Niubie Labs

A primera vista: FIFA 13 (segunda vuelta)

Jugamos un par de horas con una version alfa de FIFA 13. Nuevo esquema de control, mejoras visuales y más a continuación.

Se acerca la temporada fuerte de lanzamientos y uno de los géneros que despierta mayor interés es el de los simuladores de futbol. ¿FIFA o PES? Esa es la pregunta que muchos se hacen y para orientarlos un poco hoy les traemos un segundo previo de FIFA 13.

PUBLICIDAD

Hace un par de días tuvimos oportunidad de jugar con una versión alfa bastante avanzada del juego de EA y quedamos sorprendidos con los avances en el control. Si bien FIFA 13 (o el mismo PES 13) no incluye un cambio revolucionario en la versión de este año, el ajuste en la jugabilidad es razón de peso para tenerlo en nuestra colección.

En nuestro previo de E3 reportamos que el diferenciador sería el nuevo control de balón que se deshace del imán invisible que existía a la hora de bajar un centro o recibir un pase. FIFA 13 dice adiós a los pases perfectos y ahora el control depende de varios factores: fuerza del pase, posición del jugador en el campo y atributos del mismo.

En la nueva sesión tuvimos más tiempo para probar este sistema con múltiples equipos. Con Chelsea, Real Madrid o Manchester no hay mucho problema ya que cuentan con superestrellas, pero si escoges a un equipo más nivelado como Valencia o Ajax las cosas cambian.

Jugamos un Barcelona vs América para probar las dos caras de la moneda y los resultados fueron evidentes con el equipo menos favorecido a nivel técnico. Centros mal bajados, rebotes en los pases y dificultad para hacer regates fueron algunos de los inconvenientes que tuvo el odiado club mexicano.

En los controles hay un nuevo sistema de fintas que se ejecuta al presionar los dos triggers y la palanca análoga. Este ajuste permite tener mayor control en los cambios de ritmo o recortes, incluso es más realista que ejecutar giros extraños con la segunda palanca análoga como en FIFA 12.

Si bien el cambio más evidente en FIFA 13 a nivel jugabilidad es la independencia del balón, no es el único. Hay una serie de elementos y pequeños detalles que hacen la sesión de juego más amena. Por ejemplo, antes de cada partido hay minijuegos para probar los tiros libres, pases o regates. Estos ofrecen puntos a nuestro perfil de usuario y sustituyen al aburrido 1 vs 1 contra el portero.

En los tiros libres puedes engañar al guardameta con tres posibles tiradores, y al usar una combinación de botones podremos armar jugadas de fantasía. Si estás a la defensa podrás controlar cuántos hombres mandas a la barrera o hacer el viejo truco de adelantarlos un poco. Aquí fuimos testigos de cómo amonestaban a uno de los defensas por hacerse el chistoso y moverse más cerca de lo permitido.

En el campo hay nuevas animaciones en las faltas, ahora los jugadores esquivan mejor las barridas o se tiran clavados dignos de un Oscar. Hay un botón para pelear por el balón metiendo presión con el cuerpo. Los jalones de camisetas o caídas cuentan con reacciones más realistas. Los jugadores no se levantan en automático como su antecesor, ahora se quedan un poco más en el pasto.

A nivel visual hay cambios en la cámara, como los entrenadores parados en el área técnica, suplentes entrenando detrás de las porterías o camarógrafos moviéndose en las entradas. El contraste ha sido mejorado y esto se nota más cuando entran los jugadores a la cancha o en los saques de portería.

Como dije en un principio, FIFA 13 no ofrece un cambio radical respecto a su antecesor. Al igual que Konami con PES 2013, EA ha pulido muchos detalles y entrega una versión mejorada de su simulador de futbol. Hay que notar que estos cambios son significativos y no meros retoques estéticos (como el fiasco de Euro 2012). El ajuste del control le da un giro a lo que estamos acostumbrados.

La mala noticia es que este demo no incluía a los nuevos narradores para Latinoamérica, así que tuvimos que conformarnos c0n los comentarios ingleses. Tampoco hay cambios en el ajuste táctico y siento que es una parte en la que PES sigue estando por arriba de FIFA. El resto de opciones como equipos o ligas finales las analizaremos cuando tengamos oportunidad de jugar una versión más avanzada del juego.

Link: Más noticias de FIFA 13

Tags

Lo Último