NB Labs: Tony Hawk's Pro Skater HD

Una mezcla de niveles de los dos primeros Tony Hawk's Pro Skater con gráficas en Alta Definición y modos en línea, ¿será tan bueno como suena?

Plataformas: Xbox Live Arcade (analizada), PlayStation Network, PC
Desarrollador: Robomodo
Distribuidor: Activision
Precio: 1200 Microsoft Points

Hace poco más de diez años se lanzó Tony Hawk's Pro Skater, un juego de patinetas estilo arcade que fue bastante popular gracias a su divertido concepto y adictiva jugabilidad. Ahora hemos recibido Tony Hawk's Pro Skater HD, una "nueva" versión con gráficas en Alta Definición desarrollada por el estudio Robomoodo que cuenta con una mezcla de niveles clásicos de Tony Hawk's Pro Skater y Tony Hawk's Pro Skater 2.

Los que ya disfrutaron de estos títulos sabrán exactamente de qué se trata, pero para los que no están familiarizados deben saber que el objetivo es reunir puntos por completar diferentes trucos sobre la tabla, en donde se pueden aprovechar los obstáculos y elementos del entorno para sumar más puntos, sin dejar fuera algo que es sumamente importante como la realización de combos que multiplican las cantidades. Además, en cada nivel tendremos que cumplir una lista con diversos objetivos que igualmente nos otorgarán puntos como encontrar el DVD oculto (antes era un VHS oculto) o recolectar las letras que forman la palabra SKATE que están regadas por todo el nivel. Estos puntos en realidad es "dinero" que puedes usar para mejorar las habilidades de los skaters, adquirir nuevos trucos y comprar nuevas tablas.

Se incluyen siete diferentes niveles que son algunos de los favoritos de los jugadores como Warehouse, School II, Hangar, Mall, Marseille, Downhill Jam y Venice Beach, en donde en el modo campaña se tendrán dos minutos para tratar de lograr la mayor puntuación posible o completar los objetivos, algo que termina por enganchar al jugador y que resulta bastante entretenido.

Realizando trucos sobre la tabla

Cuando hablamos del control y jugabilidad hay un problema, ya que aunque se conserva el esquema de controles que es relativamente sencillo de aprender, existen fallos en la física que provocan que por caídas o choques (incluso algunos bastante leves) el personaje se atore en el entorno o que salga volando por los aires como si la gravedad se volviera loca. Y aunque la jugabilidad pareciera calcada de las versiones originales, los más experimentados seguramente notarán diferencias importantes, sobre todo en la velocidad de las acciones. Este asunto en particular me parece será más cuestión de gustos y dividirá opiniones, pero creo que las críticas llegarán de los veteranos que pasaron horas en estos juegos ya que los novatos no tendrán punto de comparación.

Y ya que estamos en el departamento de quejas, algo que me parece no será del agrado de los más puristas es el hecho de que se haya incluido un mapa que muestra los objetivos principales (como ubicación de artículos y GAPS), ya que seguramente muchos recordarán que el completar la campaña al 100% era algo para presumir y ahora las cosas se han hecho mucho más sencillas con tremendo mapa guía. Por si esto fuera poco, también se han eliminado los niveles adicionales y los videos de cada skater que se iban desbloqueando conforme se avanzaba en el juego, algo que personalmente me hubiera encantado ver.

Entre los skaters/personajes incluidos encontrarán obviamente a Tony Hawk (aunque lo notarán mucho más viejo ya que se presenta su apariencia actual) junto con su hijo Riley Hawk y otros profesionales como Eric Koston, Andrew Reynolds y Lyn-z Adams Hawkins, aunque se extrañan algunos de los clásicos. Cabe mencionar un detalle de este punto y es que en la versión para Xbox Live Arcade también es posible utilizar a nuestro avatar como personaje.

Para los que prefieren competir...

Además del apartado individual, se ha incluido una tabla de líderes para comparar puntuaciones y tres modos multijugador. Estas modalidades son "Graffiti" en donde los jugadores tienen que "marcar" la mayor cantidad de obstáculos que puedan en un nivel, "Time Attack" en donde gana el que haga la mayor cantidad de puntos dentro del tiempo determinado y el nuevo "Big Head Elimination" en donde debes realizar trucos para evitar que la cabeza del personaje siga creciendo hasta explotar, por lo que la partida la gana gana el último en pie.

No todo es miel sobre hojuelas en el multijugador ya que se ha reportado lag en las partidas durante estos primeros días (debo decir que yo jugué algunas partidas y solo tuve lag en pocas, no me pareció gran problema), además de que se echa de menos la ausencia de multijugador local a pantalla dividida y es lamentable el hecho de que no se haya incluido el divertido y clásico modo "HORSE".

Gráficamente el juego se ve bastante bien, es bastante evidente la diferencia en comparación a los juegos originales. Verán entornos y personajes bien detallados, aunque los más exigentes notarán algunas fallas en las animaciones y en la física. En el apartado de sonido lo que más destaca es la banda sonora que combina canciones de Pro Skater, Pro Skater 2 y nuevas adiciones seleccionadas por el equipo de Robomodo. Por si acaso se lo están preguntando, la respuesta es si, Superman de Goldfinger viene en el juego.

El veredicto final

Con todos los detalles mencionados es imposible darle una calificación más alta a este título, aunque hay tantos gustos que seguramente las opiniones serán variadas en cada individuo. Me parece que los veteranos encontrarán muchos recuerdos grandiosos (los niveles, detalles como el "helicóptero, el recordar cómo se hacían los trucos, la música, etc), pero probablemente se sentirán decepcionados por la eliminación de elementos importantes y por el hecho de que la jugabilidad no se ha trasladado de forma perfecta. Los que por primera ocasión jugarán este título no notarán las diferencias porque no tienen con qué compararlo, así que una de dos - o les parecerá algo "antiguo" o simplemente se divertirán con la cantidad de cosas por hacer y su enfoque arcade. A final de cuentas, con ausencias y virtudes, es un juego que cumple con la función de entretener y que de una u otra manera engancha.

Por último vale la pena señalar que desde antes del lanzamiento se confirmó que se lanzará DLC para Tony Hawk's Pro Skater HD, contenido que añadirá niveles y trucos/movimientos (¿quién dijo Revert?) de Tony Hawk's Pro Skater 3.

Lo Imperdible:

- Se hizo un buen trabajo al mejorar el apartado gráfico
- Notable banda sonora
- Excelente diseño de niveles
- Divertidos modos multijugador (mención especial al nuevo Big Head Mode)
- Una bomba de recuerdos para los nostálgicos

Lo Impresentable:

- La ausencia de multijugador a pantalla dividida
- La ausencia de un creador de niveles y de editor de personajes
- Pocos modos multijugador, una lástima que se haya dejado fuera al modo HORSE
- En momentos se presentan fallos graves en la física
- Que no se hayan incluido videos de los skaters u otros desbloqueables

¿Qué significa esto?

powered byDisqus