Especiales

A primera vista: Epic Mickey 2: The Power of Two

La nueva aventura de Mickey se adapta a los controles tradicionales.

El salto de Epic Mickey a plataformas como Xbox 360 o PlayStation 3 parece natural en el papel. Pero quizás no lo sea tanto cuando el juego basó su éxito en su primera parte gracias a algo tan simple como ser la mecánica del pincel con el que Mickey pintaba el mundo a su antojo. Y por eso, su llegada a las consolas HD es con algo de curiosidad, sobre todo para saber como se logra adaptar el control sin el uso del puntero.

Pero nadie mejor que Rod Oblander para explicarnos como funciona el tema. Oblander es un programador de Junction Point Studios, a quien nos encontramos en el booth de Disney y que gustosamente accedió a mostrarnos el juego en su versión de PlayStation 3, y sin usar un PS Move sino que simplemente un Dualshock 3 común y corriente. Y es que con Move se pueden replicar perfectamente las funciones del Epic Mickey original, pero con un pad de los normales la cosa cambia y mucho.

Lo primero que nos llamó la atención fue la implementación de la cámara. Y es que normalmente, en los juegos en tercera persona la cámara se controla con el segundo análogo, pero en Epic Mickey 2 ese segundo stick sirve para mover el puntero por la pantalla; por lo tanto, la cámara queda relegada al pad direccional que en un principio está lejos de ser la forma óptima de controlar lo que se ve en pantalla. Rod Oblander nos comentó que en Junction Point tienen más que claro que la cámara es uno de los problemas a solucionar en Epic Mickey 2, pero que siguen trabajando y revisando soluciones para dar con una funcionalidad óptima. En cualquier caso, probamos el juego por bastante tiempo y si bien al principio es algo complicado moverla con el pad, la costumbre termina por ganar.

El resto de los movimientos de Mickey son bastante naturales, y esos incluyen el llamar a Oswald para que colabore con alguna acción específica gracias a sus habilidades especiales. Epic Mickey 2 tiene un modo cooperativo que es muy sencillo de activar, ya que el segundo jugador solo tiene que presionar “start” en el segundo control y la pantalla se divide automáticamente y pone a ambos jugadores en control de los personajes.

La demo que probamos era bastante larga e incluía varios niveles. Primero, un tutorial para familiarizarse con los controles, algo nada complicado a tenor de lo jugado. También otro nivel donde la perspectiva cambia a 2D, con mucho plataformeo y algunos saltos que necesitan de un cálculo preciso o volvemos todo atrás al comienzo. Y para terminar, una batalla con un jefe bastante grande donde gracias a la ayuda del buen Rod logramos salir exitosos, no sin morir varias veces en el intento. Y es que Epic Mickey 2 no será un juego fácil o que sea un paseo para los jugadores más avezados, sino que se apunta a una aventura bien balanceada en cuanto a dificultad.

Visualmente, Epic Mickey 2 en PlayStation 3 y Xbox 360 se beneficia de la alta definición y de algunos efectos que no son posibles de producir en la Wii y que se ven bastante bien, aún cuando las bondades del juego están más en la parte artística que en la técnica. Pero más allá de cuestiones técnicas, el primer Epic Mickey vendió bastante bien en su plataforma original y siendo exclusiva de una sola consola, algo que Oblander destaca y que dice que es una pequeña presión para esta segunda parte: los jugadores prefirieron el juego aún cuando no era el típico juego de Wii, pero tampoco tenía la presentación estándar de un juego de PS3 o 360.

Lo cierto es que Epic Mickey 2 promete bastante, manteniendo la base de su primera parte y agregando nuevos detalles, como ser la musicalización y el hecho de que todos los personajes en el juego van a tener voces. Quienes se perdieron la primera parte porque no tenían la Wii, ahora no tienen excusa para dejar pasar la nueva aventura de Mickey, Oswald, y el mundo de los dibujos descartados por Disney. Y sí, le preguntamos por una versión para Wii U y simplemente se dedicó a responder que por ahora no está en los planes; más adelante, quien sabe…

Rod Oblander, programador de Junction Point Studios

Tags

Lo Último


Te recomendamos