Nintendo 3DS

USA: Proyecto de ley busca poner “advertencias” en cajas de videojuegos

Busca rotular a los juegos remarcando las “comprobadas” consecuencias de ellos… sean títulos violentos o no.

Durante el día de ayer,  Joe Baca y Frank Wolf presentaron un proyecto de ley en Esatdos Unidos que busca detener la influencia de los videojuegos violentos en la salud de sus jugadores. Según ellos, las evidencias son cada vez más claras y jugar este tipo de títulos puede ser perjudicial para la salud:

«La industria de los videojuegos tiene una responsabilidad con los padres y los consumidores: informarles sobre los potenciales daños que a menudo provocan sus productos. En repetidas oportunidades no han cumplido con esta responsabilidad.

Tal como advertimos a los consumidores sobre las consecuencias del tabaco, deberíamos advertir a los padres -y sus hijos- sobre la creciente evidencia científica que demuestra la relación entre los videojuegos violentos y el comportamiento violento. Como padre y abuelo, creo que es importante que la gente sepa sobre la naturaleza extremadamente violenta de algunos de estos títulos«.

No es primera vez que intentan llevar a la práctica este proyecto; fue debatida sin éxito en 2009 y 2011. En caso de ser aprovada, todos los juegos calificados por la ERSB (a excepción de los EC-Early Childhood) llevarían el siguiente rótulo: Advertencia – la exposición a videojuegos violentos ha sido vinculada a comportamiento agresivo. Insisto, todos los juegos, sean violentos o no, sean T-Teen, E-Everyone o M-Mature.

Ante estas aseveraciones la ESRB no se quedó atrás, respondiendo directamente a los honorables:

La ESRB entrega información útil y completa a los padres para que puedan realizar decisiones de compra informadas. El actual sistema de calificación lo hace y ha sido reconocido  como todo un ejemplo en la industria del entretenimiento.

«Lamentablemente, la propuesta inconstitucional del señor Baca -que ha sido presentada sin lograr apoyo en 6 ocasiones, comenzando en 2002- preocuparía a los padres de manera innecesaria con investigaciones sin argumento y ciencia chatarra. Numerosos expertos médicos, investigadores y cortes a lo largo y ancho de Estados Unidos -incluyendo a la Suprema Corte- han analizado exhaustivamente la investigación presentada por el señor Baca considerándola falta de bases y poco convincente. Investigaciones independientes determinaron que no existe relación entre los videojuegos violentos y la violencia en la vida real.

Le recomendamos al señor Baca y al señor Wolf investigar sobre la creciente información academica e investigaciones que demuestran que los videojuegos pueden ser una innovadora herramienta de aprendizaje, especialmente el áreas como las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas«.

En lugar de volver a repetir los mismos argumentos de siempre (y burlarse de ideas preconcebidas que parecen sacadas del oscurantismo) aplaudo la sólida, respetuosa y rápida respuesta de la ESRB; dejen que hagan su trabajo tranquilos porque la calificación de videojuegos en Estados Unidos funciona bien. Con problemas mucho más presentes y urgentes -como el tráfico de drogas y educar frente al consumo de alcohol y tabaco-, algunos le siguen dando a los «malvados» juegos. Esa tontera de comprara a los videojuegos con una cajetilla de cigarrillos o una botella de ron…

Ojalá por el bien de este mercado la propuesta quede en lo que ha quedado varias veces antes: en nada.

PD: Si este proyecto llegase a ser ley, sus consecuencias se sentirían en todo el mercado de este continente y veríamos hasta la caja de un futuro Tetris con la famosa advertencia. Lo bueno es que aún va quedando algo de sentido común por ahí.

Links: 

  1. Proposed Bill Would Add Warning Labels To Games (Game Informer)
  2. Tapando el sol con un dedo (Niubie)
Tags

Lo Último


Te recomendamos