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Wedbush Morgan: Los jugadores hardcore seguirán prefiriendo el formato físico antes que el digital

La consultora sostiene que el interés por los productos físicos no ha decaído, pese al crecimiento de los juegos en formato digital.

Aún cuando la venta de títulos en formato digital y los canales de distribución de dicho formato aumenten, el futuro parece todavía brillante para todos esos jugadores que prefieren el formato físico antes que nada. Así lo indica un reciente estudio de Wedbush Morgan, consultora que se dedica, entre otras cosas, a monitorear el movimiento de la industria del entretenimiento.

Y es que según el informe, hay una cuestión mal entendida entre la gente del sector, que cree que el aumento de las ventas en digital significan la caída del formato físico de toda la vida. Pero en realidad eso es solo una “verdad a medias” y que simplemente tiene que ver con la división existente entre la masa de usuarios que se dedican a los juegos casuales, versus los hardcore que tienen otro tipo de juegos entre sus preferidos:

“Muchos inversores creen que los consumidores están abandonando los productos físicos y se están yendo a los juegos para móviles y sociales, y también creen que las editoras que han perdido participación en el mercado nunca se van a recuperar. Creemos que esa tesis tiene parte de verdad; en nuestro punto de vista, los jugadores casuales están más cercanos a cambiar su tiempo de juego desde productos ‘físicos’ a juegos sociales o móviles, pero los jugadores hardcore no”.

Esto se sustenta en algo muy tangible, como ser los números y los porcentajes de ventas de juegos en sus plataformas. Por ejemplo, las ventas de juegos más tradicionales se dan en Xbox 360 y PS3, mientras que los casuales son mayoría en Wii y DS. Y los números de venta del año 2011 (según el NPD) en Estados Unidos indican que las ventas de Xbox 360 y PS3 aumentaron un 12% y un 4% respectivamente, mientras que las de Wii y DS bajaron en un 31% y 21%.

Hay dos cosas muy importantes que también se indican en el informe. La primera, tiene que ver con que los usuarios hardcore se están poniendo más “exquisitos” con sus compras, y a medida que el catálogo va creciendo en el tiempo, las compras de esos jugadores se concentran principalmente en los lanzamientos más importantes. Lo anterior significa que las ventas de juegos decaigan en general, pero a la vez los “nombres gordos” aumentan su cuota de mercado.

Y por otra parte, el estudio también indica que hay un buen número de jugadores “casuales” que se cuentan en el grupo de las mujeres y de personas de mayor edad; de la misma forma, la caída de las ventas de Wii está muy relacionada al aumento y el crecimiento de los juegos sociales tipo free to play. Además, muchos juegos en tablets y móviles tienen mecánicas como las de los juegos de DS, siendo los primeros mucho más baratos, por lo que para las personas está la percepción de que comprarse un juego para el teléfono es mejor que hacerlo para una DS: son más baratos, y si ya tienen el smartphone no necesitan adquirir también la plataforma.

Por último, también se dice en el informe que el lanzamiento de Wii U va a “recuperarle” a Nintendo las cifras perdidas por la caída de las ventas de Wii, aunque parece muy difícil que la gran masa de jugadores casuales prefiera un producto hecho para ellos pero vendido en una caja y un disco, antes que un juego más barato, gratis y que venga en formato digital.

Eso sí, sería interesante saber los números de ventas de juegos más tradicionales que se venden en formato digital en plataformas como Games on Demand o la PlayStation Store. Lo de Steam es totalmente aparte porque los jugadores de PC tienen otro comportamiento (muchos juegos tradicionales, la mayoría por descarga digital), pero en consolas podría ser un buen indicador, y es que el catálogo de lanzamientos digitales no hace más que aumentar; e incluso, en algunos casos, hasta a la par con el mercado físico. Por ejemplo, Mass Effect 3 apareció en la PlayStation Store el mismo día que llegó a las estanterías de las tiendas.

Link: Hardcore gamers not looking to abandon physical product (Games Industry)

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