PlayStation Vita

Hacker de PS Vita habla sobre el progreso, piratería y programas caseros

Lo que sigue después de su descubrimiento es un mar de incertidumbre.

Ayer les contábamos que PlayStation Vita ya había sido vulnerada, sin embargo parece que el asunto es algo más complicado que encontrar un agujero en lo que parecía una fortaleza bien protegida. Así lo dio a entender Yifan Lu, parte del equipo de programadores que lograron la hazaña, además de hablar de otras cosas.

Ya sabemos que la herramienta no funciona fuera del “userland”, un nivel de privilegios que no da acceso al comportamiento del sistema, evitando así la piratería. Sin embargo cuenta que alguien podría encontrar precisamente el exploit necesario para llegar al núcleo, descifrar el contenido que corre PlayStation Vita, y permitir jugar copias que no hayas comprado, tomando como base lo descubierto por él. Tampoco descarta cosas como Custom Firmware, meter Linux, o correr otros juegos.

Lo anterior da pie para muchas cosas. Cuando se cuenta con el acceso a todo el hardware del dispositivo es cosa de tiempo para que veamos más que simples aplicaciones como emuladores o reproductores de música. Incluso se podría aprovechar el touchpad o la cámara para hacer que PlayStation Vita se transformase en algo más que un portátil de videojuegos. El problema es que lo anterior no ocurrirá a mediano plazo dado que la habilidad e interés de Yifan Lu no son esas.

Por último comentó que perfectamente puede detener su actividad si Sony le dice que pare. Además de estar motivado, también hay un asunto de orgullo por descubrir algo que nadie ha logrado, pero no promete que las cosas salgan 100% bien o que progrese rápido. Esto puede ser un tema de cortos o largos meses para tener un Jailbreak que funcione y que no transforme la consola portátil en un lindo pisapapeles.

Lo interesante de aquí en adelante es cómo afectará la demanda por PlayStation Vita. Ahora sufre de un catálogo discutible y está muchos pasos atrás de la Nintendo 3DS en ventas, pero con la posibilidad de instalar programas caseros y quizás otras cosas más interesantes en los próximos meses ¿Cómo creen que le iría?

Link: Hacking the Vita: Yifan Lu Talks Homebrew, Security and why Games Still can’t be Pirated (PlayStation LiveStyle)

Tags

Lo Último


Te recomendamos