Mac

Publisher quiso abusar de Obsidian a través de Kickstarter

Ahora la pregunta es… ¿Quién fue el que quiso pasarse de listo? Para muchos hay dos o tres que lideran la lista de los posibles “victimarios”.

Kickstarter hoy en día es la meca para el financiamiento de buenas ideas, especialmente juegos. Aún cuando el modelo no sea perfecto, es posible sacar millones de dólares en un par de días, y de eso un publisher quiso aprovecharse usando a Obsidian.

Cuenta el CEO de Obsidian Entertainment, Feargus Urquhart, que meses antes que Project Eternity llegara al sitio de financiamiento en masa el estudio fue contactado por un publisher – empresas que funcionan como Activision, EA, Ubisoft, etcétera. La susodicha, cuyo nombre mantiene en anonimato, les propuso un trato a los desarrolladores que Feargus se encarga de detallar:

Yo les respondí [al publisher]: “Así que nos quieren para hacer una campaña en Kickstarter usando nuestro juego. Luego recibimos el dinero de Kickstarter para hacer el juego, ustedes publican el título, pero no nos quedamos con la marca y sólo ganamos una porción de las ganancias.”

Ellos dijeron “Sí”.

Suena nefasto, inescrupuloso y sinvergüenza, pero Feargus le baja el perfil al asunto comentando que, según su parecer, tenían buenas intenciones. O sea, esa era la manera más fácil de usar Kickstarter para financiar algo en vez de aprobar un presupuesto como usualmente ocurre. “Lo que no creo que hicieron ellos fue pensar sobre nuestro lado y lo que estaban pidiendo realmente” agregó al respecto de la gran falla en la oferta.

Hasta la publicación el trato sonaba bastante bien, pero en quizás no suena tan bonita esa parte. Actualmente es relativamente fácil publicar juegos – Steam, Xbox Live Arcade, PlayStation Network, etcétera – cuyo financiamiento es propio. Hacer que un estudio pierda la marca (también llamado “derechos de la franquicia”) y además las ganancias, que sirven para mantenerse a flote post-lanzamiento, es prácticamente volver a la era de los esclavos. Y menos mal el CEO dijo que no, actualmente llevan USD$1.7 millones y contando en Kickstarter, un total éxito. ¡Imagínense cuánto habrían robado!

¿Quién crees que fue el publisher que hizo abusar de Obsidian?

Link: Obsidian accuses publishers of abusing Kickstarter (Develop Online)

Tags

Lo Último


Te recomendamos