Especiales

NB Labs: Asura’s Wrath

Explosivas cinemáticas de acción, acción en tercera persona y muchos QTE en lo nuevo de Capcom.

Plataformas: Xbox 360 (analizada), PlayStation 3Desarrollador: CyberConnect2Distribuidor: Capcom

Asura’s Wrath, uno de los nuevos lanzamientos de Capcom, es un título de acción de ciencia ficción que se desenvuelve a lo largo de enfrentamientos ultrapoderosos entre deidades de la mitología Hindú. Desarrollado por CyberConnect2, el estudio presenta un híbrido entre película y videojuego, con la idea que el ritmo y la acción de sus cinemáticas se experimenten de igual forma mientras se esté jugando. Concepto que no sólo implica un desafío técnico a nivel gráfico sino que también en el diseño de la mecánica de juego

La traición de las deidades celestiales

Asura es una de las ocho deidades celestiales guerreras que protegen a la tierra de Gohma, un ente que con sus criaturas destructoras busca el control del planeta. En este escenario, Asura es traicionado por los otros semi-dioses, desterrado de ese plano dimensional y su hija es secuestrada para usarse como arma de combate anti-Gohma. A partir de entonces, el objetivo de Asura es simplemente tomar venganza.

Cuando Asura regresa a la Tierra han pasado cientos de años desde la traición, tiempo en que los demás semi-dioses se han fortalecido incalculablemente pero continúan combatiendo a Gohma e intentando salvar a la humanidad.

A pesar del poder acumulado de estas deidades, la ira de Asura es al menos igual de poderosa, siendo ésta su fuente de su poder que le permite abrirse paso entre diversos enemigos para finalmente enfrentarse en combates cósmicos con sus antiguos colegas semi-dioses. La historia está ideada para que el nivel de destrucción de las batallas aumente en cada escenario, la fuerza de Asura se incrementa, sus enemigos son cada vez más poderosos y el planeta Tierra se va haciendo más pequeño para este tipo de peleas.

Los niveles se presentan como si fueran episodios de series de anime, cada uno con sus créditos al inicio del nivel y a final de éste un avance de lo que su sucede en el próximo capítulo.

Muy bonitas gráficas pero ¿cuándo se juega?

La mecánica de juego es una combinación de hack’n slash mezclado con beat’em up, disparos y Quick Time Events (QTE), estos últimos a veces en exceso. Un problema con Asura’s Wrath es la falta de tiempo de juego en tercera persona, ya sea en modo pelea o de disparos, porque los QTE abarcan un buen porcentaje del juego, y básicamente todo se hace mucha peli y poco jugar. Varios niveles no pasan de los 10 minutos jugándose bien, algo que tampoco es muy complicado.

La jugabilidad de acción en tercera persona es como en cualquier otro título de este corte. Correr, brincar, ataque rápido, ataque fuerte y disparar energía son los movimientos con los que se enfrenta a los enemigos y jefes de nivel. Los QTE se activan cuando el enemigo ha llegado a un cierto porcentaje de daño, y ahí el jugador debe sincronizar las pulsaciones de botones que aparecen durante la (usualmente) espectacular cinemática de ataque.

Lo curioso es que los QTE no siempre influyen en el resultado de la cinemática. Normalmente al no lograrse correctamente una secuencia de botones se baja la energía o se devuelve el personaje a un paso anterior del ataque para que lo intente de nuevo. Pero aquí en ocasiones no ocurre ninguna de las dos: simplemente se le bajan puntos al jugador por su desempeño en los QTE pero la historia (y pelea) continúa como si se hubiera logrado correctamente. Y por consecuencia, se rompe la inmersión.

Hay que señalar que las gráficas están muy bien hechas, la dirección narrativa audiovisual está bien lograda, las escenas son coloridas, con buen ritmo y momentos espectaculares; por su parte, el diseño, modelado y las texturas tanto de los personajes como de los escenarios son de alto nivel. Sin duda Asura’s Wrath como cortometraje animado de acción es bastante entretenido, aunque lamentablemente estamos hablando de un videojuego.

El hecho de que haya tres tipos de jugabilidad refuerza esa sensación de «se juega poco». En general la mezcla de mecánicas es fluida (aunque echa en falta algo de refinamiento) y las animaciones son generalmente muy buenas pero la fusión entre la experiencia de usuario pasivo y activo que buscaba Capcom simplemente no está optimizada como hubiera gustado.

Asura’s Wrath se siente como un juego de acción metido en un anime, uno bien explosivo y entretenido. Pero la historia condiciona la mecánica del juego; por ejemplo, el incremento de poder de Asura (más fuerza o tener seis brazos) no depende del desempeño del jugador en el juego sino del argumento.

En algún punto de la historia se debe usar a otro personaje, Yasha, una deidad celestial que cuenta con diferentes movimientos de ataque y velocidad, situación que se da en un par de niveles y no varía mucho la experiencia. En cambio hay momentos en que ambos personajes combaten espalda con espalda y el jugador se alterna entre ellos. Esta dinámica sí le da algo de frescura y variedad al juego en general.

Asura’s Wrath no es un título complicado, incluso jugadores no acostumbrados al género pueden terminarlo rápido en dificultad normal, la cual no se diferencia mucho de la difícil. Aunque si se quiere jugar el nivel final y definitivo que cierra la historia hay que completar cinco niveles con la máxima puntuación o terminar cincuenta niveles en cualquier dificultad. Retos que después de acabar la primera vez el juego no llaman mucho la atención.

¿Es la ira de Asura suficiente para tu apetito lúdico?

Asura’s Wrath es un juego presentado con gráficas y cinemáticas de acción dinámicas que a veces  son impresionantes. El diseño de los personajes, las texturas y la dirección de escenas hacen de este título un eye-candy que lamentablemente se siente más eso que el videojuego que se supone que es.

El tipo de combinación de jugabilidad y narrativa que presenta Asura’s Wrath podría estar mejor balanceado, en este caso la sensación de jugar se reduce a interactuar las colosales batallas de la historia de un anime. El poco tiempo real de juego refuerza esta sensación, a pesar de que la jugabilidad sí es entretenida (al menos la parte beat’em up).

La inmersión no es constante debido a que se falla en crear una experiencia que hile fluidamente la narrativa con la acción. El mal equilibrio narrativa-juego y la dificultad regular hace que no se tenga muchas ganas de volverse a jugar. A modo de cierre, se puede decir que Asura’s Wrath es un título recomendable para quienes aprecien las buenas gráficas y las historias de acción, pero no para los que busquen un reto de verdad en el género.

Lo imperdible:

– Diseño de personajes y escenarios
– Dirección de cinemáticas.

Lo impresentable:

– El poco tiempo de juego real
– Sobrecarga de QTEs
– Baja dificultad
– El rimto entre cinemática y juego rompe la inmersión.


¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos