Especiales

NB Opinión: Algo muy raro pasa con Black Ops Declassified

El silencio de Activision, la elección de Nihilistic como desarrollador, el inusitado interés de Sony… todo es demasiado sospechoso.

Hasta hace dos días, poco y nada se sabía de Black Ops: Declassified, el spin off de Black Ops que llegará a PlayStation Vita a finales de año. Llegó la gamescom, y Sony mostró el juego en la presentación oficial, incluyendo el anuncio de un paquete con la consola más el juego y un primer tráiler, que dicho sea de paso, decepcionó un poco y más cuando el de Killzone: Mercenary le sacó bastante ventaja en cuanto a presentación.

Como detalle añadido, se anunció que Nihilistic Software es el estudio detrás del juego. Nihilistic lanzó hace poco Resistance: Burning Skies, un juego que en su momento revisamos por aquí y que nos dejó sensaciones encontradas por su irregularidad.

Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, dí con un artículo de Edge que detalla la sesión para prensa de Activision en la gamescom, donde se presentaría el juego en su esplendor. Sin entrar en minucias, a grandes rasgos se puede decir que esa presentación duró apenas 13 minutos, se mostraron un par de videos, otro par de diapositivas, y no hubo lugar para preguntas ni nada por el estilo. Cualquier duda sobre el juego, había que redirigirla a un representante de Activision, Sony, o al comunicado de prensa respectivo.

Todo esto hace que lo que rodea al juego sea muy sospechoso, y más todavía cuando a menos de tres meses de su lanzamiento apenas se ha visto un video que ni siquiera alimenta el hype por algo bueno, sino al contrario. Muy llamativo es también el hecho de que en Activision, a juzgar por su actitud, prácticamente no tengan idea de lo que pasa con el título. Hace un tiempo atrás, en Treyarch no sabían quien lo estaba desarrollando, y en esos momentos se especulaba con que Sledgehammer, Neversoft, o cualquiera de los infinitos estudios que tiene Activision trabajara en el juego. Algo así como lo que ha pasado con las versiones para Nintendo DS del Call of Duty de turno.

Pero que finalmente el título se le delegue a Nihilistic puede ser bastante decidor. Por una parte, ahí ya cuentan con la base para un shooter en primera persona, una base que claramente es funcional y que con el suficiente trabajo de pulido debería dar buenos resultados. Pero por otra parte, Burning Skies se lanzó a la venta hace poco más de dos meses, y Nihilistic no es un estudio grande con personal para trabajar en dos juegos en paralelo. De hecho, su planta laboral es de 60 empleados y en el sitio oficial del estudio recalcan que su ley de vida es “enfocarse en un solo juego a la vez”. Bajo esa premisa, decir que Black Ops: Declassified lleva más de un año de desarrollo es hasta ser generoso.

¿Podría ser que Sony simplemente adquirió algunos derechos para publicar un Call of Duty en PlayStation Vita, encargándose ellos mismos de todo lo relacionado al juego incluyendo su desarrollo? Normalmente, Activision lanza los Call of Duty en todas las plataformas posibles, pero también es sabido que son las versiones de PC y consolas HD las que se hacen de verdad, y el resto se delega a estudios más chicos para que estos hagan un port decente y poco más. Con suerte, hacen promoción de esas otras versiones: el año pasado, nadie sabía que Modern Warfare 3 se lanzaba en Wii hasta que el juego salió a la venta.

En Sony saben que necesitan relanzar su consola, hacer que los números aumenten, y que mejor para ese fin que tener un Call of Duty exclusivo, aunque sea un spin off. Pero esta no es la forma: todo apunta a que quieren tener un juego para la fecha indicada, desarrollado en una mísera cantidad de tiempo, aprovechando la base de Burning Skies (el multijugador de 4 versus 4 no es mera coincidencia) y cambiando tres o cuatro cosas para que parezca un Call of Duty. Tal y como si se tratara de un simple mod.

Por supuesto, todo lo anterior es una simple teoría, pero las teorías parten de hechos plausibles. En el caso de Black Ops: Declassified, hay demasiadas cosas que apuntan a un juego hecho a la rápida y que simplemente aproveche el nombre en la caja. Ojalá me equivoque.

Tags

Lo Último


Te recomendamos