Especiales

NB Opinión: La llamada del trolleo

A propósito del reciente lanzamiento del primer trailer de Black Ops II, analizamos la reacción de parte de la comunidad jugona.

Llegó el momento; el trailer de Black Ops II hacía su estreno y comenzaba su carrera por generar hype. Sin dudas, su lanzamiento terminó con una seguidilla de rumores con cara de secretos a voces, pero también generó comentarios y bastantes juicios.

En sus dos minutos de duración, Black Ops II deja ver su futurísta personalidad y su innegable ánimo de cambiar las cosas… pero para muchos no bastó. La animosidad, los prejuicios y los problemas (consecuencia en gran parte de las mismas políticas de Activision, se lo ganaron) aparecieron aparecieron de inmediato, en importante cantidad en las redes sociales y aquí mismíto, en los comentarios de nuestras notas… detalle no menor y que convoca un par de reflexiones.

Difícilmente será un juego perfecto, eso es prácticamente un hecho consumado. El motor visual está (para algunos) haciendo agua hace rato, su propuesta se encuentra desgastada y el servicio Elite es una basura innecesaria. La historia puede parecer inverosímil (comenzando por Woods a los 95 años) y muchos se apresuran en tildarlo de “fail” casi instantáneo… pero el principal problema es ver como nos hemos vuelto dioses de opiniones absolutas, supuestamente incuestionables y certeras.

Con el acceso y posterior exceso de información, todos nos creemos líderes de opinión (y nos pasa a todos, me incluyo). Con internet, información inmediata y noticias que surgen y se comunican a vertiginosa velocidad, sin pretenderlo nos hemos vuelto pequeños demonios cuya opinión no sólo vale más que la del resto… sino que también es mejor que la del resto. Cierto, CoD ha decepcionado antes, ofreciendo poca novedad y denotando algunos problemas para reinventarse… de hecho no tiene nada de malo que no te guste la saga. También es cierto que hablamos de un trailer breve, que muestra escenas en tiempo real y prácticamente nada de jugabilidad, un video que exhibe ambiente y contexto futurista pero que no revela su verdadero impacto al momento de jugar, la fórmula ni la diversión que pueda ofrecer.

Una cosa es hablar de un trailer de dos minutos y otra- muy distinta- es emitir un juicio completo basado en un breve video, especialmente si aún faltan seis meses para que salga a la venta. Se puede hablar, cuestionar y criticar… pero hacer una pseudo-review de un juego por dos minutos de video me parece excesivamente prematuro por la brevedad de lo observado, lo parcial de lo exhibido y lo prejuicioso del comentario.

No defiendo a CoD, honestamente no lo estoy haciendo ni lo intento hacer, incluso diré que Modern Warfare 3 jamás terminó de gustarme ya que lo encuentro menos vivo, especial y entretenido que -por ejemplo- Battlefield 3 o incluso que el buen Homefront. Sólo quiero dejar claro que los mejores juicios son los que se hacen de manera informada, con sólidos argumentos, una cuota de respeto y en el momento debido. Es probable que el juego sea bueno, vuelva a vender millones y sea de lo más jugado a nivel online… como puede que sea un desastre, que el nuevo concepto no cuaje y termine por aburrir a los fans que aún creen en su premisa.

Lo importante -como en otras áreas de la vida- es ser consecuente; ¿Creen que el juego es o será una mierda? Excelente, entonces no lo compren. ¿Creen que los mapas son muy caros y que Elite es un servicio que sólo busca exprimir el bolsillo de los jugadores? Notable, entonces no los apoyen con sus monedas, no los adquieran. Así castigan a Activision. Resulta frustrante ver tantas quejas y argumentos (válidos y no tanto) que jamás terminan de la mano de las ventas, las que todos los años rompen records.

Call of Duty es lo mismo todos los años, es malo“. “Este Black Ops II es muy futurista, diferente y parece copia de otros juegos, es malo“. Quizás cuando aparezca a la venta y lo pruebe pensaré igual que ustedes, quizás no, pero esperaré tener el juego en mi poder, verlo en acción, hablar con amigos cercanos y recién entonces comenzaré a realizar mi juicio final. Cualquier cosa que haga antes viene desde un breve trailer, de la frustración producida por entregas anteriores, por juicios anticipados a gráficos no terminados y a ese incansable troll que todos llevamos dentro.

A tener paciencia, a no apresurarse tanto y a efectuar juicios cuando sea prudente. El tiempo dirá si efectivamente se trata de un fail, ya veremos si los gráficos son un desastre de texturas, está por verse si termina por ser un bodrio y/o una expansión futurísta de lo que ya hemos visto y conocido. Hasta que no hayamos jugado Black Ops II sólo podemos hablar de corazonadas y especular… y eso da para mucho. Demasiado.

Link: Todo Sobre CoD – Black Ops II en Niubie

Tags

Lo Último


Te recomendamos