Especiales

Habemus narradores, la crónica del evento

La noche se nos hizo y los narradores de FIFA 13 surgieron.

Transcurría una tarde templada en la capital mexicana, la lluvia amenazaba con caer a cada segundo y el astro rey apenas podía vislumbrarse de entre los nubarrones grisáceos que cubrían el cielo. La cita era en un lujoso hotel de la Ciudad de México, lugar donde por fin se presentarían las nuevas voces de los comentaristas para FIFA 13 y que daría oficialmente por concluida la participación de la dupla mexicana Bermúdez-Pelaez,

La sala de espera colmada con imágenes de Leo Messi se encontraba atestada, pronto los rastros de frío quedaron sustituidos por esa clásica ola de calor que produce toda concentración humana, aunque la gran mayoría optó por no desprenderse de su saco o chamarra. “¿Tienes alguna idea de a quién van a presentar?”, podía escucharse por aquí y por allá. EA Sports había guardado muy bien el secreto, y en todo el lugar no había rastro de filtraciones.

Las puertas del salón finalmente fueron abiertas, ocasionando que todos los integrantes de los medios (videojuegos y deportes) se arremolinaran entre los marcos para ganar el mejor lugar. Roberto Cánovas, director regional para Latinoamérica de EA Sports fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a los que no tardó en recalcar la importancia que tiene el juego pambolero para la compañía.

Para mi es un gusto siempre hablar de FIFA. FIFA para nosotros y para Latinoamérica es siempre la ¡joya de la corona!, y al momento de iniciar una nueva campaña como esta, realmente se marca el inicio de una temporada llena de emociones, aventuras y de cosas buenas, acotó con entusiasmo.

Entre alabanzas hacia el juego y datos duros, Cánovas orquestaba la velada con absoluta normalidad, presentando por supuesto los infaltables videos que mostraban las novedades y todo aquello que podemos esperar del aclamado título deportivo.

De pronto, entre la oscuridad, un segundo video tomó lugar en las pantallas distribuidas a lo largo del salón. Se trataba de un enfrentamiento de selecciones entre México y Argentina, sólo que esta vez la música de fondo no iba más. En su lugar, las voces de los nuevos comentaristas hicieron acto de presencia para relatar lo que ocurría en el campo de juego… Habemus narradores.

El partido terminó con un empate a unos, las luces se encendieron y los tres personajes que seguro grabarán sus voces en el tímpano de un gran número de fanáticos aparecieron de tras bambalinas. Se trataba ni más ni menos que de Fernando Palomo (El Salvador), Mario “el Matador” Kempes (Argentina) y Ciro Procuna (México), todos integrantes de la cadena televisiva de deportes ESPN.

Los asistentes que hasta hace algunos momentos habían permanecido en silencio, no tardaron en deshacerse en aplausos y gritos mientras Roberto Cánovas entregaba a cada integrante de la mesa una playera de bienvenida al equipo de FIFA 13.

Ha sido una experiencia fascinante (…) sobre todo la exportación del realismo a un juego como FIFA, que si algo tiene es la capacidad de meternos de lleno. No aguanto por ver el resultado de la integración entre esas horas de grabación y obviamente el gran trabajo que digitalmente hace la gente de EA, declaró Fernando Palomo luego de mencionar con tono burlesco que su hijo de siete años era el encargado de apalearlo en el título.

Por su parte, el dos veces ganador del trofeo Pichichi en la liga española, Mario Alberto Kempes admitió sin disimulo no haber tenido ningun contacto con el juego antes de su llamado por la gente de EA, algo que dejó bien claro tras contar su experiencia.

Yo creo que me han metido en un juego tan hermoso que nunca me imaginé que iba a tener la oportunidad de estar. Nunca lo jugué, porque en la época donde yo nací no había esto, sólo televisión en blanco y negro. Pero me he enganchado, el nervio de la tribuna, el sentimiento del público porque el equipo va perdiendo o se va al descenso, son cosas que se pueden sentir.

Ciro Procuna resultó ser un caso completamente contrario al “Matador” Kempes, ya que confesó que sus inicios en la narración deportiva habían sido precisamente con un juego de video.

Yo les puedo asegurar que mi primera narración, mi primer relato en un partido de futbol fue frente a un juego de video. Parte de las cosas que hacía cuando era niño, y antes de dedicarme a esto profesionalmente, era organizar mis propios torneos y mis finales disputarlas en un juego de video, donde empecé a hacer mis primeras narraciones.

Los nuevos integrantes de la familia de narradores de FIFA se mostraron serenos y amenos durante toda la rueda de prensa organizada por EA Sports, soltando una que otra broma entre ellos cada que se presentaba la oportunidad.

Una vez terminada la intervención de cada uno, Roberto Cánova tomó la palabra varias veces para ensalzar el mérito que significaba tener a estas figuras del análisis deportivo dentro de las filas de la compañía. Mientras tanto, kempes se concentró en un Palomo que no paraba de mandar mensajes desde su dispositivo móvil, hecho que el ex jugador del Valencia hizo notar de inmediato a Procuna, el cual contestó con una discreta sonrisa.

La noche entró de lleno, las presentaciones terminaron y los papeles se invirtieron. Aquellos que en innumerables ocasiones habían formulado un sinfín de entrevistas a los astros del balompié, ahora fueron cuestionados por los medios presentes.

Ahora sé lo que siente el Chepo, recalcó riendo Palomo.

Posteriormente, por si quedaba alguna duda, los tres especialistas dieron fe de su trabajo narrando en vivo y en directo el mismo partido que se había escuchado al inicio de su presentación… y FIFA, FIFA se escucha mejor que nunca.

Vía conferencia de prensa EA Sports

Tags

Lo Último


Te recomendamos