King Arthur II - The Role-playing Wargame a primera vista

Una aventura completísima, con más variables que una hoja de cálculo de nuestro Departamento de Contabilidad en Excel, pero que merece su atención

Hace tiempo que no poso pie en los juegos de rol y estrategia, y justo me dieron la oportunidad de volver al género que dejé después de darme vuelta StarCraft II. King Arthur II - The Role-playing Wargame es el título que elegí, y después de probar su prólogo "King Arthur II: Dead Legions" me recuerda mucho porqué hay juegos que se alejan el público general a pasar a un nicho más específico.

En algo así como el prólogo al juego completo, que estará disponible para quienes hayan preordenado la secuela del primero, sigue la misma tónica de la primera entrega y demuestra que digno de ser llamado "secuela", aunque en este paquete la historia no trata del propio Arthur sino de otro soldado que ha sido dejado atrás de forma algo trágica. Dejando el contexto de lado, algo que se te hará mucho más simple si has jugado el primer juego donde teóricamente "cumples tu destino", King Arthur II se expande sobre las bases del primero. Neocore no es un estudio de más de 30 personas, pero este híbrido entre RTS y RPG parece cumplir los deseos de hasta el más exigente por la cantidad de cosas que ofrece y tienes que hacer. Traigan babero porque las gráficas son de otro mundo, y una más que buena tarjeta de video es obligación si quieres jugarlo a toda calidad y DirectX 11.

King Arthur II es un juego donde hay varias variables a trabajar, y que te puede tomar por sorpresa a la hora de entenderlo. Simplemente hay varias cosas que individualmente presentan leve influencia, pero en su conjunto merece algo de tiempo para entender. Tampoco es un título orientado a hacer sólo una cosa como batallar en el campo. La diplomacia es algo muy importante, y en total, esto determina tu moralidad, que en peras y manzanas representa qué tan bueno o malo eres para la gente y tu reino. Sobre la batalla, hay unos puntos especiales para controlar que te darán habilidades especiales, además de aquél que algunas unidades en particular ya tienen. Estos no deciden la batalla, pero en sí otorgan gran ventaja si sabes posicionar estratégicamente tus tropas para sacarles provecho. Son algo lentas, sí, pero la estrategia recae mayormente en saber ocupar las habilidades de tus tropas, protegerte de las contrarias, y saber posicionarse o moverse bien.

Una crítica que hace a este juego algo muy "de nicho", léase para la gente que le gustan las aventuras duras y derechas para alimentar todas sus neuronas, es precisamente eso. Por una parte es medianamente complicado entender que cada decisión tiene una repercusión, cualquier cosa que hagas hará variar tu dinero, tiempo, diplomacia, y empeorar tu armada de cara a la siguiente batalla. También hay varias cosas que merecen una explicación digna para el jugador que recién se mete a la piscina de un juego tan completo, y a la vez, complejo. No cualquiera sabe que los arqueros pueden pasar a pelear cuerpo-a-cuerpo si es necesario.

Un punto criticable es el excesivo trabajo vocal. Gran parte del tiempo estarás leyendo o escuchando la narración de algún suceso o trabajo diplomático. Estas pueden ser las partes más tediosas del juego, pero a la vez los más importantes porque de alguna manera sientan la base de lo que pasa en Brittania. Hay otras cosas que son medianamente tediosas, pero que también merecen detalle: posicionar tus tropas, actualizar habilidades, elegir un punto para viajar, etcétera. Sí, probablemente sea uno de los títulos más completos en mezclar RPG y RTS en el mercado, y hay mucho material para que gastes bastante tiempo armándote.

King Arthur II: The Role-Playing Wargame se ve como uno de esos juegos hechos para quienes no se toman a la ligera los juegos de rol y los de estrategia, más el primero que el segundo - o sea, no es para cualquiera. No siempre tendrás una batalla al frente, y aquellos casuales de turno encontrarán impresentable que sólo accedan a dos o tres batallas en la primera hora. Aún así, es un rico mundo donde puedes tomar muchas decisiones y cumplir muchos objetivos de diferentes maneras.

El título de Neocore Games está planeado para PC, será distribuído de forma digital, y saldrá el 10 de enero por USD$39,99. Ténganlo entre ceja y ceja quienes esperan una aventura larga y tienen neuronas para gastar.

powered byDisqus