Especiales

El Resumen del Año en Niubie: las noticias que marcaron este 2011

Se termina el año, y con el, escándalos, anuncios, y lanzamientos de todo tipo que resumimos en un solo artículo.

El 2011 fue un año bastante movido dentro de la industria. Y es que sin contar la cantidad grotesca de juegos que se lanzaron, especialmente en la última parte del año, hubo muchos otros hechos noticiosos que marcaron la pauta informativa. Y sí, lo último se lee como una frase cliché de un conductor de noticias promedio, pero bueh… nos dedicamos a informar informalmente.

Ahora en serio, desde el lanzamiento no tan exitoso de la 3DS, el tremendo problema que significó para Sony la intrusión a la PlayStation Network, y cerrando el año con un representante de marketing que hizo su trabajo de la mejor forma posible. Sin ningún orden cronólogico particular, estos fueron diez de las noticias más relevantes, impactantes, curiosas, y trascendentes del año.

Keiji Inafune deja Capcom

IGN

El creador de Mega Man e ícono de la industria de los videojuegos, Keiji inafune, anunció su salida de Capcom, la compañía que lo vio nacer como desarrollador.

En un post de su blog personal, Inafune declaró que ya no tenía más escalones que subir en la compañía. “Hubiera sido mejor para mi sentarme en este lugar y volverme una figura líder en la industria. Aún así, no puedo hacer esto. El asentarse significa la muerte para un creador”.

Miyamoto cambia de puesto y Nintendo dice “No es cierto” 

A todos nos sorprendió Shigeru Miyamoto cuando en una entrevista realizada por el sitio Wired dijo que dejaría su actual cargo para trabajar en otros proyectos. “No estoy diciendo que me estoy retirando completamente del desarrollo de videojuegos. Lo que quiero asegurar es que me estoy retirando de mi actual posición”, palabras del propio Miyamoto.

A esto, Nintendo desplegó un comunicado en Reuters gritando a los cuatro vientos que no era cierto, que Miyamoto sólamente quería darle más atención a los proyectos de la gente joven.

El fiasco del Team Bondi en el desarrollo de L.A.Noire 

El juego publicado en Abril por Rockstar Games estaba solo recibiendo alabanzas y buenas críticas, hasta que de un momento a otro se destapó la olla y salió a la luz pública la crisis interna vivida por los trabajadores del estudio. Malos tratos, pésimas condiciones laborales, y hasta omisiones en los créditos del juego a personas que habían dedicado jornadas sin parar a terminar el título.

La bola de nieve se fue agrandando poco a poco, y terminó con Rockstar Games desligándose completamente del estudio en el futuro, y con el Team Bondi en bancarrota y desaparecido en acción. Los bienes fueron reabsorbidos por KMM en Australia, y del tirano jefe Brendan McNamara nunca más se supo… hasta que anunció su nuevo proyecto.

La PlayStation Network bajo ataque 

Para muchos fue el gran hecho noticioso del 2011. La PSN fue víctima de un ciberataque que terminó con millones de datos de usuario comprometidos, y la red fuera de servicio por más de un mes.

Y es que en la industria del videojuego ya antes habían habido otras intrusiones o hackeos, pero ninguno a esta escala, que se calcula que a Sony le costó una verdadera millonada. Lo peor de todo, más allá de todo el ataque y sus consecuencias, fue el pésimo manejo comunicacional de Sony, que sobre la situación avisó tarde y de la peor forma posible. Entre medio, investigaciones con agencias de seguridad, desesperación de algunos usuarios que tenían información relevante en la red, y finalmente una compensación con juegos gratis que sirvió para mitigar un poco el problemita.

Nintendo anuncia Wii U

Nintendo removió un poco el E3 2011 anunciando su nueva consola, consola que de todas maneras se venía filtrando desde meses antes del evento. Finalmente, se pudo ver en acción a la sucesora de la Wii, que promete una nueva forma de jugar gracias a su control con pantalla integrada al estilo de un tablet.

También se anunció un puñado de juegos que ya están en desarrollo para la consola y que incluirían varios títulos que ya han visto o verán la luz también en PS3/360. De hecho, y aunque todavía no se confirma nada, se cree que las especificaciones de la próxima máquina de Nintendo no van mucho más allá de lo que actualmente ofrecen las consolas HD, aunque en Nintendo han guardado bastante silencio al respecto desde el evento. A esperar al ¿CES 2012?

Grand Theft Auto V es oficial 

Sin avisarle nada a nadie, de un día para otro la gente de Rockstar anunció Grand Theft Auto V, y el revuelo generado en la red de redes fue casi instantáneo. Y es que el efecto Rockstar Games apareció en todo su esplendor y con apenas una foto con el logo del juego en Twitter.

A la semana siguiente se mostró un trailer del juego, confirmando los rumores que hablaban de una vuelta a San Andreas. Finalmente, Los Santos es la ciudad elegida, y el trailer dio pie a un sin fin de especulaciones respecto de su fecha de salida, protagonistas, y etcétera. Probablemente, el juego más esperado del 2012.

Rebaja de precio de la 3DS

Seguramente contrario a lo que esperaban todos en Nintendo, la 3DS tuvo de todo menos un buen arranque durante sus primeros meses a la venta. Y la situación llegó a ser tan crítica que la gente de Ninty no tuvo más remedio que aplicar un recorte de precio bastante importante a su consola, lo que dejó con cara de póker a todos sus compradores iniciales.

Lo cierto es que finalmente la rebaja les sirvió para repuntar en algo sus ventas, y hacia final de año ya la consola se va estableciendo poco a poco. Además, para compensar a sus early adopters se creó el programa Embajadores, ofreciéndoles algunos juegos gratis y otras cosillas para mitigar el dolor de bolsillo. Algo es algo.

Lanzamiento PlayStation Vita en Japón

Y finalmente la esperada PlayStation Vita, antes conocida como NGP, desembarcó en Japón con unos números relativamente decentes, y un puñado de juegos no tan del gusto japonés. De hecho, esta situación puede ser una de las causas por la que en su segunda semana a la venta los números para Sony sean de todo menos alentadores.

Como sea, con el lanzamiento de la Vita se dió paso por completo a la next gen de las consolas portátiles, teniendo a 3DS y Vita compitiendo por el corazón portátil de los jugadores. La PlayStation Vita se espera para Febrero en el mundo occidental.

El extraño y patético caso de Paul Christoforo y Ocean Maketing

El 2011 no podía cerrarse sin polémica, una que dejó en claro que con el poder de la internet y con la dignidad de los jugadores no se juega. Y todo gracias a la incompetencia de Paul Christoforo, dueño de una agencia de representación que movía los asuntos comerciales de N-Control y el Avenger Controller y que le respondió de la peor forma a un cliente que consultaba sobre el retraso en la llegada de su compra.

Seguramente Christoforo sigue arrepintiéndose de la sarta de estupideces escritas en una cadena de correos electrónicos, cadena que se hizo pública y que incluyó hasta respuestas de personeros de IGN, Penny Arcade, y otros, todos quitándole el piso a las palabras de Christoforo a la vez repudiando su mala educación. Y por su parte, N-Control terminó su relación contractual con Ocean Marketing, en una muestra clara que lo que es capaz de hacer la misma gente que Paul Christoforo menospreció.

Modern Warfare 3 y sus 1.000 millones de dólares

Como no podía ser de otra forma, el Call of Duty de este año rompió varios récords, uno de ellos siendo el del producto de entretenimiento que más rápido llega a recaudar 1.000 millones de dólares, en apenas 16 días.

“Call of Duty ha dejado huella en la cultura popular, siendo un claro ejemplo del valor que los usuarios le otorgan a las experiencias de entretenimiento interactivo”, palabras del mismo Bobby Kotick. ¿Será capaz el próximo Call of Duty de romper estos récords? Parece difícil por lo que significa Modern Warfare, pero lo mismo se decía de Black Ops y todos sabemos lo que pasó.

Feliz 2012 les desea todo el equipo de Niubie: ALX, DarkGhostHunter, soyeldany, Jitten, brunologo, y raulohimself.

Tags

Lo Último


Te recomendamos