Especiales

NB Ranquin: 5 Juegos para salvar el planeta

No todo son balas, sangre y destrucción. A continuación les presentamos cinco juegos para hacer conciencia.

¿Quién dijo que los videojuegos no pueden crear una conciencia social? Aunque no sea su principal objetivo, algunos juegos han presentado temáticas interesante en cuanto a su jugabilidad o desarrollo argumental que bien pueden asociarse con el mensaje de cuidar el medio ambiente y hacer prosperar el lugar donde vivimos.

Aprovechando que el domingo se celebró el Día de la Tierra, aquí les presentamos un ranquin especial de juegos para salvar al planeta.

Super Mario Sunshine

Mario y compañía deciden darse un descanso y viajar a la Isla Delfino, paraíso tropical (ubicado quizá en el Caribe) y hogar de los Piantas. Pero una extraña sombra con rasgos muy similares a los del plomero bonachón ha convertido el lugar en todo un caos, contaminando todo a su paso con grandes manchas de pintura. Por lo que Mario debe interrumpir sus merecidas vacaciones, resolver el asunto y limpiar su nombre (siendo mangoneado una vez más).

En su aventura, el comedor de hongos se acompaña de F.L.U.D.D., un robot inteligente disparador de agua que se encargará de utilizar el vital líquido para limpiar todos los contaminantes aceitosos de las locaciones y devolver la belleza a Isla Delfino.

Brink

El calentamiento global y los cambios climáticos son dos de los temas más concurridos en todas las discusiones que involucran el cuidado del planeta. Brink un juego de disparos en primera persona toma elementos de estos tópicos y plantea un escenario en el que los océanos han incrementado su nivel de forma alarmante, por lo que la única oportunidad de supervivencia para la humanidad se reduce a una isla que lleva el nombre de Ark.

Luego de 40 años de haberse consolidado como última esperanza del mundo, la nueva sociedad comienza una disputa por el acaparamiento del poder, dando como resultado una guerra civil. El título da la oportunidad al jugador de tomar la decisión de quedarse en Ark para resolver los conflictos internos o escapar para buscar una nueva oportunidad. Un escenario apocalíptico que no dista mucho de una posible realidad.

Botanicula

Una bellota, un hongo, una pluma, una semilla y una pequeña rama son los comisionados de proteger el árbol donde habitan, por lo que tendrán que enfrentar diferentes obstáculos para preservar su hogar y evitar que los parásitos (enemigos con formas de araña) succionen lo que le queda de vida.

El juego indie desarrollado por Amanita Design cuenta con un gran trabajo en el apartado visual y sonoro. La jugabilidad de point and click se combina con la narración tipo cuento presentando diferentes rompecabezas que deberán ser resueltos con base a la experimentación. Un excelente título que nos recuerda la importancia de conservar nuestras áreas verdes.

Como dato adicional, el sitio humblebundle.com ha preparado un paquete que incluye cuatro juegos, un corto y la banda sonora de los títulos por la cantidad que el usuario quiera dar (mínimo 5 dólares), dándole la posibilidad de distribuir el dinero entre los desarrolladores, el servidor y la fundación World Land Trust, caridad encargada de proteger los ecosistemas en peligro.

Final Fantasy VII

¿Qué tan válido es explotar los recursos del Planeta para hacer nuestras vidas más abundantes? Esta pregunta se presenta en la trama inicial de Final Fantasy VII (el cual no necesita presentación) donde la compañía eléctrica Shin-Ra se dedica a extraer de forma indiscriminada energía Mako de las profundidades de la Tierra, consiguiendo recursos de forma fácil y económica. Pero las prácticas de la compañía pronto causan disgusto en pequeños sectores de Midgar (ciudad donde se desarrolla la historia), los cuales alzan la voz en contra de la explotación que agota poco a poco las reservas energéticas.

Avalanche, uno de los grupos antagonistas a la compañía comienza sus actividades eco-terroristas para frenar el drenado de recursos y evitar la inminente destrucción. Dentro de la agrupación se encuentra un mercenario y ex SOLDADO de Shin-Ra: Cloud, quien se ha unido a la causa para eliminar a la compañía eléctrica y dar por terminada la sobre explotación del Planeta. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

From Dust

Ser dios implica muchas responsabilidades: guiar a un pueblo, hacerlo prosperar y conservar la paz. From Dust de Ubisoft propone este mismo bosquejo de funciones, poniendo al jugador en el papel de Hálito, una entidad divina encargada de conducir a una tribu a través de las adversidades e inclemencias del tiempo.

Como máxima autoridad, dependerá del jugador hacer crecer las aldeas bajo su cuidado, dándoles recursos y asegurándose de que el entorno sea el mejor para lograr su continuidad en el tiempo, siempre apuntando a mantener un equilibrio adecuado entre humanidad y naturaleza.

Ya seas un dios, un rebelde o una insignificante semilla, siempre hay algo en lo que se pueda contribuir para cuidar el Planeta. Podrías empezar por tirar la colilla de cigarro a la basura

Tags

Lo Último


Te recomendamos