Videojuegos

El jefe de 2K habla del fotorealismo en los videojuegos y sus implicancias

El hombre a cargo de los destinos de 2K Games se refirió a las gráficas cuasi-reales y sus consecuencias en el futuro de la industria.

Christoph Hartmann, jefe de 2K Games, se refirió a las gráficas fotorealistas y sus implicancias para el crecimiento de esta industria. Según Hartmann, el avance hacia el fotorealismo es clave para que los videojuegos alcancen nuevos terrenos.

PUBLICIDAD

Principalmante, don Christoph cree que las emociones y su expresión son el terreno a explorar, que la industria del cine lleva gran ventaja a los videojuegos en esa área y que no siempre se debe tratar de ‘disparale a todo’. En palabras de Hartmann:

“Recrear una experiencia como (la cinta) Misión Imposible en un juego es fácil, pero recrear las emociones de Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain) va a ser una labor compleja o al menos un tema muy sensible en Estados Unidos. Es difícil recrear emociones profundas como la tristeza o el amor, elementos que guían a las películas; mientras los videojuegos no sean fotorealistas, será muy complicado abrirse a nuevos géneros. Sólo podemos concentrarnos en juegos de acción y disparos, eso es adecuado para las consolas hoy.

Para cambiar esta industria necesitamos ser capaces de exhibir todo tipo de emociones. Siento que eso sólo sucederá cuando alcancemos un punto donde los juegos tengan gráficas fotorealistas… recién entonces habremos llegado a lo que podría ser la última consola”.

Resulta innegable que el tipo tiene un punto… mal que mal, todo entra por la vista, especialmente para las generaciones más jóvenes que poco saben de gráficos en 2D, baja resolución y otros menesteres. Sin embrago, no estoy completamente de acuerdo con sus palabras, no creo que sea sólo un tema visual y del futuro de la tecnología; la vista es uno de varios elementos narrativos y es la implementación y el uso de todos ellos en conjunto (gráficos, dirección de fotografía, música, estilo narrativo, guión y más) los que hacen a un juego memorable.

Muchos recuerdan con especial cariño a Final Fantasy VI, a su sólido y maduro guión, a su notable villano y se trata de un juego de 16 bit; fue innovador y es todo un refrente hasta el día de hoy. Lo mismo podemos decir de Chrono Cross, Metal Gear Solid, Ocarina of Time, Half-Life, Bioshock, Red Dead Redemption y muchos más que en este momento se me escapan. El vínculo emocional y sus consecuencias en la audiencia se construyen, no sólo se exhiben.

Mejores gráficas (casi reales) podrían ampliar los niveles de drama, emoción y alcance de los videojuegos… pero no es una mera labor gráfica. “Recrear emociones profundas como la tristeza o el amor” es difícil en un juego o una película, sin importar sus efectos especiales o su definición visual… sobretodo si hay un mal trabajo detrás.

Link: 2K calls for photorealism in games (Gamespot)

Tags

Lo Último