– En ocasiones no concuerda la sincronización de los labios de los personajes con las voces
– Algunas texturas tardan en cargar
– En ocasiones, aún atacando a alguien sigilosamente se alerta al resto de los guardias

 

¿Qué significa esto?

Link: Cobertura de Batman: Arkham City (Niubie)

Tags

Lo Último


Te recomendamos