Especiales

El ocaso de los desarrolladores japoneses [NB Opinión]

Los desarrolladores japoneses contra los desarrolladores occidentales. ¿Quiénes crean mejores juegos?

En la oficina de Betazeta, hemos discutido largo y tendido acerca del estancamiento que, según nosotros, tienen los desarrolladores japoneses. Quizás no estén de acuerdo, pero vamos por partes.

PUBLICIDAD

Mencionen tres juegos que hayan sido importantes para ustedes este 2011 que ya terminó. A mi se me ocurren: Skyrim, Batman: Arkham City, Uncharted 3 y Gears of Wars 3. Sí ya sé que puse cuatro, pero no pude eliminar ninguno. Todos están hechos por desarrolladores occidentales. ¿Dónde quedaron los tiempos en donde los japoneses dominaban el Top de ventas mundial? ¿Dónde quedaron aquellas experiencias memorables que marcarían nuestras vidas y nos harían tararear los pegajosos temas musicales, hechas en Japón?

No digo que todo esté perdido pero, salvo algunas excepciones, los mejores juegos provenientes del oriente son continuaciones o refritos. Prácticamente no hay propiedades nuevas por las que todos brinquemos y aventemos a nuestros hermanos menores de la silla, por emoción. ¿Qué le está sucediendo a la industria del desarrollo en Japón? ¿Por qué tenemos mejores y más propuestas de este lado del mundo?

Son preguntas que no me atrevo a responder, admito mi falta de análisis. Pero si me invitan a reflexionar en lo que está sucediendo en este mundillo tan dinámico y competitivo. Es más, seguiré con más preguntas: ¿tendrán los japoneses un orgullo o soberbia tan grande que se hayan olvidado de innovar y llevar propuestas divertidas a nuestras consolas? ¿Será que los desarrolladores de Estados Unidos tienen más facilidades para crear conceptos interesantes?

Y miren, no me malinterpreten, si miran mi lista de cuatro juegos importantes que puse al principio del post; todas son secuelas. Y sí, estoy seguro que estoy dejando ir juegos con propiedades totalmente nuevas que merecerían estar en mi lista. Pero al menos, estas secuelas occidentales son brutales y casi que imperdibles.

Hace falta innovación, atreverse a crear propiedades nuevas y experimentar con la experiencia de juego. Eso en todo el mundo, pero más en Japón, en donde los Marios ya no impresionan como antes, a los Sonic ya nadie les cree y los Metal Gear… bueno, pregúntele a Kojima.

Espero que el 2012 traiga hartos juegos originales de Japón, y el resto del mundo. Pero sino, al menos todavía tengo mucho por hacer en Skyrim.

Ah, y recuerden que esta es mi opinión personal. Acepto comentarios y sugerencias, pero sin groserías por favor, que mi hijo de 6 años acaba de aprender a leer y no quiero que me repita palabrotas ?

Tags

Lo Último