La integración de Kinect a los controles de Mass Effect 3 fue "casi un accidente"

Casey Hudson confesó que esta implementación resultó 'sin querer queriendo' y que este perfectamente podría ser el futuro de la narrativa de los videojuegos.

Casey Hudson, hombre fuerte de BioWare, confesó en una reciente entrevista que la integración del control por movimiento a la versión de 360 de Mass Effect 3 fue ocurrió como un mero accidente y que en un comienzo no tenían planes de utilizar Kinect en la mencionada plataforma:

"No teníamos la intención de hacer de Mass Effect 3 un juego con comandos por voz, pero un programador de nuestro estudio tenía Kinect y estaba experimentando con él. Notó que gracias al software que Kinect incluye, resultaba muy fácil conectar movimientos del juego con algo que el jugador dice, caso así de fácil. No fue necesario realizar una investigación, todo estaba ahí, listo para nosotros y comenzamos a pensar como ponerlo implementarlo en el gameplay. Muchas cosas vinieron a nuestras mentes: decirle a un compañero de equipo que atacase un objetivo o que cambie de arma. Mientras el jugador utilizaba con el control, podías decirle (a tus compañeros de equipo) que hicieran algo que no podías 'decir' de otra manera, ya que tus pulgares estaban ocupados".

Por otro lado, Hudson destacó el atractivo de esta función asegurando que tiene mucho futuro en el mundo de los videojuegos:

"Luce como el futuro de la narrativa interactiva. Estás hablando con otro personaje y puedes profundizar en esa conversación, hacerles preguntas y decirles cosas. Al terminar tomas el control y es este frío pedazo de plástico y te dices 'esta es la manera anticuada de controlar y lo que recién estaba haciendo (hablar con los personajes virtuales) es el futuro".

Me parece una buena manera de integrar Kinect con los juegos de una línea más hardcore/tradicional, una interesante y bienvenida alternativa... pero creo que soy a la antigua: me agrada mi video control de consola, ese "frío pedazo de plástico". No sé si esta integración le resulte a todos tan futurista e impresionante (aunque sin lugar a dudas ayuda a mantener continuo el flujo de las batallas en ME3) y me consta que hay quienes jugaron completo el juego sin utilizar esta función teniendo Kinect.

Hay quienes quieren jugar, ver y ser parte de historias y no conversar con personajes virtuales para saber como están. Tal vez soy muy anticuado... pero finalmente me parece irónico que Hudson hable del "futuro de la narrativa interactiva" cuando no cumplieron con algo algo clásico y obligatorio de la narrativa de todos los tiempos: entregar un final competente y de objetivos claros.

Links:
BioWare: Kinect is "the future of interactive storytelling" (OXM UK)
Mass Effect 3 con Kinect a primera vista (Niubie)

powered byDisqus