Brian Fargo: La excesiva presión de los publishers es perjudicial para los juegos

Según él, los publishers presionan a los equipos de desarrollo y son culpables de los problemas técnicos de varios títulos.

En una reciente entrevista Brian Fargo -hombre fuerte tras Wasteland 2- se refirió a los problemas técnicos que presentan algunos juegos al ser lanzados al mercado y a la gran presión que ejercen los publishers sobre los equipos de desarrollo.

Fargo describe el ambiente con uno excesivamente tenso y que la presión de los publishers desencadena varios problemas:

"(En la relación entre desarrolladores y publishers) existe más tensión de la que podrían creer. No creerían las historias que he escuchado sobre el trato que hoy reciben los desarrolladores. Es un desastre.

Los desarrolladores tienen miedo de alzar la voz; si lo hacen nunca más conseguirán un nuevo contrato. Esa es la razón. Es increíble, espantoso, realmente malo. Deberían intentar averiguar algunas de estas historias. Miren por ejemplo lo que le ocurrió recientemente a los muchachos de Obsidian: desarrollaron Fallout New Vegas, cambiaron la fecha de lanzamiento y ¿quién realiza el trabajo de control de calidad? Esa labor siempre está a cargo del publisher.

Cuando un proyecto sale a la venta con problemas de programación (bugs), no es culpa del desarrollador. El equipo de desarrollo jamás dice cosas como "nos negamos a solucionar el bug" o "no sabemos como solucionarlo". Es el publisher es el encargado del control de calidad, así que si un producto es lanzado con bugs no es culpa del equipo de desarrollo. Así que New Vegas sale a la venta con problemas técnicos y no realizan un control de calidad, cambian la fecha de lanzamiento y su nota en Metacritic. ¿Obtuvieron dinero extra? No. ¿Crees que es justo?

He intentado obtener fondos con publishers amigos, a quienes les ayudé a hacer mucho dinero. ¿Crees que donaron algo? No. Sus empleados lo hicieron".

Fargo golpeó cada puerta y solicitó el apoyo de todos los publishers que pudo para lanzar Wasteland 2. Fue sólo a trvaés de Kickstarter y Steam que logró su cometido, así que entre su experiencia previa y lo vivido con la odisea de Wasteland don Brian sabe de lo que habla. Todo entonces por la presión por hacer dinero, rápido y pronto... para algunos no parece existir mayor objetivo que ese.

Link: Brian Fargo Talks Wasteland 2, “Abysmal” Publisher Treatment and Having Fun Again (Ripten)

powered byDisqus