PC

Replicar el juego de España en FIFA 13 fue complicado, dice Santi Jaramillo

La química entre los jugadores y el esquema sin delanteros fueron un problema para los desarrolladores de EA Sports.

Desde el título ganado por España en la Euro 2008 hasta el reciente en Polonia, aquella selección se ha mantenido en lo más alto del fútbol mundial gracias a un estilo de juego que pone lo colectivo por sobre sus individualidades. Y así le ha ido, con tres títulos de selecciones al hilo, incluyendo la Copa del Mundo.

Y ese estilo de juego también le ha generado problemas a la gente de EA Sports para FIFA 13. Según nuestro conocido Santiago Jaramillo (productor del juego), es muy difícil de replicar dentro del juego, por las particularidades del esquema que primero planteó Luis Aragonés y luego Vicente del Bosque, que incluso se da el lujo de prescindir de delanteros en el campo. “España ganó la Eurocopa con seis volantes y ningún delantero. Ese tipo de cosas nos hacen volver al pizarrón”, comenta Jaramillo.

Por su parte, Andrew Wilson dice que si bien en FIFA se incluyen las características técnicas y físicas más fidedignas de miles de jugadores (incluyendo al plantel español), hay más cosas que entran en juego a la hora de modelar rutinas de juego similares a las de la vida real. Para Wilson, España no solo tiene grandes jugadores, sino que además la química entre ellos es demasiado importante: “Hacemos mucho análisis psicológico para ver qué es lo que crea esa química en un equipo: el hecho de que sean del mismo país, que hayan jugado juntos en sus clubes, las veces que han entrenado juntos o las relaciones entre ellos”.

FIFA 13 incluirá, además del toque-toque español, una serie de mejoras que harán las delicias de los aficionados al Modo Carrera. También tendrá integración con Kinect y no para imitar los movimientos de Messi, sino para dar órdenes tácticas rápidas (cambios de jugadores o de formación) sin tener que pausar el juego, como se puede ver en el trailer de más abajo.

Link: El juego de España, un desafío para los creadores de FIFA (Vanguardia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos