Especiales

Tetris [NB Oldies]

Uno de los juegos más famosos de todos los tiempos llega a la sección de clásicos de Niubie.

Tetris es tal vez el videojuego más conocido y más jugado de toda la historia. Rebasa fronteras, consolas, compañías, gustos, tiene una versión en casi todas las plataformas posibles de interacción lúdica.

La historia de Tetris es la siguiente: En 1984 Alexey Pajitnov programó Tetris mientras trabajaba en el Centro de Computación de Dorodnicyn de la Academia de Ciencias de la Unión Sovietica, Moscú. Le llamo así al combinar las palabras Tetra (cuatro) y Tennis (el deporte).

El primer Tetris fue diseñado en una computadora Elektronika 60 por Alexey Pajitov después se portéo a IBM PC a manos de Vadim Gerasimov. Entonces se popularizó rápidamente en Rusia, Estados Unidos y Europa.

Hubo un caos internacional por los derechos de autor, aparecían versiones no oficiales mientras la Unión Soviética se ponía de acuerdo en como manejar el juego dentro del capitalismo, compañías se peleaban la licencia en juicios, hasta que finalmente Nintendo se erigió como vencedor en aquella disputa de los años 80.

El boom en la legendaria Game Boy en 1989 sólo fue el arranque de un éxito inigualable, Tetris está porteado a casi todas las plataformas y sistemas operativos existentes. Su sencilla mecánica de juego lo hace uno de los juegos más adictivos.

Los Tetriminos son las 7 piezas de distintas formas que aparecen en el juego, todas están compuestas únicamente por 4 bloques cuadrados adheridos ortogonalmente.

La mecánica de juego es ir organizando una lluvia de Tetriminos, pieza por pieza, girando 90 grados a cualquier lado, encajándolas sin dejar huecos dentro del área delimitada. Intentando hacer líneas horizontales completas osea sin espacio entre las piezas.

Al completarse una línea sin huecos, desaparece y hace que los niveles de piezas superiores caigan. A la acción de desaparecer cuatro líneas simultáneamente se le llama Tetris.

El objetivo es evitar lo inebitable osea que se llene la pantalla de Tetriminos mal puestos y ya no haya espacio para más. Entonces es Game Over… y uno inmediatamente le pone Start otra vez.

Ilustración de perfectzed vía andrewl14

El juego tiene sus variantes como su modo multijugador o los poderes de ataque/defensa o la habilidad de guardar una pieza y usarla cuando se quiera, por mencionar algunos ejemplos. El punto es que al final sigue siendo el mismo Tetris de siempre, simple y divertido.

La música también se volvió legendaria, hoy en día mucha gente conoce y reconoce dichas piezas gracias al videojuego ruso. Por ejemplo, la canción Korobéiniki, que salía en la versión del Game Boy, o Sugar Plum Fairy del Cascanueces de Tchaikovsky que aparece en la versión de Nintendo para el NES.

Tetris, incluso tiene su campeonato internacional, se llama Tetris World Championship, en este video pueden ver la final de la edición del 2010, en el 2011 el campeón repitió la hazaña.

La creación de Pajitnov es tal vez uno de los pocos juegos que puede aparecer en los NB Oldies y seguirse disfrutando como si fuese recién estrenado, tanto por viejos lobos de los videojuegos como por novatos. Tal vez son sus sencillas reglas y el placer mental que se siente el lograr tener todo ordenado y controlado para luego destruirlo. Tal vez sólo es el disfrute de jugar con figuras geométricas o su hipnótica selección musical.

Es más ni siquiera es necesario que a uno le gusten los videojuegos para entretenerse con Tetris. Así de chingón/la raja/puta madre es.

Tags

Lo Último


Te recomendamos