NB Opinión: Compra Payday The Heist porque es buenísimo

Salió hace un cerca de un año, pero más vale tarde que temprano cuando se trata de un juego genial como el desarrollado por Overkill. Gente con hambre de balas: tiene la entrada autorizada.

Nunca es tarde para jugar Payday: The Heist, me dijeron. El juego, lanzado hace casi un año por Overkill Entertainment, que es subsidiaria del reconocido estudio Starbreeze, cuenta las aventuras de un quinteto dedicado a ganar dinero rápido. Como me interesa la idea de robarle billetes a los bancos, me junté con tres amigos más para comprar la promoción de cuatro por uno, precio por nuca equivalente a dos boletos de bus, y listo. Lo miraba a huevo ahí en Steam, hasta que lo probé.

El juego básicamente trata de hacer atracos, robar dinero, y salir ilesos. Bain es el cabezón que informa y organiza el equipo desde las sombras, mientras que Dallas, Hoxton, Chains y Wolf son los encargados de sacar dinero y repartir plomo en el proceso. Tú eres uno de ellos, encargado de hacer la operación lo más rápido y simple posible, ojalá sin disparar. Y no está para nada mal, así que me puse de cabeza a comentar este juego cuyo único pecado fue no llegar a mis manos el pasado octubre.

Primero plata, después balas

Técnicamente se ve muy bien, corre en computadoras humildes y de forma fluida (una palabra clave en Payday); el sonido, y el sentir de las armas, todo se siente muy bien logrado. Hay pocos juegos que pueden hacerlo bien en un paquete comprimido. Problemas de lag nunca tuve con nadie, algo muy loable hoy en día en un juego de este tipo.

El título de Overkill no se hace el loco diciéndote cuál es el objetivo principal: llevarse el dinero a casa. La idea es completar los objetivos en los distintos niveles - que van desde escoltar un chino a una torre hasta rematar un convoy con oro dentro de una carnicería - mientras despejas la policía de tu camino. Hacer lo contrario, y preocuparse de la fuerza policial, no te va a llevar a ninguna parte y terminarás haciendo todo más difícil. Haz todo como debería ser, y tendrás dinero para aumentar el nivel de experiencia y ganar nuevas cosas como armas y mejoras.

Payday: The Heist cuenta con un cooperativo de hasta 4 jugadores, siendo los faltantes rellenados por la lenta IA que no sabe correr. Es una experiencia muy on-line, como ya te estarás dando cuenta. A diferencia de Left 4 Dead, donde la cooperación es un punto a favor, en Payday el asunto es prácticamente crítico junto. Eso además de estar siempre atento a lo que dice Bain por la radio, palabras que te ayudarán a prepararte mejor. Nunca separarse del equipo, hacer todo en conjunto, "cubrir las 6", no gastar balas innecesariamente, prepararse para la oleada de policías en camino, todo cuenta. Raya para la suma: cooperación entre los participantes sinónimo de sobrevivencia. De hecho es casi necesario el chat de voz - o por último, Skype - para organizar bien qué, cómo, dónde.

Eso es justamente lo que hace a Payday genial, ningún atraco es igual a pesar que el proceso sea siempre el mismo. La posición de los personajes, cajas, o incluso el guión del nivel, cambian entre mucho y poco en cada nivel. Además, el juego te premia por concentrarte en el botín, muchas veces adquirible incluso sin necesidad de sacar nada más que la pistola. No matar civiles, eliminar cámaras, pasar desapercibido, usar silenciadores, son cosas que varían cada escenario desde un "todo suave" a un "corran, maten, corran". Diamond Heist es prueba de ello: desactivar la seguridad rápidamente sin que los guardias te vean te ahorra algo así como 10 minutos dando vueltas en círculos y disparando, pero para lograrlo entre cuatro hay que ser un ninja y tener mucha coordinación.

A eso se le suma que los robos son totalmente diferentes. Cada tiene una táctica diferente, lo que te hace cambiar de armas y apoyo, lo que nos lleva al siguiente punto.

BULLDOZEEEERR!

De buenas a primeras, a medida que avanzas en experiencia, vas adquiriendo una mayor variedad en armas, lo que a la vez te permite tomar niveles con mayor seguridad. ¿No vas a comparar el alcance de una escopeta con el de SMG en un nivel tan abierto como Green Bridge? Las armas se sienten muy bien en PayDay, y siempre sabrás con bastante seguridad si tus balas llegan a la policía o no, especialmente cuando el plomo les llega seco en la cabeza como para romper o hacer saltar sus cascos - buen indicador para los headshots.

Algo que también mejora la rejugabilidad de Payday son las múltiples formas y caminos que la policía tiene para sorprender e intentar reducirte. Van desde simplemente "romper la puerta principal" con decenas de unidades desparramadas, hasta operativos en helicóptero y unidades especiales: no hay guión definido ni camino preferido. En una ocasión me encontré con un Bulldozer, un blindado con escopeta que sólo muere con constantes disparos en la cabeza, con dos escudos, tipos con un escudo frontal impenetrable. Después de marcar su ubicación, eliminarlos requirió todo el equipo. ¿Ven que es mejor un chat de voz?

El juego está hecho para ser fluido, tanto dentro como afuera. Tienes "dos barras de salud", una temporal y otra permanente. Cuando recibes muchas balas y la temporal se agota, la permanente es la que recibe daño. Si a la permanente le queda poco, la temporal durará mucho menos y estarás más propenso a morir con pocas balas. No es problema si tienes un amigo cerca para recogerte cuando caes abatido, pero si se tardan en llegar caerás en custodia por la policía por unos cuántos (y valiosos) minutos. ¿Sin balas? Puedes tirar un bolso de munición al piso, o uno de vida para mejorar la salud del equipo y seguir adelante. ¿Te capturó la policía? Puedes soltar un rehén capturado (o un policía esposado) para cambiarlo por uno de tus compinches. Si, los rehenes también juegan su parte, y si los matas, tu posible estadía detrás de las rejas aumentará.

Lo único que va en contra de la premisa de fluidez es el drop-in en medio del juego, una pausa relativamente larga que te deja navegando en internet por unos segundos con el Steam Overlay mientras esperas a que el nuevo personaje se una a la partida. Me ha pasado durante varias ocasiones, y en una partida tuve que soportar cuatro - me pasa por andar jugando solo. Si no quieres pasar eso, arma una partida privada o de sólo amigos y walá.

En mi marca... Marca... Check!

Lo que más me causa agrado de Payday es la forma de ganar experiencia. Cada nivel de experiencia te desbloquea nuevas armas, habilidades individuales, colectivas y material de apoyo. Y hay múltiples formas de ganar dinero.

La más obvia es completar objetivos dentro del atraco, tanto tú como tu equipo. La segunda es efectivamente completar el atraco, ya que te dan un bono por terminarlo junto al de compañeros vivos y con la resta de rehenes muertos. Y la tercera es completar los "desafíos": matar 100 policías con la escopeta, hacer 1800 disparos en la cabeza, matar 4 tipos con una mina de proximidad, etcétera. Son cosas de las que sólo te preocupas cuando estás cerca de completarlas.

Hay tres "clases" dentro del juego: Asalto, Apoyo y Tirador de Primera. Clases sólo en palabras, se tratan más que nada de categorías de desbloqueables las cuales puede elegir antes de pasar de nivel. Sino, el juego lo hace automáticamente por ti mientras tu te preocupas de sacar más dinero. La forma de ganar experiencia es entretenida, premia a los primerizos como a los veteranos a quienes les gusta ganar más con niveles más difíciles. Es más, estos niveles en dificultad imposible tienen más cosas "escondidas" que su versión fácil. Consejo para Diamond Heist.

Sólo por diversión

PayDay es un sólido juego en línea, que te va a transformar en el mejor ladrón virtual que existe. Un título fluido, salvo el drop-in dentro del juego, con atracos que nunca son iguales, múltiples formas de ser completados, y con varias sorpresas, simplemente merece tu tiempo y tu dinero si te gusta la acción y decenas de policías haciendo fila para tu rifle semiautomático. De hecho ahora mismo está disponible en Steam por la suma de USD$ 4.99, mientras que en PlayStation Network cuesta USD$ 20. Bueno, la versión de PC con descuento cuesta un cuarto del precio original y más encima tiene el DLC gratuito No Mercy, no hay por dónde perderse.

El nuevo DLC que salió hoy, Wolf, cuesta unos USD$10 y  añade dos niveles más, una nueva clase con más items, y otro techo de nivel para que puedan sacar todo lo que falta. También lo probé y son bastante diferentes a lo que ya tiene PayDay, así que les agradará saber que son diez billetes bien gastados. Ya tenemos el Labs del nuevo DLC andando para que sepan nuestras impresiones.

Si pudiese darle 5 estrellas como en los Labs, se las daría. Pero no puedo. El banco cierra en 5 minutos más.

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