Niubie Labs

NB Labs: Mass Effect 3

Jugamos el cierre de la trilogía hasta quedar ciegos. Historia, multijugador y más en nuestro Labs.

Plataformas: PlayStation 3 , Xbox 360 (analizada), PC (analizada)Desarrollador: BioWareDistribuidor: Electronic Arts

Con los Reaper invadiendo la Tierra y políticos que tienen miedo de actuar, solo queda una persona a quién recurrir: el Comandante Shepard. Años después de haber peleado contra Saren y los Collectors, nuestro héroe regresa a salvarnos de una destrucción inminente en Mass Effect 3, el cierre de la trilogía.

El tercer capítulo de la saga está centrado en la pelea final por salvar galaxia; una batalla en que los enemigos llegan en cantidades industriales y necesitas el poder de todas las razas para sobrevivir. El problema es que la burocracia y añejos conflictos están a la orden del día, por lo que será tu deber solucionarlos, hacer alianzas y sumar gente a tu ejército.

Accesible para todo público

BioWare ha realizado ajustes en las últimas entregas con tal de volver más dinámico y accesible el juego. Atrás quedaron los paseos interminables por la Ciudadela o lo tedioso de examinar todos los planetas en búsqueda de minerales o escombros de civilizaciones antiguas.

No es un secreto que la compañía busque simplificar sus juegos para llegar a todo público, ya lo vimos con Dragon Age 2. Afortunadamente Mass Effect 3 no sufre del mismo problema y captura toda la escencia de un RPG en la historia, el sistema de progresión de personaje y la personalización de tu arsenal.

El balance juega un papel importante en la clase que elijas. Mass Effect 3 te permite arrancar con una clase predefinida y aumentar tus poderes a medida que subes de nivel. Cada habilidad puede mejorarse para ser más poderosa, cargar más rápido o atacar a más enemigos. Si esto lo combinas con algunos power-ups en cualquiera de tus armas, tendrás a un Shepard a la medida.

Debido al objetivo central de la trama, Shepard no se convertirá en otra cosa que un mandadero de cada raza. La mayoría de misiones son del tipo “Si quieres que te ayude, harás esto para mi” y debido a que te urge una alianza no te quedará otra que aceptarlas. El único consuelo del comandante es su historial en las peleas anteriores, lo cual servirá para persuadir a otros para comprometerse en la batalla.

El sistema de Bueno-Malo se hace presente en discusiones con las distintas razas. En más de una ocasión te verás tentado en levantar la voz o contestarle mal a los Salarians y su actitud perdedora. Para darle más sabor a la historia regresan esos momentos especiales en los que podrás disparar los puntos de moral por medio de una acción.

Pateando traseros en toda la galaxia

En su pelea por convencer a media galaxia, Shepard viajará por distintos planetas. Los escenarios han sido reducidos en escala pero ampliados en nivel de detalle. La ambientación de estar peleando contra los Reaper se complementa con una serie de sucesos que ocurren fuera del escenario (naves estrellándose, explosiones, Reapers gigantescos acabando con planetas lejanos, etc.)

Hablando de batallas, el sistema de combate ha sufrido algunas mejoras con respecto a Mass Effect 2, nada radical. Podrás elegir una clase predefinida y moldear a tu personaje dependiendo del estilo de juego. Algunos poderes aumentan en daño, otros en radio de alcance. Si a esto sumamos que podemos personalizar las armas con algunos agregados, las posibilidades de ganar una pelea aumentan.

Si lo juegas con Kinect podrás tener mayor control de la batalla, la opción de dar órdenes a tus compañeros de equipo es muy útil y evita que tengas que pausar la acción con uno de los botones. Hace unas semanas jugamos con una versión casi final y probamos la funcionalidad de Kinect. Si quieres saber cómo se juega o planeas comprar un sensor de movimiento para Mass Effect 3, échale un vistazo a nuestro artículo.

A diferencia de sus antecesores, Bioware premiará a aquellos que gustan de completar el 100% del juego. En Mass Effect 3 las misiones secundarias juegan un papel importante, al completarlas ganarás reputación y sumarás más gente a tu pelea. La cantidad de recursos se mide por Activos de Guerra, que determinará la potencia militar con la que enfrentarás a los Reaper en la batalla final.

Si no te urge terminarlo, bien puedes pasearte por varias regiones y hacer favores o escuchar conversaciones. Algunas veces se activarán misiones secundarias, otras veces podrás interrumpir una discusión y ofrecer un consejo. También podrás conversar con tu tripulación y llegar a conocerlos a fondo. Todo esto es opcional y se agradece que BioWare lo ponga disponible para aquellos que nos gusta meternos a la historia.

¿Alguien dijo multijugador?

El multijugador es otro agregado interesante en Mass Effect 3. Si te cansas un poco del modo historia podrás invitar a tres amigos y repeler oleadas de enemigos en un modo similar al Horda de Gears of War. Debido a que es un “apoyo” a lo que realiza Shepard en su pelea contra los Reaper, tendrás que crear un nuevo personaje, elegir clase y nivelarlo para desbloquear habilidades.

Los escenarios están basados en los niveles que recorremos en la campaña y gozan de buen diseño. Hay múltiples puntos para cubrirse y repeler la emboscada de los Reaper, Cerberus o Geth. Para darle variedad a las oleadas, en algún momento de la pelea tendrás que hackear terminales o proteger un punto durante determinado tiempo.

BioWare promete que el multijugador tiene influencia en la batalla final, ya que podrás ayudar a liberar zonas de la influencia de los Reaper. Puede ser que esta idea no agrade a todos los jugadores, mucho menos al jugador hardcore de RPG.

Si puedes darle una oportunidad mientras juegas el modo historia, hazlo. Si quieres jugarlo al finalizar la trama, también. Admito que al principio no me gustó la idea de un modo multijugador pero luego de dos partidas me olvidé que tenía una cita importante y seguí reventando enemigos.

Gracias por todo, Shepard

Mass Effect 3 es un buen juego. No es un cambio radical respecto a su antecesor, sin embargo ha pulido las partes tediosas y ha inyectado adrenalina a las batallas. BioWare construyó una experiencia atractiva para todo tipo de jugador, incluso para aquellos que no han jugado un juego de la saga

Si hay algo que debo criticar es el desenlace de la historia. El final queda a deber y da la sensación que de nada sirvieron las decisiones que tomamos, de menos la última y más importante de Shepard. Tanto revuelo ha causado que fanáticos han hecho su propio final o pedido a BioWare que lo cambie.

Si no te decides por plataforma, nosotros lo probamos en Xbox 360 y PC. La experiencia en consola es superior debido a que el juego está optimizado para un control convencional. La funcionalidad de Kinect es perfecta para desempolvar el sensor de movimiento y mejorar nuestro inglés.

Lo imperdible:

  1. Diálogos de primer nivel
  2. Buen desarrollo del personaje
  3. Divertido modo multijugador
  4. Accesible para todo tipo de usuarios
  5. No requiere haber jugado algún Mass Effect

Lo impresentable:

  1. El final no cumple con lo que esperábamos
  2. Gráficamente se siente casi igual que Mass Effect 2
  3. El cambio de disco en Xbox 360

¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos