Jugosos detalles de la nueva franquicia de Bungie y Activision salen a la luz

Serán cuatro juegos, cuatro expansiones, y el primero exclusivo de Xbox 360.

El litigio que actualmente se está llevando a cabo entre Activision e Infinity Ward parece ser que suelta más que solo detalles de la batalla legal entre ambos. Y es que cierto documento acaba de hacer públicos algunos de los términos del contrato entre Activision y Bungie, relativos a los juegos -si, en plural- que el ex-estudio de Microsoft ahora va a crear y publicar con la ayuda de Bobby Kotick y su gente.

Lo mejor de todo es que el documento es súper explícito con los detalles, asi que lo mejor es hacer una lista:

- Bungie se compromete a desarrollar el proyecto "Destiny" que comprenderá cuatro juegos lanzados cada dos años, iniciando con Destiny #1 a finales del 2013.
- Luego, también habrán expansiones -nombre Comet- y que se lanzarán un año después de cada Destiny. Comet #1 llegará a finales del 2014.
- Además de las expansiones, también habrá una buena cantidad de contenido descargable para cada juego.
- El primer juego de la serie deberá ser compatible con la Xbox 360 y su sucesora, lo que podría significar que, efectivamente, hacia finales del 2013 esta ya esté en la calle. De hecho, será lanzado inicialmente de forma exclusiva en Xbox 360 y luego se procederá a un análisis para determinar la factibilidad de lanzarlo también en PlayStation 3 y con estándares de calidad similares a los de su versión original. De ser posible, su lanzamiento en la actual sobremesa de Sony está previsto para finales del 2014.
- El segundo Destiny será compatible con Xbox 360, Xbox 720, PlayStation 4, y PC. Eso sí, antes de comenzar su desarrollo para las plataformas de siguiente generación, deben revisarse las factibilidades técnicas relativas al aumento incremental de presupuesto que significa desarrollar para nuevas plataformas.
-  Una pequeña porción del personal del estudio, excluyendo a miembros clave, podrá trabajar en el desarrollo e implementación de un prototipo de nombre Marathon. Esto es llamativo porque Marathon fue el nombre del primer juego creado por Bungie.

Luego, están las partes del contrato relativas a derechos de propiedad, royalties, y todo eso. Sin embargo, este contrato entre Activision y Bungie, si bien tiene aristas similares a las de Activision e Infinity Ward, parte de una base muy diferente que es el hecho de que Bungie es un estudio independiente. Y de la misma forma, los derechos de marca de Destiny o como sea que se termine llamando su nueva franquicia, van a quedarse siempre en la casa de los también creadores de Halo. Justamente lo opuesto a dicha franquicia, que pertenece a Microsoft.

Se suponía que el documento que filtró toda la información era absolutamente confidencial y relativo a las partes involucradas en el problema legal y los jueces, pero de alguna forma salió a la luz. Por otra parte, se menciona que Destiny será una franquicia de disparos y ciencia ficción, y con elementos de un multijugador masivo además de un sistema de misiones estructuradas para un solo jugador. Y su formato de distribución puede ser físico, digital, o híbrido, en una decisión de común acuerdo entre Bungie y Activision dependiendo del modelo de negocio más viable en el momento de la publicación de los juegos.

Pero lo que no deja de llamarme la atención son los términos de cancelación del contrato. Y estos salpican a Halo: Reach, ya que si el juego era cancelado por Microsoft, no alcanzaba un 80 en Metacritic durante su primer mes, o si no vendía 6 millones de copias en los primeros seis meses, Activision podía dejar nulo el acuerdo, algo que claramente no sucedió. Eso sí, en Bungie y Activision parecen apostar por lo grande: si el primer Destiny no vende 5 millones de copias en sus primeros seis meses a la venta, Activision tiene todo el derecho de anular el acuerdo. Tomando en cuenta que el juego va a ser exclusivo por un año en Xbox 360 y Xbox 720, la apuesta no deja de ser algo riesgosa.

De la misma forma, es también anecdótico que Bungie se haya desligado del brazo protector de Microsoft, se haya hecho independiente, y termine desarrollando su primer juego en exclusiva -aunque sea temporal- para Xbox 360. Oh, the irony.

Link: Activision Bungie contract unsealed in Call of Duty case (LA Times)

powered byDisqus