fayerwayer

Todo lo que sabemos sobre la Wii U

Un último recopilatorio antes de la presentación final de la nueva consola de sobremesa de Nintendo.

El E3 del año pasado sin duda que se recuerda por la primera presentación en público de la nueva consola de sobremesa de Nintendo, la Wii U. Sin embargo, no sería hasta un año después, en este próximo y cercano E3 2012, cuando Nintendo muestre de verdad lo que se trae entre manos y seguramente con la versión final de la consola con la que ya trabajan varios desarrolladores hace tiempo.

Pero antes de conocer los detalles definitivos, es bueno hacer un resumen de lo que se tiene hasta ahora. Desde su control que recuerda un tablet, hasta las especulaciones sobre sus especificaciones técnicas, ¿qué es lo que sabemos de la Wii U?

Juegos

Quizás lo más certero hasta ahora, al menos en nombres. Junto con presentar la consola, Nintendo mostró un video donde se veían varios de los juegos que en ese entonces -junio del 2011- estaban ya en desarrollo o en etapas de planificación de su consola. Eso si, a no engañarse: los juegos que se vieron en movimiento eran simplemente sus versiones de Xbox 360, PlayStation 3 o PC. Aún así, el mensaje es claro diciendo que, en cuanto a calidad audiovisual, la nueva Wii U estará a la par con lo que ya es un estándar en la industria hoy en día.

De aquella lista, resaltan los nombres de Darksiders II, Alien: Colonial Marines, y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge. Principalmente, por ser juegos completamente confirmados por sus propios desarrolladores. El resto incluye a Metro: Last Light, Assassin’s Creed, Lego City Stories, Batman Arkham City y hasta Tekken, aunque sobre esos se esperan mayores anuncios dentro de no mucho tiempo. También hay un Pikmin en desarrollo, y Ghost Recon Online hasta tiene un trailer.

Y por el lado de Nintendo, seguramente las sorpresas más importantes se guardan para el evento. Sin embargo, hay algo ya confirmado: Mario estará presente en la consola y su próximo juego estará con bombos y platillos en Los Angeles.

¿Especificaciones técnicas?

Como siempre, Nintendo mantiene bastante silente respecto a esto, y de hecho jamás se dieron detalles realmente específicos sobre la Wii. La situación con esta Wii U es similar, aunque hay algunos detalles respecto a la consola que están ya confirmados y otros que se espera se puedan confirmar en la feria.

Wii U tendrá su propia tecnología propietaria de discos ópticos, no Blu-ray ni nada por el estilo. Será retrocompatible con todos los juegos de la Wii, y podrá soportar hasta cuatro Wiimotes conectados al mismo tiempo. Ahora, respecto a las salidas de video, lo mínimo exigible a estos tiempos: soporte para 1080p a través de HDMI, sin olvidarse de los cables de video componente, S-Video, y hasta el antiguo compuesto. ¿Disco duro externo? También, mediante conexión a USB 2.0 en alguno de sus cuatro puertos.

La nebulosa empieza con las especificaciones ténicas más duras. De la CPU se sabe poco y nada, excepto que estará basada en un chip PowerPC de IBM y multinúcleo, quizás con una arquitectura similar a la Xbox 360 que tantos buenos resultados ha cosechado entre los desarrolladores por su facilidad de uso.

Pero quienes más luz han echado sobre el tema técnico, aún sin decir nada concreto, han sido precisamente dos estudios que trabajan en juegos para la consola: Vigil Games y Gearbox. Los primeros, ya han hablado varias veces sobre la potencia de la consola, poniéndola a un nivel similar a la de las consolas HD actuales, y luego diciendo que Darksiders II tendrá su mejor cara en la consola de Nintendo. Por parte de Gearbox, los comentarios son similares y Alien: Colonial Marines será la versión estrella del juego (¿obviando o incluyendo al PC?), aunque simplemente “porque los componentes son más modernos”.

Dejando de lado la potencia bajo la capa, el control tipo tablet también es un misterio. Según el concepto, los juegos podrán utilizar esta pantalla secundaria como un verdadero menú o inventario, dependiendo del título, pero además se podría hacer streaming de video y jugar directamente en esta pantalla, como si fuera una consola portátil. Un detalle no menor respecto de esta función radica en la resolución de pixeles de esta pantallita, con todos los rumores apuntando a que no va a ser en alta definición y se quedaría cerca de los 480p.

No parece una idea descabellada ni mucho menos. Al ser la pantalla secundaria, su uso principal va a estar limitado a otras funciones y no a mostrar los juegos en todo su esplendor como tarea principal; por otra parte, también hay que considerar la duración de la batería y hasta en los costos de fabricación y venta de un dispositivo de este tipo. Incluso hasta se ha dicho que este tablet-control no se venderá por separado.

Al parecer el control final de la Wii U tendrá algunas pequeñas pero importantes modificaciones respecto a lo que se mostró el año pasado. De hecho, un empleado de TT Games filtró una imagen de la supuesta versión final del mando, donde se ven algunos botones que cambian de posición, y un par de sticks análogos renovados que ahora sí son de verdad y no los “circle pads” al estilo de la Nintendo 3DS.

El mandotambién tendrá giroscopio y acelerómetro, para no perder la costumbre del Wiimote. Y por último, el video filtrado de Rayman Legends que salió hace poco confirma una de las funciones más comentadas desde hace un tiempo: el soporte para NFC en el control, lo que podría dar pie a un sinfín de innovaciones que dependerán solo de la imaginación de los desarrolladores.

Nintendo Online

Algo que Nintendo dejó bastante de lado en su anterior Wii U, fue la conexión de la consola a internet, más allá de ofrecer un sistema en línea relativamente decente y un navegador integrado. Pero seguramente ahora los dardos apuntan a actualizarse en serio, y como antecedente se puede considerar la situación actual de Nintendo 3DS, que ha visto como su plataforma online va tomando forma gracias a la eShop y el soporte para actualizaciones en los juegos.

En Wii U habría que esperar algo parecido. Nintendo ya informó oficialmente que espera obtener bastantes beneficios gracias al “soporte a largo plazo de los juegos gracias a contenido descargable”, y de hecho algunos rumores apuntan a una tienda en línea. No sería nada de raro, considerando que la eShop poco a poco va despegando y tomando una forma moderna, aunque con eso también habría que esperar algunas cosas que a los jugadores no agradan mucho: actualizaciones constantes y contenido descargable algo abusivo en ocasiones.

Ya el mismísimo Shigeru Miyamoto anticipó que “estar en línea va a ser muy importante”, aunque todavía está por verse si Nintendo logra diferenciar un poco la experiencia y no convertir su plataforma en un clon de Xbox Live, PlayStation Network, o Steam. Sea como sea, cualquier avance en aquel apartado va a ser bienvenido, ya que en Nintendo deben tener claro que para competir de verdad no pueden simplemente replicar Wiiware en la nueva consola.

De aquí a una semana ya sabremos todos los detalles finales de la consola, que seguramente va a salir a la venta en algún momento durante noviembre de este mismo año. Su precio, los juegos de lanzamiento, la oferta en cuanto a accesorios, y todo lo relevante para uno de los lanzamientos más anticipados de los últimos tiempos, el primer acercamiento a la siguiente generación de consolas.

¿Qué es lo que ustedes esperan de Nintendo? Seguramente la compañía tiene claro que, por más exitosa que haya sido su política con Wii, no pueden repetir la jugada ni menos ignorar al grueso de jugadores que hoy en día tienen una Xbox 360 o una PlayStation 3. Al parecer, todas las señales indican que quieren recuperar el cariño de los estudios third party, y por que no, en convertirse quizás en la oferta más soñada por muchos: una consola de Nintendo que tenga toda la magia de Nintendo y también lo mejor y más granado del universo multiplataforma.

Soñar no cuesta nada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos