Especiales

A primera vista: Pro Evolution Soccer 2013

Luego de pasar un par de horas con el título de Konami ya tenemos nuestras primeras impresiones sobre el juego.

La clásica batalla del futbol virtual está cada vez más cerca y los máximos exponentes han comenzado a mostrar sus bazas de lo que veremos este año. Konami hizo lo propio y nos invitó a probar una versión prácticamente terminada de Pro Evolution Soccer 2013, dejándonos en términos generales con un buen sabor de boca, aunque con algunos “peros” de por medio.

Sobra decir que PES 2013 se perfila para ser el mejor título de la serie en la presente generación, retomando muchos de los aciertos de la entrega pasada y añadiendo algunos elementos nuevos que le han sentado bien al juego, sobre todo en el control del balón y la precisión de los movimientos.

Este año, Konami decidió integrar la función “Full Control” al juego, una serie de acciones que van desde driblar hasta ejecutar los trucos más vistosos como el tradicional sombrerito o el odioso túnel; sin embargo, la característica más interesante y útil es la posibilidad de mandar pases de forma manual a los compañeros pulsando L2 y usando el control análogo derecho para darle dirección a una flecha blanca aparecida alrededor del jugador, la cual puede girarse 360 grados.

Pese a que puede tomar algún tiempo acostumbrarse a esta nueva función, una vez dominada la técnica puede ser de gran ayuda para darle precisión a los toques y armar buenas jugadas mediante el uso de paredes, centrando balones al área o metiendo pelotas filtradas entre un muro defensivo.

Para que el jugador entre en calor con las nuevas opciones, los desarrolladores incluyeron una sección de entrenamiento con explicaciones precisas sobre todo el repertorio del “Full Control”, mostrando los botones que se deben apretar en el mando y el timing preciso para ejecutarlos, aunque he de admitir que algunos de los trucos simplemente no los pudimos completar satisfactoriamente pese a las indicaciones. Todo es cuestión de práctica y sincronía.

Las animaciones de los jugadores en el terreno de juego se ven más fluidas que antes, dejando los comportamientos robóticos relegados y aparecidos sólo en ciertas circunstancias que no afectan al juego. Aquí es importante resaltar que el comportamiento de los porteros también ha sido mejorado, siendo más “inteligentes” al momento de lanzarse por el esférico o achicar un acercamiento peligroso del rival. De igual forma pudimos notar que la defensa se mueve de acuerdo al desarrollo de un ataque, dejando en fuera de lugar al jugador contrario o haciendo presión por las bandas.

Nuestra sesión con la beta estuvo integrada por algunos partidos amistosos con equipos de la liga española BBVA, la Liga Inglesa y escuadras mexicanas aparecidas en la última edición de la Copa Libertadores. La opción de personalizar las alineaciones, marcar la estrategia defensiva/ofensiva, conocer el estado de los jugadores y elegir al encargado de organizar las jugadas a balón parado sigue fiel a la entrega anterior, conservando el espíritu táctico y estratégico que siempre ha caracterizado a la franquicia.

Christian Martinoli y Luis García regresan para darle voz a los cometarios vertidos en cada partido de PES, un elemento al que no se le dio mayor retoque con respecto a la entrega anterior y que esta vez enfrenta una gran competencia con respecto a FIFA 13 y su nuevo equipo de narradores.

A pesar de plantarse con varias novedades que le dan continuidad al buen trabajo de la edición pasada, Pro Evolution Soccer 2013 se queda un poco corto en cuanto a innovación se trata, mostrando el mismo motor gráfico y cargando de nueva cuenta con el problema de las licencias a comparación de su competencia más cercana. No obstante, la característica de “control total” le da un impulso bastante honroso que vale la pena checar y que seguro mantendrá a los aficionados a la serie más pegados que antes.

Link: Más noticias de PES 2013 en Niubie

Tags

Lo Último


Te recomendamos