Especiales

Mark Stanley nos cuenta las novedades de PlayStation para Latinoamérica [NB Interviú]

El gerente general de PlayStation para nuestra región visitó Chile y nos adelanta parte de las sorpresas que Sony tiene para este año.

La semana pasada y a propósito del lanzamiento de la PlayStation Vita, don Mark Stanley -gerente general de PlayStation Latinoamérica- visitó Chile. Por cortesía de Sony pudimos charlar con él, consultar sobre lo acontecido durante 2011 y acerca de sus planes para Latinoamérica durante este año.

Luego de los saludos protocolares y de charlar sobre la vida, comenzamos nuestra ronda de preguntas… de las que no esquivó ninguna, incluso las referentes al precio de la PS Vita o del mediático episodio sufrido por la PSN durante el año pasado. Comenzamos hablando entonces de su visión de la nueva portátil y el futuro de sus juegos:

– Sabemos que lo principal, que lo más crucial para el lanzamiento de una consola como la PlayStation Vita es la variedad de juegos disponibles. De parte nuestra (Sony) contamos con al menos 12 títulos distintos para el lanzamiento de la consola y un gran apoyo del resto de los desarrolladores y distribuidores… y de aquí a fin de año contaremos con alrededor de 100 títulos que le derán una vida increíble a la consola.

¿Cuáles son las expectativas que Sony tiene para Latinoamérica con respecto a la PS Vita?

– Latinoamérica y Chile en especial han sido muy cruciales para nuestra marca, durante los últimos años hemos tenido un crecimiento muy agresivo en Chile. Desde que lanzamos la marca en la región hemos contado con mucho y creciente apoyo y con la PS Vita la respuesta ha sido idéntica y fenomenal. Gracias a eso la sede central ha decido lanzamiento como el kit exclusivo de PS Vita para Latinoamérica (consola con wi-fi, tarjeta de 4GB, Modnation Racers: Roadtrip) que cuenta con un estuche único para nuestro mercado.

A través de estos gestos ofrecemos paquetes exclusivos para esta región y así entregar productos que no podrán encontrar en ningún otro lugar del mundo. En el futuro, lanzaremos más productos y kits de este tipo tanto para PS3 como para PS Vita… aunque sabrán más de esto a mediados de este año.

El día del lanzamiento para la prensa de la PS Vita no se mencionó nada sobre la versión 3G de la consola. ¿Podemos esperar dicha versión en Latinoamérica o Chile en un futuro cercano?

– Estamos trabajando en sociedad con las empresas de telefonía de la región para poder ofrecer paquetes de datos. También estamos trabajando por el lado tecnológico para poder adaptar el 3G y lanzarlo sin problemas durante este año en Latinoamérica. La información definitiva con respecto a este lanzamiento estará disponible, a más tardar, para el E3 próximo. No puede ser antes debido a los ajustes, el trabajo y la adaptación tecnológica que hay que debe realizar la compañía con que estamos asociados en el tema 3G. Tomará tiempo, pero la versión 3G de la Vita aparecerá para Latinoamérica.

Hay varios rumores pero me gustaría consultarlo de manera oficial. ¿Alguna posibilidad de contar con PSN / SEN de manera oficial en Chile y en más países de la región?

– Sí.

– ¿Cuándo?

Lo más probable es que lo vayamos a tener este año… al menos en Chile. No tenemos fecha exacta y me gustaría poder hablar que cubriremos toda la región, pero Chile es el siguiente en prioridad en lo referido a la tienda de PlayStation Network. Ya está en México y Brasil y llevamos año y medio trabajando en la PSN Store chilena y, como nos hemos impuesto, para E3 pretendemos tener la fecha oficial y los pormenores de este lanzamiento.

Siguiendo el tema del online y los juegos descargables ¿Cómo van a gestionar los precios de los títulos por descarga y su par en formato físico?

– Es un tema que tenemos que ver localmente para asegurarnos que los precios sean competitivos. Tampoco puede haber una diferencia muy grande para que quienes les gusta comprar juegos físicos no sufran una desventaja, nivelando la oferta y así evitar que un formato vaya en desmedro de otro. Ese descuento de promedio 10% es una expectativa normal para un consumidor que dice ‘no tengo la caja, el manual, etc.’ y puedo ahorrar algo de dinero.

– Refiriéndonos al importante ataque sufrido por la PSN durante el año pasado, ¿cómo han visto ustedes a la red y a la respuesta de los usuarios después de ese problema?

 El ataque fue muy serio para nosotros a nivel global, no pudimos ofrecer el servicio durante varias semanas pero lo que ha salido de este tema son lecciones. La red PSN es más segura que nunca y los usuarios tienen una gran confianza y relación con la marca. Desde que re-lanzamos la PSN regresó más del 94% de los usuarios y a contar de ese momento se han añadido más de 16 millones de cuentas. Estamos cerca de los 100 millones de usuarios a nivel mundial y eso demuestra el poder de la marca, el respeto y la importancia que le ponemos a la seguridad del servicio, hoy más que nunca, para ofrecer grandes contenidos y tranquilidad a los usuarios.

Sobre fechas de lanzamiento y disponibilidad de juegos y contenidos para PS Vita, ¿el mercado latino estará a la par del resto de los mercados?

– Desde hace 2 años que Latinoamérica cuenta con juegos que tienen la misma fecha de lanzamiento que en el mercado de Estamos Unidos. A veces hay pequeños retrasos, de uno o 2 días, debido a temas técnicos; decisiones de último minuto en el desarrollo de un juego o problemas inesperados pueden retrasar nuestra parte logística… pero mantenemos nuestra promesa a los consumidores: todos los lanzamientos de juegos AAA han llegado el mismo día (que USA) y queremos seguir en eso sin importar la plataforma.

Queremos que sea así porque, en el pasado, Latinoamérica para varios productos -no sólo PlayStation- era parte del mercado secundario en cuanto a lanzamientos. Para nosotros hoy es un mercado extremadamente importante y le estamos dando gran atención a la región, una de las que ha tenido el mayor crecimiento durante los últimos años. Llegará el día en que un juego o consola haga su estreno mundial en Latinoamérica.

Tenemos una audiencia muy importante que es el grupo de jugadores hardcore y también una creciente audiencia casual. Desde quien ve una película en DVD en una PS2 hasta quien juega uno de los 13 mil juegos que se lanzaron para esa plataforma y por eso trabajamos en nuestra oferta para tener precios cada vez más accesibles.

Mark Stanley no le hizo el quite a ninguna consulta, incluso a las relacionadas al alto precio de la PS Vita. Con respecto a este tema nos dijo que saben que el costo de la consola es alto para los usuarios de la región (comparados a USA, por ejemplo) pero destacó que es un gran equipo, que contará con un gran apoyo de la industria, muchos juegos y una larga vida útil (“cerca de una década” dice). Además dijo que están trabajando para traer la consola y sus juegos a precios cada vez más competitivos y que los accesorios también contarán con distribución oficial.

Sólo quedan días para ver el estreno de la PlayStation Vita en el nuevo continente, con un par de meses de trabajo extra y una grilla de juegos más sólida que la vista en el lanzamiento de la consola en Japón. El tiempo (y las ventas) entregarán su juicio y nos dirán cuanto influirán el precio de la consola y sus accesorios en América Latina. La consola aparece a la venta el próximo 22 de febrero.

Link: Todo sobre la PlayStation Vita en Niubie

Tags

Lo Último


Te recomendamos