Especiales

NB Labs: Rayman 3 HD

Directamente de la generación anterior, la mascota de Ubisoft regresa lleno de plataformas, aventuras y humor.

Plataformas: PS3, Xbox 360 (analizada)
Desarrollador: Ubisoft Paris
Distribuidor: Ubisoft
Precio: USD $10 / 800 Microsoft Points

PUBLICIDAD

Rayman 3: Hoodlum Havoc apareció originalmente a la venta para PS2, Xbox, GameCube, PC y Mac en 2003. Después de una larga siesta de 9 años, este título despierta y regresa a las consolas HD a modo de juego descargable, una adaptación cuyas mejoras cosméticas sin dudas son un aporte sin comprometer su lúdica personalidad.

La historia de Rayman 3 es sencilla… ya saben; Rayman y Globox disfrutan de las eternas siestas en el bosque hasta que Murfy les avisa sobre la amenaza de los black lums, quienes comienzan a tomar control de todo. Fuerzas oscuras, rescate de amigos y vencerlos antes que sea muy tarde, una historia cliché que jamas se siente como tal.

Lo que diferencia a Rayman 3 del resto de los juegos de su tipo es su propuesta; es un juego de plataformas en tres dimensiones cuyos diseños parecen haber sido inspirados en American McGee’s Alice y en el estilo de Tim Burton pero con un corte más familiar. Por otro lado, el juego no se toma a sí mismo en serio lanzando chistes ácidos, burlándose de ellos mismos y otras sagas y demostrando clara conciencia de sus personajes que son parte de un videojuego. Su personalidad es juguetona pero sarcástica, de diseño caricaturesco pero un poco oscuro, entregando un producto final que no revoluciona los juegos de plataformas pero que se siente diferente.

El estilo de juego de Rayman 3 es un poco similar a lo visto en la segunda parte de la saga, con claras influencias de Super Mario 64 -era que no- y es un fiel reflejo de lo que eran esa clase de juegos hace poco más de una década. En esta entrega Rayman cuenta con trajes que le otorgarán habilidades especiales durante un tiempo limitado, siendo estas fundamentales para resolver puzzles, abrir puertas y continuar. Según cómo juguemos -a lo largo de sus 9 mundos- ganaremos puntaje que nos dará acceso a desbloqueables, ofreciendo además un enorme desafío para quienes deseen alcanzar en 100% de las marcas en cada uno de los escenarios.

Pasando al aspecto técnico, Rayman 3 HD cumple bien. Puede lucir algo simple y no aparentar una gran mejora a lo visto en 2003, pero las gráficas de este juego mejoraron, luciendo más definido, colorido y vivo. Cuenta con 60 cuadros por segundo (que son estables la mayoría del tiempo) y fluye bastante bien… especialmente gracias a su diseño y propuesta visual que tiene personalidad propia (punto aparte son los escenarios tipo bonus stage; no sé si son sicodélicos, muy brillantes, algo frustrantes, del opio o todas las anteriores). Los controles son sencillos, permiten la rápida adaptación al jugador, poseen aceptable respuesta y en general cumplen su labor. El audio está lleno de sonidos similares a los que podemos encontrar en el resto de los juegos de plataformas -aunque no son necesariamente infantiles-, mientras la música acompaña actuaciones y diálogos cómicos y caricaturescos.

Rayman 3 tiene problemas… los que en su mayoría -por no decir que prácticamente todos- provienen de su fidelidad a la edición original. Debido al mayor número de cuadros por segundo algunas animaciones no pasaron bien esta transición, luciendo cortadas y breves, mientras algunas texturas evidencias demasiados pixeles para llamarse HD, disminuyendo el impacto del resto de las mejoras visuales. El audio en algunos momentos no está a la altura; algunos sonidos y voces no suenan con la claridad suficiente, en otros la falta de uniformidad de volumen es palpable (sabrás que algo sucedió por reacciones visuales o si alguien dijo algo gracias a los subtítulos, no porque lo escuchaste) y la música a veces no logra encender las cosas o magnificar la experiencia de juego.

Ser fiel al trabajo original debe ser un norte pero no una regla. El problema más común de Rayman 3 HD es el mismo problema común que tenía el juego en 2003: la cámara. A veces está muy encima, a momentos deja en evidencia problemas visuales de programación y la continua aparición de detalles a lo largo del juego termina por molestar. Por su parte, los controles pueden llegar a ser frustrantes por decisiones cuestionables -como por ejemplo el alcance de algunos de nuestros ataques-, obligando al jugador a acercarse a los rivales más de la cuenta y confundiendo las distancias mínimas que uno consideraba ‘seguras’.

Rayman 3 era un buen juego en 2003 y es un buen juego en 2012… pero los problemas de Rayman 3 en 2003 siguen presentes en 2012. Tal vez se alejó mucho a lo propuesto por las 2 entregas anteriores, el diseño es cómico y oscuro pero a veces algo apagado (principalmente por su música y por algunos momentos en que baja el ritmo de juego), quizás trata demasiado de ser cómico e irreverente y los problemas de cámara tendrán lugar más de un par de veces… pero también es cierto que estos detalles no terminan por nublar los aspectos destacables y efectivos.

A pesar de sus problemas, Rayman 3 HD es un buen juego. Es un gran desafío para los fans de los puntajes máximos, es una gran alternativa para quienes buscan un buen títulos de plataformas a un buen precio; posee sencillez, encanto y una buena dosis de humor. El juego está lleno de ideas, entretenidas batallas contra jefes, estilo propio y un decente trabajo gráfico al pasar a su versión HD.

Si conocieron la versión original y hoy esperan grandes mejoras, nuevas opciones y frescas novedades se quedarán esperando. Si desean jugar la mejor expresión posible de lo ofrecido en 2003 y con mejores gráficos o son fanáticos de los juegos de plataforma y aventura este título es para ustedes… que no es obligatorio pero que sin dudas tiene algo que decir en este género (y es agradable ver que aún lanzan buenos juegos a USD $10 / 800 MSP).

Lo imperdible:

  1. Buen sentido del humor, bastante lúdico
  2. Interesante nivel de diseño
  3. Su formula ha envejecido mejor de lo que muchos podrían pensar
  4. Buen precio

Lo impresentable:

  1. Problemas de audio
  2. Mejorable trabajo de cámara y de algunas texturas
  3. Detalles en los controles

¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último