Móviles

Crean un avatar 3D para tablets que responde sin conexión a Internet

El avatar 3D puede contestar al usuario sin falta de que la tableta esté conectada a la Red y están trabajando para que sea lo más preciso posible cuando interprete una conversación

Los investigadores de Diseño de Interfaces Avanzadas (DIANA) de la Universidad de Málaga, trabajan en diferentes líneas; en Redes y Tecnologías Radio, en Diseño de Sistemas Electrónicos y en Interacción Persona Máquina. Ahora han creado un avatar en 3D para tabletas que puede responder a las preguntas que le haga el usuario sin que el dispositivo esté conectado a la Red.

PUBLICIDAD

Ya hay avatares para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, pero para funcionar necesitan estar conectados a Internet. ¿Por qué? Porque el software conversacional que usan no se encuentra en el teléfono.

¿Qué más aporta este avatar? Se han esforzado en hacerlo lo más realista posible mediante el uso de realidad virtual. Si pronuncia una letra, “su boca adoptará esa posición”. También lo han programado para que sus conversaciones sean muy parecidas al lenguaje natural. Esto lo han conseguido gracias a la utilización de técnicas de inteligencia artificial.

Recomendados

Meta: Intentar que el avatar sea preciso en el momento de interpretar o comprender la conversación.

Por ejemplo, según la responsable del proyecto González Parada, los avatares que existen en la actualidad solo entienden frases muy cerradas como “abre puerta”. Si el usuario vacila y cambia la frase por “Uhm, ábreme la puerta”, el avatar ya no lo entenderá.

Este avatar está pensado para aplicarlo a la domótica y responder a preguntas como esta: “¿Cuál es mi consumo de agua y dónde tengo el más elevado?”, a lo que el avatar podría responder con “Lo que más consume es la lavadora”. Con todos estos avances, acabaremos manejando nuestra casa casi, casi… desde el sofá.

Links:
Crean un avatar en 3D para tablets que contesta a los usuarios sin necesidad de conexión a Internet (Qué)
Diseño de Interfaces Avanzados

Tags

Lo Último