Gears of War 3: RAAM's Shadow [NB Labs]

Uno de los más grandes villanos de la saga regresa en un entretenido capítulo descargable.

Plataforma: Xbox 360
Desarrollador: Epic Games
Distribuidor: Microsoft Studios

La trilogía terminó... pero siempre es grato volver atrás y visitar episodios perdidos, momentos misteriosos y batallas que ayudaron a construir una mística. Ese es el propósito de RAAM's Shadow, el nuevo episodio DLC lanzado para Gears of War 3, meta que alcanza a cumplir sin superar ampliamente las expectativas.

RAAM's Shadow tiene lugar antes del primer Gears, por allá por el Día de la Emergencia, mientras los Locust arrasan con la ciudad de Ilima. Tomaremos el control -en parte- del escuadrón Zeta, liderado por Minh Young Kim y secundado por Michael Barrick, Tai Kaliso y Alicia Valera. También veremos a rostros ya conocidos, especialmente los orígenes de un soldado que pasará a tener un rol importante en el futuro escuadrón de Marcus Fenix. Si bien nuestro tiempo se concentrará en los Zeta, uno de los principales atractivos de este DLC es que podremos controlar al mismísimo RAAM y podremos ser partícipes del implacable avance Locust por esta ciudad.

Decir que RAAM's Shadow sigue la línea de Gears 3 es más que correcto; el DLC posee un gran ritmo de juego -aunque a veces decae notoriamente-, un trepidante sentido de la acción y -a momentos- un caos en pantalla que resulta gratamente atractivo. Es un gran capítulo dividido en cinco episodios que captura lo mejor de la tercera entrega y lo repite casi con la misma efectividad, además de ofrecer un par de interesantes giros de gameplay al poder apreciar -y jugar- desde la perspectiva de RAAM y compañía.

El principal villano del primer Gears es la estrella... y cuando tomamos su rol entendemos por qué. RAAM tiene un limitado arsenal de movimientos pero sus ataques son tan contundentes como despiadados: atacar con un enjambre de Krylls a voluntad mientras que su gran cuchillo sigue esperando victimas. Quienes jueguen en coop tendrán que tomar control de un soldado Locust, personaje con similares características y habilidades a los soldados del COG.

La implementación de RAAM ofrece airfe fresco a un motor de juego más que consolidado y su cuota de gameplay global es sabia; no es mucha como para dejar atrás a los Zeta ni poca como para pensar que pasa desapercibido.  Además, jugar como Locust permite plantearse con aún menos piedad que antes, atacando y destruyendo cuasi-literalmente todo lo que esté a nuestro paso.

La misión de los COG es buscar sobrevivientes para evacuarlos de la ciudad, hecho que es narrado con cierta fuerza y sentido de la urgencia, pero que no impacta con muchas ganas. Los momentos de gameplay más bien narrativo -poca o nula acción- permiten ver de cerca la crueldad de los Locust y lo implacable de su actuar, factores que nos recuerdan la perspectiva de los malotes. Sobra decir que pueden toparse con momentos algo importantes, debido a que Kim y RAAM se verán las caras.

Los gráficos están bastante bien, especialmente si consideramos que hay muy poco reciclaje visual de Gears 3. Las ciudades, los escenarios y el look de este DLC más bien beben del estilo del primer juego -era qué no, es una precuela- y el nivel de acción que puede llegar a haber en pantalla es enorme. Las voces están bien actuadas, volviendo a figurar el doblaje a español latino -aunque sus diálogos no son nada de otro mundo- además de aprovechar parte de las mejores tonadas de la tercera entrega, especialmente la efectiva Deadland Dance. Narrativamente hablando ofrece momentos que serán interesantes para los fans de la saga y su mitología, mostrando cómo eran las cosas en Sera cuando el caos recién comenzaba, aunque lamentablemente sin grandes revelaciones o momentos extremadamente memorables.

Las batallas son gratas -cuando estas superado por el enemigo, intensas y notables- pero mis reparos pasan por las famosas "hasta cuatro horas" de juego. Disfrute el RAAM's Shadow tanto en el modo arcade como en el historia -sin dudas el coop le da mucha más vida- pero, sin adelantar las cinemáticas, muriendo un par de veces y perdiéndome otro par, terminé el DLC en poco menos de 2 horas 30 minutos en mi primer intento. Además, el precio me descoloca un poco: aunque es gratuito para quienes adquirieron el Season Pass, 1200 Microsoft Points (US$15) por menos de 3 horas de juego me parece un precio un poco elevado. No falta quienes dicen "MW3 da lo mismo por US$60" (estoy esperando el copy/paste en los comments) pero por un episodio -del cual también necesitas el juego en formato físico-, 6 personajes para el multijugador, una skin para las armas y un par de nuevos logros... 15 dólares me parece demasiado. Habiéndolo terminado, se siente como un DLC altamente competente cuya promesa termina sacándole la cuenta, sobretodo porque no alcanza a caer en la categoría de obligatorio.

RAAM's Shadow intenta entregar más de Gears para sus fans. Si sienten que el modo historia de Gears 3 les quedó corto o deasean saber más de los entretelones previos a Gears 1, este DLC es sin duda para ustedes. Tiene un buen ritmo en general, mucha acción y la posibilidad de jugar con uno de los villanos más icónicos de la saga, todo de manera local o coop. No explota todo su potencial -especialmente el narrativo siendo una precuela-, es más corto de lo que originalmente pensé que podía ser y no termino por estar de acuerdo con su precio, pero este DLC es lo que muchos fans pedían... y para ellos RAAM's Shadow será un viaje intenso y muy placentero.

Ver en YouTube

Lo imperdible:

- Conserva gran parte de lo mejor de Gears 3: toneladas de acción y muchos momentos intensos.
- Permite un vistaso a Sera previo a Gears of War 1.
- Poder jugar como RAAM y controlar la acción desde la perspectiva Locust.
- No hay skin de Justin Bieber.

Lo impresentable:

- No alcanza las 3 horas de juego.
- Su precio es un tanto elevado.
- La historia pudo haber sido un poco más trascendente.

 

¿Qué significa esto?

Link: Gears of War 3 [NB Labs] (Niubie)

powered byDisqus