Conoce Evilot, el primer juego chileno en llegar a Kickstarter

El juego indie de Syrenaica arranca hoy su campaña en la plataforma más popular de crowdfunding. Entrevistamos a sus creadores.

Hoy es un día importante para el desarrollo de juegos en Chile ya que un proyecto indie llamado Evilot entra a Kickstarter buscando fondos para poder hacerse realidad. El juego está siendo desarrollado por Syrenaica, un equipo basado en Santiago que es liderado por Oscar Contreras.

Oscar quien trabajó como Director de Desarrollo en Electronic Arts por más de 10 años, dirigiendo y asesorando franquicias como Los Sims y Dead Space.

¿Qué es Evilot? De acuerdo a la descripción oficial:

Evilot es un juego de puzzle-defensa, que estará disponible para iOS, Android, Windows, Linux y OUYA que le resultará muy familiar a quienes hayan disfrutado de juegos como Plantas vs Zombies y Triple Town, pero introduciendo elementos innovadores como batallas con jefes y elementos de puzzle, que mantendrán al jugador entretenido y desafiado de comienzo a fin de las 12 horas proyectadas de Gameplay que tendrá el juego. 

En Evilot los jugadores asumen el rol del malvado Conde Dolfus, teniendo que preparar sus defensas para proteger su fondo de jubilación que los héroes y aventureros quieren tomar como botín.

Evilot contará con más de 50 niveles divididos en 15 territorios. Habrá 15 unidades jugables y 5 summons. Algo que nos llama la atención es que el juego tiene un plan detallado de lo que hará si recaudan más de los USD $10.000 que están pidiendo.

Por cada USD $2.000 extra incluirán un nuevo nivel. Esta cantidad de dinero servirá para contratar a diseñadores junior que puedan pulir el nivel y asegurarse que tiene reto. Si consiguen USD $10.000 extra se añadirán mini-juegos y en caso de conseguir USD $40.000 más de lo que se pide, tendremos un nuevo modo de juego protagonizado por antihéroes.

Aprovechando el inicio de su campaña en Kickstarter, realizamos una pequeña entrevista al equipo de Syrenaica

NB: ¿Por qué decidieron publicar Evilot en Kickstarter?

SY: Kickstarter es un gran medio para acercarse a los jugadores y conocer que es lo que realmente quieren, mas que una herramienta de financiamiento, es una ventana al mundo.

Al estar en contacto directo con los jugadores, te permite involucrarlos en el desarrollo, si hay algún elemento que no sea satisfactorio dentro del juego lo puedes cambiar, o potenciar otros que tienen mayor aceptación.

Junto a esto, Kickstarter entrega la posibilidad de que un estudio indie, como nosotros, pueda estar en la misma vitrina donde participan otros personajes consagrados de la industria, tales como Tim Schafer, Al Lowe, entre otros.

La verdadera pregunta es ¿por que no hacerlo?

NB: ¿Qué tan complicado es publicar un proyecto en esta plataforma para un estudio indie de Latinoamérica?

SY: No es algo que se pueda hacer sin meditar ni preparar previamente, hay que preparar una buena estrategia orientada al producto y a las comunidades, planificar los costos para no quedarse corto en caso de lograr el financiamiento y saber que hacer en caso de superar la meta.

Lo segundo, hay que tener si o si un pie legal puesto en el país de que hace hosting de Crowdfunding, es decir Estados Unidos en el caso específico de Kickstarter.

Lo tercero y más importante, un equipo de profesionales comprometido y talentoso, dispuesto a jugárselas de verdad por un emprendimiento. Algo muy difícil de conseguir si el emprendedor no inspira a ello. Todos remamos para "el mismo lado". Syrenaica no contrata talento... lo atrae. Es nuestra ventaja competitiva. Es nuestra cultura.

Lo cuarto, ser valiente, atreverse. Saber perder si es necesario... Todo es un aprendizaje.

NB: ¿Han pensado en otras alternativas de crowdfunding?

SY: La verdad es que pese a que existen otras plataformas de crowdfunding, incluso en Latinoamérica, Kickstarter es la más relevante y efectiva.

NB: ¿Cuál es la meta que necesitan y qué harán en caso de no cumplirla?

SY: El juego está en sus últimas etapas de producción, solo necesitamos un monto razonable y acorde a la amplitud de este tipo de proyectos. Ya tenemos como valor agregado a nuestro producto una banda sonora original de 11 temas desarrollada por nuestro compositor estrella en el equipo, y en Kickstarter es nuestra intención llevar dicho valor agregado un poco más lejos en términos de hacer algo que nunca se haya hecho en Chile.

Nuestra determinación es tal que con o sin el financiamiento lo haremos igual. Lo mismo sucederá con cualquier monto que se obtenga por sobre la meta, será invertido directamente en el juego, permitiéndonos agregar más contenido, llevarlo a más plataformas y finalmente entregar un juego de mejor calidad de lo que sería posible, incluso con el respaldo financiero de un publisher.

NB: ¿Qué opinan de Ouya y por qué decidieron desarrollar para esta consola?

SY: En el futuro cercano no habrá diferencia entre una pantalla y otra, dará lo mismo si usas un Tablet, un SmartTv, un PC o una consola, juegos y aplicaciones serán como la literatura, donde el soporte es irrelevante, da igual si lees en un ebook o impreso en papel, el contenido es el mismo.

OUYA es un paso correcto en esa dirección, y no somos los únicos que lo sabemos. Hemos visto como, poco a poco, grandes publishers y servicios de distribución de contenidos se han sumado a la iniciativa.

Syrenaica apoya la filosofía de que exista un ecosistema abierto en el mundo de las consolas, donde quepan tanto las megas producciones de los estudios tradicionales como los productos hechos por desarrolladores independientes.

Es el momento preciso para actuar, y nosotros llevamos un año de ventaja, ya que apostamos por tecnologías abiertas desde la fundación de Syrenaica, por lo mismo, no requerirá ningún esfuerzo extraordinario llevar nuestros juegos a esta nueva consola, por lo que fuimos de los primeros 200 estudios en adquirir un kit de desarrollo, lo que nos dará tiempo de sobra para que Evilot esté disponible desde el primer día que OUYA llegue a las manos de los jugadores.

Link: Evilot en Kickstarter

powered byDisqus